Anterior Israel restringe la entrada en la Explanada de las Mezquitas ante la tensión por el rezo musulmán del viernes Siguiente El Gobierno recurre al TC la reforma del reglamento del Parlamento catalán Arriba Ir arriba
Correa asegura que Fomento y Medio Ambiente dieron contratos a la trama

Correa declara que Bárcenas consiguió obras en Fomento y Medio Ambiente y exculpa a Álvarez Cascos

  • Niega que las iniciales P.A.C de su caja B sean de Francisco Álvarez Cascos

  • Cita a OHL, ACS y Dragados como empresas que le pedían contratos

  • Reconoció haber entregado comisiones del 3% a Bárcenas por adjudicaciones

  • Dice que dejó de trabajar con el PP de Rajoy porque fichó a un asesor de Aznar

  • Declara que dio más de 100.000 euros en negro a Sepúlveda para una campaña

|

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado este viernes que el extesorero Luis Bárcenas hacía "gestiones" en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para conseguir las adjudicaciones de obra que le solicitaba el propio Correa, después de que este jueves confesara en el macrojuicio por el caso Gürtel que Bárcenas se encargaba, a cambio de una comisión de entre el 2 y el 3 %, de conseguir las adjudicaciones que le solicitaban empresarios para obras en carreteras, autopistas, AVE o medio ambiente.

También ha concretado qué empresas eran las que se dirigían a él para obtener esos contratos y ha citado a OHL, ACS y Dragados.

Según la versión que dio este jueves Correa, la relación de la trama Gürtel con el PP se circunscribió a la época del expresidente José María Aznar, por lo que al frente de esos ministerios se encontrarían Francisco Álvarez Cascos, en Fomento, y Jaume Matas, en Medio Ambiente.

Correa señala a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente en la trama de obra pública

Niega que las siglas P.A.C sean de Francisco Álvarez Cascos

En un momento del juicio, la fiscal le ha mostrado un documento en el que aparecían las iniciales de políticos incluidos en la "caja B personal" de Correa y que él ha reconocido como beneficiarios de sus ganancias empresariales de una campaña electoral del PP y ha negado que las iniciales P.A.C que aparecen en los documentos sean las del exsecretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos. "No es Paco Cascos", ha dicho rotundamente, sin decir claramente a quien pueden corresponder. Ha puntualizado que puede ser él mismo o Pablo Crespo, número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia.

Las declaraciones de Correa chocan así con un informe de la Policía Nacional de 2014 que identifica a Cascos con las siglas "PAC" y "P.A.C" que aparecen en documentos de la Gürtel.

Correa sí ha admitido que compartió beneficios con el extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, entre otros, porque con ellos tenía "una gran amistad" y habían trabajado "mucho" en la campaña electoral. No ha especificado de qué proceso electoral era la campaña referida.

Correa se repartió beneficios de campañas electorales con Bárcenas, Galeote, Sepúlveda y Merino

Ha explicado que para sacar adelante esa campaña electoral creó en el año 2000, con fondos de su caja B, la sociedad Spinaker "para dar servicios exclusivamente de índole publicitario".

Correa, para quien la Fiscalía pide 125 años de cárcel por diversos delitos, ha explicado este viernes que el dinero que él obtenía de las comisiones lo guardaba en su "caja B personal" y posteriormente lo mandaba a Suiza. "No sabía ni el dinero que tenía en Suiza. Me llevé una sorpresa", ha llegado a decir.

La Fiscalía imputa a Correa haber liderado desde 1999 hasta 2009 "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie. Según Anticorrupción, en ese periodo cobró más de 40 millones de euros de adjudicaciones supuestamente irregulares, que ocultó a la Hacienda Pública. Correa está acusado así de obtener contratos públicos tanto para sus empresas como para terceros mediante sobornos.

Dice que dejó de trabajar con el PP de Rajoy porque fichó a un asesor de Aznar

Correa ha puntualizado lo dicho este jueves sobre los motivos por los que dejó de trabajar con el PP. Si este jueves señaló que con la llegada de Mariano Rajoy a la Presidencia pone fin a la relación porque éste no tenía buena relación con el número dos de la trama, Pablo Crespo; este viernes ha corregido la versión y ha dicho que la relación la rompió Rajoy porque Correa contrató a Antonio Cámara, exasesor de Aznar e intimo amigo de su yerno Alejandro Agag, y Rajoy "y otros miembros del PP" tenían "graves problemas con él".

No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar

Correa matiza su versión y dice que Rajoy prescindió de él porque contrató al exsecretario de Aznar

"No dejamos de trabajar en el PP porque entró Rajoy y se marchó Aznar, sino porque contraté Antonio Cámara, secretario personal de Aznar", ha indicado.

Ha explicado que cuando Aznar dejó de ser presidente, Agag le comunicó que el expresidente del Gobierno quería que Cámara trabajara en sus empresas, ya que le gustaba organizar campañas electorales, a lo que se dedicaba Correa y el cabecilla de la trama no dudó en contratarlo.

Entregó 100.000 euros en negro a Sepúlveda para una campaña

Correa ha señalado que entregó en mano más de 100.000 euros en negro al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, para sufragar una campaña electoral en esta localidad madrileña y que se molestó con él porque después de ese pago no contrató a su empresa. "A partir de ahí rompí mi relación con él porque me pareció una falta de riegor y ética", ha dicho.

El cabecilla de Gürtel ha insistido en que su forma habitual de trabajar con algunos miembros del PP como el extesorero o el exalcalde de Pozuelo incluía hacerles regalos como "viajes personales", que pagaba de su caja B. Regaló, además, a Sepúlveda varios coches: un BMW, un Jaguar y un Range Rover.

Durante la sesión del jueves Correa restó importancia y normalizó el hecho de que empresarios hagan regalos a políticos, enmarcándolo en una "práctica empresarial más que habitual".

Llegué a tener 25 palcos en el Vicente Calderón

En un momento de su declaración, el cabecilla de Gürtel ha presumido de haber tenido 25 palcos en el Vicente Calderón para regalar a sus clientes, tras reconocer que le regaló un abono al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega para que pudiera asistir al campo. A este ex primer edil también le regaló trajes y viajes y fue con él a la calle Serrano de Madrid para visitar a su "joyero de confianza".

También he reconocido haber hecho entregas de dinero a otros cargos públicos del PP de Majadahonda y sufragar con su caja B campañas electorales en este municipio de Madrid.

Correa ha exculpado a su exmujer Carmen Rodríguez Quijano, que también se sienta en el banquillo, de los negocios de la trama Gürtel en Majadahonda y en cuyo ayuntamiento ella trabajaba, además de afirmar que allí "no se hizo nada ilegal". "Facturamos muy poco en Majadahonda", ha señalado.

Precisamente, en Majadahonda está la "génesis", según Correa, del caso Gürtel, por la "guerra" que se abrió en el PP por la venta de dos parcelas urbanizables.

El lunes 17 continuará la declaración de Correa en el macrojuicio del caso Gürtel.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente