Enlaces accesibilidad

El Gobierno sube alcohol y tabaco, grava el aire acondicionado y limita deducciones de empresas

  • El vino y la cerveza se quedan fuera de la subida de la tasa, de un 10%
  • La cajetilla de tabaco costará, de media, 15 céntimos más desde el sábado
  • El Consejo fija un tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero
  • Cada aparato de aire acondicionado costará 5 euros más de media
  • El Gobierno recaudará al año 4.690 millones de euros con estas subidas
  • Prorroga las subidas de impuestos de Sociedades e IBI hasta 2015

Por
El Gobierno sube alcohol y tabaco, grava el aire acondicionado y limita deducciones de empresas

Subidas de impuestos

Tabaco: de media, 15 céntimos más por cajetilla desde el sábado 29 de junio.

Alcohol: el impuesto que lo grava sube un 10%, salvo para vino y cerveza.

Medioambientales: tasa sobre neveras, aires acondicionados, extintores, congeladores... Ejemplo: de media cada aire acondicionado costará 5 euros más desde 2014.

IBI: se prorroga la subida temporal aprobada en 2011 hasta el año 2015 incluido.

Sociedades: se prorrogan las medidas temporales cuya vigencia finalizaba en diciembre de 2013, como el pago fraccionado mínimo del 12% para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros. Además limitan las deducciones a las que se pueden acoger.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes incrementar un 10% el impuesto de las bebidas alcohólicas de media y alta gradación, una decisión que no afecta ni al vino ni a la cerveza. También sube la tasa del tabaco, según ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro en la rueda de prensa posterior.

El Gobierno además ha creado un nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero que afecta a los aparatos de aire acondicionado, y que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recaerá sobre los "fabricantes, importadores y revendedores". Otra modificación tributaria reduce las deducciones a las empresas más grandes, las que facturan más de 20 millones de euros.

En total, el Gobierno espera recaudar al menos 4.690 millones de euros en  términos anuales con las modificaciones fiscales aprobadas, que tendrán un impacto en las cuentas de 2013 de 1.000 millones, la cifra  "contenida en el programa de estabilidad", asegura Montoro.

El pasado 26 de abril, en la presentación del programa de estabilidad del Reino de España, el Gobierno anunció la revisión de algunos impuestos especiales,  pero no especificó cuáles. Dejaron claro que no se tocarían los  hidrocarburos "porque su precio es ya demasiado alto", dijo entonces  Montoro, ni tampoco de los que pudieran ser perjudiciales para la  hostelería o "especialmente" para el consumo.

Además, el Gobierno ha anunciado la prórroga de las medidas especiales aprobadas en 2011 y 2012 sobre el Impuesto de Sociedades y el IBI: ambas seguirán vigentes hasta el año 2015 incluido. Por el Impuesto de Bienes e Inmuebles, el Ejecutivo prevé recaudar 700 millones al año.

Tabaco

Montoro ha explicado que se hará una "recomposición" dentro de la tributación del tabaco para que cuente con más peso específico frente al ad valorem, lo que "nos acerca a la UE" y hace que se vaya reduciendo la dependencia de la tasa del precio final del tabaco. De media, cada cajetilla costará 15 céntimos más de media desde este sábado y sube más el tabaco más barato y el de liar.

En concreto, en el caso de los cigarrillos, que está gravado por   tres impuestos especiales, se eleva el tipo específico de 19,1 euros  a  24,1 euros por cada mil cigarrillos, y se reduce el tipo 'ad  valorem'  del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de  123,97 euros a  128,65 euros por cada mil cigarrillos.

Cada cajetilla costará 15 céntimos de media

En el caso de la picadura de liar, también se rebalancea su  estructura fiscal. El tipo ad valorem queda inalterado, mientras  que el específico pasa de 8 euros a 22 euros por cada kilo, mientras  que la fiscalidad mínima sube del 68,5% al 75%, con lo que se reduce  la brecha fiscal entre cigarrillo y picadura. Respecto a cigarros y  cigarritos y las demás labores del tabaco, se produce el rebalanceo a  través del tipo mínimo.

Con esta medida el Ejecutivo estima recaudar 366 millones de euros anuales por la venta de tabaco.

Este es el cuarto cambio fiscal sobre el  tabaco aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que a finales de  diciembre ya elevó el impuesto especial que grava el consumo de  tabaco desde el pasado 1 de enero estableciendo un sistema de 'doble  impuesto mínimo'.

Alcohol

Por otro lado, la subida en la tasa de bebidas alcohólicas afecta a las de mediana y alta gradación, aunque quedan fuera, como ya avanzó el ministro este jueves, el vino y la cerveza.

Montoro confirma que subirá este viernes los impuestos del tabaco y el alcohol

El titular de Hacienda ha precisado que este incremento supondrá una recaudación anual de 700 millones de euros, aunque, ha añadido, "todo depende del consumo".

De esta forma, el impuesto sobre las bebidas espirituosas pasará de  8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro, lo que  supone un incremento de 83 céntimos.

Gases fluorados: aire acondicionado, neveras, extintores...

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha fijado un nuevo "tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero, siguiendo así las recomendaciones de la UE de aumentar la presión fiscal medioambiental", ha señalado el ministro.

El nuevo impuesto creado por el Gobierno sobre el gas fluorado  supondrá un impacto para los consumidores de unos 5 euros de media por  cada aparato de aire acondicionado que se adquiera y que contenga este gas.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han indicado que los aparatos principalmente cargados con este gas son electrodomésticos, como aire acondicionado, neveras o congeladores. No obstante, existen algunas exenciones, como es el caso del aire acondicionado de los vehículos.

Este tributo será pagado por el fabricante en fase única  dependiendo del tipo que le corresponda en función de la emisión de  gases de efecto invernadero producidos. Así, el usuario final no podrá ver en su factura este impuesto, ya que será pagado al fabricante de estos gases, pero el comercio sí lo repercutirá en el cliente final. Con la tasa prevén  recaudar 340 millones anuales.

El tipo impositivo se establecerá en función del potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de los productos y entrará en vigor en 2014. 

Impuesto sobre Sociedades

Sobre el Impuesto de Sociedades, se suprime la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los valores  representativos de la participación en el capital o fondos propios de  entidades, cotizadas y no cotizadas. Esta medida, que elevará la base imponible del Impuesto, es aplicable  a todas las empresas.

Según el Gobierno, "tendrá una mayor incidencia  en las grandes empresas, aquellas con una facturación superior a los 20  millones de euros, que son las que tienen participaciones significativas  en otras empresas radicadas en España o en el extranjero". Con ello se prevé recaudar 3.650 millones de euros al año, "una cifra para tener en cuenta", ha asegurado Montoro.

No obstante,  para el ministro sigue siendo una fiscalidad que permite a las grandes  multinacionales competir en el exterior. Montoro  ha dejado claro que no le gusta "nada" tomar este tipo de  decisiones  "ni siquiera sobre estos impuestos", pero se está asumiendo  una  responsabilidad política para la eliminación del déficit público y  para  acercarse a la doctrina europea.

"Se considera gasto no deducible las rentas negativas  obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente,  excepto en el caso de transmisión del mismo o cese de su actividad. Se  establecerá un régimen transitorio aplicable a períodos impositivos  iniciados con anterioridad a enero de 2013, de modo que las pérdidas  deducidas con anterioridad a 1 de enero de 2013 también reviertan con el  reparto de dividendos por las entidades participadas", establece la reseña del Consejo.

De igual forma, se prorrogan para 2014 y 2015 las medidas temporales  establecidas en 2012 en el Impuesto sobre Sociedadescuya vigencia  finalizaba en diciembre de 2013. Tales medidas afectan, entre otros, al  pago fraccionado mínimo del 12% para entidades con una cifra de  negocios superior a 20 millones de euros, a la limitación a la  compensación de bases imponibles negativas y al límite a la  deducibilidad del fondo de comercio. Con la prórroga de estas medidas se  continúa con la reforma emprendida en el año anterior de ampliar las  bases imponibles de las grandes empresas, según la reseña del Consejo.

Según Montoro, "no podíamos asistir pasivamente al deterioro de la  recaudación" y admitir que los grandes contribuyentes tributasen un 5%  de media, algo que, según ha recordado "no se veía antes en España", en  referencia a las deducciones que introdujo el gobierno socialista. Con todas las medidas se prevén recaudar 9.000 millones de euros al año.

Banco malo

El Proyecto de Ley, que se tramitará de urgencia, incorpora otras modificaciones tributarias,  aplicables a la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración  Bancaria (Sareb).

Concretamente, se equipara a la Sareb con una entidad  financiera, exceptuándola de las retenciones respecto de las operaciones  de préstamo que haya percibido de las entidades aportantes.

Adicionalmente, se fija la exención en el Impuesto de Transmisiones  Patrimoniales (ITP y AJD) para la constitución de garantías para la  financiación de las adquisiciones de inmuebles.