Enlaces accesibilidad

Correa asegura que entregó comisiones del 3% a Bárcenas por conseguir adjudicaciones públicas

  • "Génova era como mi casa, pasaba más tiempo allí que en mi despacho"
  • Relata que el extesorero del PP le fue metiendo "poco a poco" en el partido
  • El presunto cerebro de Gürtel reconoce que entregó dádivas a cargos del PP
  • "¿Cómo no voy a hacer regalos a quien me da negocios?", dice al tribunal
  • Admite que pagó coches, viajes y regalos a Sepúlveda, exmarido de Mato
  • Correa dice que con la llegada de Rajoy dejó de trabajar para el PP nacional

Por
Correa admite pagos a políticos del PP y el 3% a Bárcenas por conseguir obras

El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha reconocido haber repartido dádivas a numerosos cargos del PP, entre ellos, el extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda; y haberse repartido con Bárcenas comisiones por adjudicaciones públicas irregulares de su "caja B personal" que podían oscilar entre el 2% y el 3% por conseguir contratos en ministerios.

Parte de ese dinero de las adjudicaciones, según Correa, se lo daban a él por obras en la Administración como carreteras, autopistas, AVE y medio ambiente; y él mismo se lo llevaba a Bárcenas a la sede del PP en la calle Génova o a su casa. Era el extesorero, ha añadido Correa, el que se encargaba después de repartirlo entre aquellos miembros del PP que habían colaborado en esa adjudicación irregular. "Siempre le he entregado el dinero a Luis Bárcenas", ha recalcado.

Durante su declaración como acusado en la quinta jornada del macrojuicio de Gürtel, Correa ha explicado que fue el propio Bárcenas quien le introdujo en el partido y ha destacado que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso "para delinquir" con el PP.

Correa ha dado por válidos en el juicio los hechos descritos por Anticorrupción en su escrito de acusación, aunque ha añadido que trataría de "esclarecer algunos que no se corresponden con la realidad" porque, en su opinión, se han "magnificado las cosas".

A Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, la Fiscalía le imputa haber liderado desde 1999 hasta 2009 "un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos" y habría contado para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie.

Según Anticorrupción, en ese periodo cobró más de 40 millones de euros de adjudicaciones supuestamente irregulares, que ocultó a la Hacienda Pública. Correa está acusado así de obtener contratos públicos tanto para sus empresas como para terceros mediante sobornos.

Correa reconoce dádivas a Bárcenas, López Viejo y Jesús Merino y exculpa a Galeote

El cabecilla de la trama Gürtel ha afirmado que él era el único de su grupo de empresas que hacía entregas de dinero en metálico a políticos. "¿Cómo hacía las entregas a los políticos?", le ha preguntado la fiscal, a lo que ha respondido: "Quedaba con ellos y les daba el sobre".

Quedaba con los políticos y les daba un sobre

En un receso de la declaración de Correa en el juicio, Luis Bárcenas, presente en la sala también como acusado, se ha apresurado a hablar con la prensa para negar "rotundamente" haber recibido dinero alguno de Correa, que ha dejado claro que todos los pagos enumerados en su contabilidad a nombre de L.B eran para Bárcenas.

En varios momentos del juicio, Correa ha normalizado sus prácticas con los políticos- para él forma parte de la "práctica empresarial habitual- hacerles regalos- y ha dicho no tener conciencia de haber estado cometiendo delitos. Ha circunscrito sus irregularidades al delito fiscal por ocultar dinero en Suiza de las comisiones que presuntamente recibía. Ha añadido que él nunca había oido hablar de palabras como "cohecho o blanqueo de dinero".

"Los pagos a cargos públicos se hace regularmente en el sector privado", ha insistido, aunque considera que "ahora no tanto". Y lo ha enmarcado en "un problema del sistema" porque la administración "no puede sacar un concurso cuando organiza un evento a las 48 horas" y considera que por ello tendría que ser la administración la que cambiara "el sistema de trabajo".

También ha desvinculado de sus negocios al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al afirmar que con su llegada a la presidencia del PP cesó su relación con el partido a nivel nacional, porque con quien trabajaba su grupo de empresas era con el equipo del expresidente José María Aznar.

Reconoce haber pagado gastos de campañas electorales del PP

Correa, quien ha señalado que al inicio de su actividad (en 1989) su empresa tuvo relación con personas del PSOE "cercanas" al expresidente del Gobierno Felipe González, ha reconocido haber pagado gastos de las campañas del PP en municipios madrileños como Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y ha dicho que "posiblemente" se "hicieron cosas irregulares con la financiación del partido en Valencia".

Ha explicado cómo el PP inició su actividad con sus empresas porque sus precios eran "muy competitivos" y ha asegurado que él "hizo que el PP ahorrara mucho dinero".

Durante su comparecencia, ha destacado varias veces que conoció a Bárcenas por un amigo y no por su ideología política ya que, "por cuestiones familiares", su afinidad política "es más hacia el otro bando que hacia este bando", en referencia al PP.

En este punto, ha relatado: "De repente un día Bárcenas me llama y me dice: ¿tu sabrías hacer un mitin político? Y yo al único que fui en mi vida fue cuando acompañé a mi padre en el año 75 o 76 a uno de La Pasionaria".

Ha continuado su relato asegurando que en 1996 Bárcenas y él hablaron y el extesorero le dijo: "Tú tienes contactos con empresarios y yo con políticos, vamos a intentar hacer gestiones para cuando salgan los concursos públicos de la Administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos de estos empresarios que luego van a colaborar con el partido".

"Si teníamos éxito, él daba una comisión y yo me quedaba una parte y la otra se la daba a Luis Bárcenas", ha explicado.

Correa admite el cobro de comisiones y regalos a cargo del PP: "Génova era mi casa"

Durante su confesión ante el tribunal del macrojuicio de Gürtel, Correa ha querido exculpar de los pagos a políticos y de cualquier irregularidad a otros acusados que formaban parte de su grupo, como su número dos, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia, o Álvaro Pérez "El Bigotes".

Ha afirmado que ninguno de ellos daba comisiones a los políticos del PP por intermediar en la adjudicación de contratos públicos, sino que solo él tenía relación con ellos. "La relación directa con todos los políticos la tenía solo yo, nadie más".

Ha explicado también que cuando propuso al "blanqueador" de la trama, Ramón Blanco Balín, regularizar su dinero fuera de España, éste se negó porque tenía clientes muy importantes, aunque prefiere no detallar quiénes porque "sería una revolución" y "saldría esta tarde en todos los periódicos".

Y que en varias ocasiones intentó regularizar su dinero negro porque no le "apetecía ir a prisión". Yo estaba dispuesto a pagar la mitad de mi patrimonio si era necesario, ir a Hacienda y pagar la multa "como hizo Botín", ha añadido.

Por otra parte, Correa ha dicho que no fue Esperanza Aguirre quien destapó Gürtel, como ella misma dijo, sino que se destapó en la etapa del "desgraciado" de Guillermo Ortega como alcalde de Majadahonda cuando varios concejales comenzaron a grabar conversaciones con Correa que dieron lugar a la posterior investigación que inició el juez Baltasar Garzón.

"¿Cómo no voy a hacer regalos a una persona que me da negocio?"

"¿Cómo no voy a hacer regalos a una persona que me está dando negocio?", ha exclamado durante el juicio preguntado por los regalos a cargos 'populares', para señalar posteriormente que los regalos y pagar dádivas "son prácticas habituales en el sector privado".

En este sentido, ha reconocido haber regalado coches, fiestas y viajes al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, lo que ha calificado como "atenciones".

"¿Dónde está el problema?", se ha preguntado Correa, al señalar que grandes firmas españolas como Loewe o el Corte Inglés cuentan con un departamento de regalo de empresas porque es algo "habitual" hacer regalos a clientes.

Hay muchos Franciscos Correas en España

"Todo el mundo copia en los exámenes y a algunos le pillan", ha dicho en otro momento de su declaración en la que también ha señalado que "hay muchos Franciscos Correas en España".

El cabecilla de la trama Gürtel también ha reconocido que entregó un millón de euros al exconsejero madrileño del PP Alberto López Viejo por intermediar en una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid y que también cobró dádivas del constructor Alfonso García Pozuelo, que luego repartía entre él y Luis Bárcenas.

En este sentido, ha reconocido las iniciales de Alberto López Viejo en varios documentos con supuestos pagos al exconsejero, cantidades de dinero que él mismo le entregaba, según ha explicado, y que dependían del beneficio que obtenían que "en algunos casos" llegaba al 50%. Para ello, según ha asegurado, utilizaba actos de la Comunidad de Madrid organizados por la red Gürtel.

Y ha explicado cómo al exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas, quien grabó a Correa destapando la trama, le estuvo pagando 3.500 euros al mes más 7.000 euros en pagas extra de Navidad y verano para que pudieran "pagar sus hipotecas y el colegio de sus hijos".

También ha reconocido los sobornos de Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica.

Al ser preguntado por el exconcejal de Estepona, Ricardo Galeote, del PP, ha negado que en algún momento le diera dinero en efectivo aunque ha desvelado que ingresó un millón de euros en la cuenta que éste tenía en Pasadena, la agencia de viajes de su propiedad. Lo único que hizo el exedil, ha señalado Correa, fue “ahorrarle dinero al Ayuntamiento”, encargándole moqueta ferial que él podía traerle más barata desde Bélgica.

Correa dice que con la llegada de Rajoy dejó de trabajar para el PP nacional

El cabecilla de la 'Gürtel' ha manifestado que la relación de sus empresas con el PP concluyó entre 2004 y 2005 dado que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy.

"No había química", ha apostillado, para puntualizar que con quien trabajaba su grupo de empresas era con el equipo del expresidente José María Aznar.

A la vez, ha dicho que se "enfrió" su amistad con el extesorero del PP, que le insinúo, "no con muy buenas maneras", que el vínculo empresarial no podía mantenerse con la llegada del nuevo presidente.

Génova era mi casa, estaba más allí que en mi despacho

"Yo estaba más tiempo en Genóva que en mi propio despacho. Era mi casa, vamos", ha afirmado Correa, al relatar que con la llegada del equipo de Rajoy trasladó su actividad a Valencia con la ayuda de Álvaro Pérez Alonso, "El Bigotes", líder de la trama en esta comunidad, cuando estaba en el gobierno de Francisco Camps. No obstante, en referencia a Luis Delso, un empresario que figuraba en los apuntes de contabilidad como "Luis el cabrón", ha afirmado quería conocer a Camps, y que fue "El Bigotes" quien se lo presentó.

También ha detallado sus vínculos con miembros o gente próxima al PP y entre ellos ha señalado como "intimo amigo" al yerno de Aznar, Alejandro Agag, con quien ha dicho que tenía "una muy buena relación" como se pudo ver en su "famosa boda".

Ha calificado como "un bombazo" para él su ingreso en prisión, algo que le "podría haber ocurrido", ha dicho, en 2003 y 2004, "cuando estaba en la pomada con el PP", pero no en 2009, cuando, según él, su trabajo ya le había permitido lograr "proyectos impresionantes" en Venezuela y tenía a su cargo a "grandes profesionales" y no delincuentes, en referencia al delito de integración en organización criminal que le imputa Anticorrupción.

La declaración de Correa ha quedado suspendida poco antes de las 19:30 horas y se retomará este viernes a las 10:30, según ha anunciado el presidente del tribunal.