Enlaces accesibilidad

Ugaitz Errazkin, destacado miembro del aparato 'logístico criminal' de ETA

  • De 27 años, era uno de los terroristas más buscados
  • Estaría implicado en los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría
  • Hirió a 28 personas con coche-bomba en la Universidad de Navarra

Por

El presunto etarra Ugaitz Errazkin, detenido este martes en Francia, es considerado por el Ministerio del Interior como un destacado miembro del aparato 'logístico criminal' de ETA por su implicación en dos asesinatos -el del exconcejal socialista Isaías Carrasco y el del empresario Ignacio Uría- y por su larga experiencia en 'comandos' operativos de la banda.

Sobre Errazkin Tellería, nacido en Bayona (Francia) hace 27 años y que aparece entre los terroristas más buscados en la página web del Ministerio del Interior, pesaba una orden de busca y captura de la Audiencia Nacional desde 2009.

A Errazkin se le atribuye un atentado contra el Juzgado de Tolosa, la colocación de un artefacto en la Casa del Pueblo de Lazkao y unas bombas-trampa contra la Ertzaintza en un repetidor en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa).

Asimismo se le relaciona con la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y cuantiosos daños materiales, y con el 'comando' que asesinó en marzo de 2008 al concejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco y al empresario Ignacio Uría, en Azpeitia en diciembre de ese mismo año.

Además, está acusado de haber formado parte del talde "Asti" dentro del comando "Ezuste" junto a Manex Castro y Beñat Aguinagalde, y sobre él pesan tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos de ellas convertidas en órdenes europeas de detención.

Oses, más de 40 actos de 'kale borroka'

Por su parte, José Javier Oses tiene una larga experiencia en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de 40 actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007. Con dos requisitorias de la Audiencia Nacional, también está vinculado a la ilegalizada Segi.

De 32 años y nacido en Pamplona aunque originario de Burlata (Navarra), Oses ingresó en prisión en 2007 y, en febrero de 2009, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dejó en libertad bajo fianza.