Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos del comando que asesinó a Carrasco y Uría

  • Los arrestados son Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Oses
  • Han sido detenidos en la localidad de Albi, cerca de Toulouse
  • Los dos presuntos etarras iban armados con pistolas
RTVE.es/AGENCIAS 

La policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este martes en Albi (Francia), a los presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería, que podría estar relacionado con los asesinatos del concejal Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría, y José Javier Osés Carrasco, ha informado el Ministerio del Interior.

Ugaitz Errazquin Tellería, nacido en Bayona (Francia), huyó de España en marzo de 2009 cuando se desarticuló el comando ASTI de ETA, comando responsable de los asesinatos de Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría. El Ministerio del Interior lo considera un destacado miembro del aparato logístico de la banda terrorista ETA.

El segundo detenido, José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, tiene una larga experiencia en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de 40 actos de violencia callejera cometidos en la capital navarra entre 2004 y 2007.

La vivienda en la que han sido detenidos, ubicada en Albi, a unos 80 kilómetros al norte de Toulouse, se encontraba en vigilancia desde hace tiempo.

Los dos detenidos iban armados

Los dos miembros de ETA iban armados en el momento de su arresto, según han informado Interior, en concreto con dos pistolas.

Ambos etarras están presentes en el registro que están practicando esta mañana las fuerzas de seguridad francesas en el que parece que era su domicilio en Albi. Además del piso, también se registra un garaje relacionado con los dos presuntos terroristas.

En los registros practicados en un domicilio y un garaje relacionados con los detenidos se ha hallado un vehículo robado y con matrículas falsas, según ha desvelado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha insistido en que ETA mantiene una estructura logística larvada en la clandestinidad.

La policía francesa dispone de 96 horas -cuatro días- antes de presentar a un detenido ante el juez con vistas a su imputación. Los magistrados con competencia antiterrorista están centralizados en París, lo que significa que si hay elementos para acusarlos deben ser trasladados a la capital francesa de aquí al próximo sábado.

Estos arrestos confirman que los miembros de ETA en territorio francés continúan portando armas, al igual que los dos últimos detenidos en Francia el pasado 27 de mayo, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga, que también fueron descubiertos con armas en su poder.

La detención de estos dos presuntos etarras eleva a 18 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia.

Trece de las detenciones se han producido en Francia, una en Roma, dos en Bélgica y dos en España; del total de arrestos, cinco fueron en 2011 y trece a lo largo de este año.

Fernández Díaz: "ETA debe disolverse por las buenas o por las malas"

El ministro del Interior ha destacado las dos nuevas detenciones que, a su juicio, "confirma que el Gobierno no va a negociar ni con ETA ni con los presos y que lo que le queda a ETA es la disolución incondicional por las buenas o por las malas".

"Si no se disuelven, la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad les llevará a su disolución", ha añadido el titular de Interior, quien ha recordado que en lo que va de año se ha detenido a 13 miembros de ETA. "Esto  pone de manifiesto que cuando decimos que ETA se tiene que disolver por las buenas o por las malas, estamos hablando en serio", ha asegurado. 

"Para aquellos que dudan de que el Gobierno no va a actuar hasta las últimas consecuencias para lograr la disolución de ETA, esta operación habla por sí sola", ha zanjado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1464