Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

El exsenador Luis Fraga dice que los 'papeles de Bárcenas' son en realidad 'los papeles de Génova'

  • Ha declarado como testigo en el juicio por la primera etapa de Gürtel
  • Dice que la financiación irregular existió y que estaba controlada en el PP nacional
  • Admite haber recibido dinero para financiar las campañas del PP

Por
El exsenador del PP Luis Fraga
El exsenador del PP Luis Fraga.

El exsenador del PP Luis Fraga, sobrino de Manuel Fraga, ha declarado este martes como testigo en el juicio por la primera etapa del caso Gürtel que vio movimientos de dinero en la sede nacional el PP de la calle Génova de Madrid y que "los conocidos como papeles de Bárcenas son realidad los papeles de Génova".

Según ha relatado ante el tribunal, la financiación irregular del PP existió y no tenía un carácter local sino que estaba controlada y dirigida desde el PP nacional.

Admite haber recibido dinero para financiar campañas del PP

El sobrino del que fuera fundador de Alianza Popular y senador a lo largo de seis legislaturas ha admitido haber recibido dinero para financiar campañas del PP y que todas estas operaciones de financiación irregular se conocían dentro del PP.

En concreto, el exsenador ha dicho al tribunal que cobró 3.000 euros para la campaña de 2004 y 6.000 euros para la de 2008 cuando fue candidato al Senador por Guadalajara y Cuenca, respectivamente, y que estas fueron las cantidades que pidió a Bárcenas para afrontar los gastos electorales en esas citas electorales. El exsenador ya reconoció estos pagos durante la instrucción de la causa ante el juez Pablo Ruz.

Pagó una parte al PP regional, los desplazamientos y las comidas durante la campaña y todo ello quedó anotado en la 'contabilidad B' que llevaban los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Además, ha afirmado que después de dejar el PP antes del congreso nacional del partido en Valencia celebrado en 2008 estuvo dos años más cobrando de la formación política para que la "transición no fuera muy brusca".

"A las duras y a las maduras" con Bárcenas

Fraga ha reconocido que ha tenido cuentas en bancos suizos, se ha declarado muy amigo de Luis Bárcenas -con el que ha asegurado que "está a las duras y a las maduras"- y ha explicado cómo le prestó dinero para operaciones de compra.

Ha constatado que desde 1983 hizo diversos negocios con el extesorero del PP, que abandonó cuando fue elegido senador en 1989. Con Bárcenas abrió una cuenta bancaria en Suiza y le dio poderes en cuentas suyas.

Preguntado por transferencias desde su cuenta a la de Bárcenas a nombre de la Fundación Sinequanon, Fraga ha apostillado que corresponde a un préstamo para la compra de una vivienda que le hizo el extesorero en el año 1995 de una cantidad "importante" que se fue "engrosando" en los años siguientes.

Esta cantidad -que Luis Bárcenas apuntó en "un papel"- de "entre unos 15 y 20 millones de pesetas" fue devolviéndola con unos "intereses muy por debajo del precio de mercado" a partir de 2006 gracias a que comenzó a vender acciones en bolsa. Fraga ha añadido después que hizo los pagos en efectivo porque era "la costumbre" que había en las "compraventas en el siglo pasado".

Sobre sus ingresos en el extranjero, Fraga ha aseverado que no los declaró ni en el Senado, ni en la Hacienda española hasta 2012 porque no lo "veía necesario" ni tenía "obligación" de hacerlo. Es más, ha afirmado que sólo informó a un gestor de uno de los bancos suizos de su condición de senador y ha restado importancia no haber informado de su posición política: "Como si digo que soy médico", ha ironizado.