Enlaces accesibilidad

Golpes a Herrira y al núcleo logístico de ETA desde el cese de la violencia

  • Se cumplen dos años del cese de la actividad armada de ETA
  • 67 presuntos miembros de ETA han sido detenidos desde entonces

Enlaces relacionados

Por
La detención del supuesto miembro de Segi, Luis Goñi, fue la última detención en España.
La detención del supuesto miembro de Segi, Luis Goñi, fue la última detención en España.

Los golpes a Herrira -la red de apoyo a los presos de ETA- y al núcleo logístico de la banda, así como la captura de una de sus jefes, Izaskun Lesaka, son las operaciones policiales más destacadas desde que hace dos años la organización anunciara el cese definitivo de su actividad.

Un total de 67 presuntos miembros de ETA han sido detenidos desde el 20 de octubre de 2011, de los cuales 33 lo han sido en Francia, 24 en España, cuatro en Reino Unido, tres en Bélgica, uno en Italia, otro en Brasil y otro en Venezuela.

La última detención en España tuvo lugar el pasado domingo en Pamplona cuando la Policía arrestó al supuesto miembro de Segi Luis Goñi, que apareció públicamente en las calles de la capital navarra donde cientos de personas formaron un muro humano para dificultar su captura.

Antes, el 30 de septiembre, la Guardia Civil detenía a 18 personas en distintos puntos del País Vasco y Navarra vinculadas a Herrira, la organización de apoyo a los presos.

Cuatro de los detenidos quedaron en libertad bajo fianza y los otros 14 con medidas cautelares tras una operación que no cayó bien en el Gobierno vasco, en el PSE y en la izquierda abertzale, que congregó cinco días más tarde a varios miles de personas en una manifestación en favor de los presos de ETA, encabezada por los propios arrestados.

Esta es la relación de las principales detenciones practicadas desde el 20 de octubre de 2011 hasta la actualidad:

2011

28 octubre de 2011.- Ventura Tomé Quiroga y Javier Aguirre Ibáñez se convierten en los primeros detenidos tras el anuncio de ETA. Son arrestado en Bruselas (Bélgica). El primero, acusado de colaborar con el comando "Saioa" de ETA antes de huir a Francia en 1990, y el segundo por violencia callejera.

12 diciembre de 2011.- Detenido en Bayona (Francia) Josu Esparza, presunto miembro de Ekin, quien se hallaba en busca y captura.

13 diciembre de 2011.- Arrestados en Saint Jean Pied de Port, en el sur de Francia, Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz, por su supuesta relación con un zulo de la banda hallado en la localidad francesa de Minerve en agosto de 2009.

2012

14 enero de 2012.- Tres presuntos miembros de ETA, que iban armados y portaban material para fabricar explosivos -Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo- fueron las primeras detenciones con el Gobierno de Mariano Rajoy. Los arrestos se produjeron en Francia.

25 enero de 2012.- La policía gala detiene en Urrugne a Ernesto Prat Urzainki, incluido en la lista de los terroristas más buscados desde 2008, cuando huyó a Francia tras una operación desarrollada ese verano contra EKIN, organización del entorno político de la banda en Navarra.

24 febrero de 2012.- Detenido en la localidad francesa de Anglet cuando montaba en bicicleta Oier Oa Puyol, uno de los etarras más buscados y que portaba en el momento de su arresto una mochila con documentación falsa, un carné falso de la Guardia Civil y dinero en metálico.

27 mayo de 2012.- Detenidos en la localidad francesa de Cauna el presunto número uno del aparato militar desde 2010, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y su lugarteniente Javier Aramburu Sagarminaga, cuando iban armados por una vía pública de la localidad.

26 junio de 2012.- La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, arresta en las proximidades de Toulouse a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco. El primero de ellos podría estar relacionado con los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría.

29 junio de 2012.- La policía británica detiene en Londres a Ignacio Lerín Sánchez y al histórico etarra Antonio Troitiño Arranz, miembro del "comando Madrid" responsable de atentados como el cometido en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

4 julio de 2012.- Detenido en Francia Juan María Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

22 octubre de 2012.- El presunto etarra Saúl Curto López, responsable de la infraestructura de zulos en Francia, fue detenido en la localidad francesa de Puy-Saint-Gulmier, en Auvergne, cuando salía de un supermercado en un vehículo robado.

28 octubre de 2012.- Detenidos Izaskun Lesaka y Joseba Iturbe en un hotel de Macon, localidad francesa situada a 70 kilómetros de Lyon. Lesaka estaba considerada como una de los tres jefes de ETA y la responsable del mantenimiento de los depósitos de armas y explosivos.

15 noviembre de 2012.- Detenido en Francia Iñaki Imaz Munduate, que fue dirigente de la organización Segi, colaborador del "comando Urederra" de la banda terrorista y al que se relaciona con la elaboración del Zutabe, el boletín interno de ETA.

16 noviembre de 2012.- El etarra Raúl Fuentes Villota, presunto integrante del "comando Matalaz", es detenido en Liverpool.

2013

18 enero de 2013.- Agentes de la Policía Federal brasileña detienen en Río de Janeiro al presunto miembro de ETA Joseba Gotzov Vizan González, huido desde 1991 tras la desarticulación del comando Vizcaya.

21 febrero de 2013.- Detenidos en Francia Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echevarría, ambos encuadrados en la estructura encargada de custodiar el arsenal de armas de la banda en el país galo.

7 mayo de 2013.- Golpe en Francia al núcleo de la estructura logística de ETA con seis detenidos encargados del control de zulos, falsificación de documentos y el robo de vehículos.

15 mayo de 2013.- La Ertzaintza detiene en el municipio vizcaíno de Ondarroa a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA y a quien varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale arropan para evitar su arresto.

24 junio de 2013.- Jokin Aranalde y Beñat Atorrasagasti son detenidos en Francia en virtud de una orden europea de detención y después de que el primero participara días antes en un acto del colectivo de huidos y deportados de la banda en Biarritz.

20 septiembre de 2013.- La Policía venezolana detiene en Venezuela a Asier Guridi Zaloña, alias Gari, que portaba documentación falsa.

26 septiembre de 2013.- El etarra Joseba Segurola Mayoz, "Patxi", es detenido en Francia, reclamado por la Audiencia Nacional por su pertenencia al comando Donosti y por su participación en un atentado contra un cuartel en San Sebastián en 1991.

30 septiembre de 2013.- La Guardia Civil arresta en las tres provincias vascas y Pamplona a 18 miembros de Herrira, la organización de apoyo a los presos.

- 14 octubre de 2013.- Luis Goñi, condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, es detenido en Pamplona por la Policía después de que los agentes rompieran el "muro humano" de unas 200 personas que le protegían.