Enlaces accesibilidad

El mediador en el conflicto de Iberia propone la salida de 3.141 trabajadores de la empresa

  • Son 666 despidos menos de los contemplados en el plan de reestructuración
  • El mediador propone usar el ERE en vigor y dar mayores indemnizaciones
  • Las dos partes analizarán la propuesta y todos volverán a reunirse este jueves
  • Es el octavo de los 15 días de huelga convocados entre febrero y marzo
  • Cientos de trabajadores se concentran frente a la sede de la compañía

Por
El mediador en el conflicto de Iberia propone la salida de 3.141 trabajadores de la empresa

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles una propuesta a los sindicatos y la empresa que rebaja el número de despidos a 3.141, según han confirmado fuentes sindicales a RTVE.es. En total, 666 menos de los que establece el plan de  reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos.

El colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra, 2.256  frente a 2.735 del ERE actual, seguidos de los  tripulantes de cabina de pasajeros, 627 frente a 759, y pilotos, 258  frente a 313.

Además, según las mismas fuentes, establece que sean lo menos traumáticos posibles, lo que pasa por alejarse de la reforma laboral (más indemnizaciones) y aplicar el ERE vigente (el 72/2001), aspectos todos ellos que ya se contemplaba en el preacuerdo de diciembre de 2012 y del que se desmarcó el Consejo de Administración de IAG.

El acuerdo serviría para "garantizar la viabilidad de la compañía" y al mismo tiempo mantener a Iberia "en la primera línea de las compañías aéreas", abordando proyectos de crecimiento y renovación de flota, indica el texto.

El texto del mediador, según fuentes sindicales y de Iberia, también contempla una reducción salarial directa del 14% en el caso de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y del 7% el personal de tierra durante el periodo 2013-2015 y una inversión en renovar la flota de aviones. A partir del 1 de enero de 2016 se comenzaría a negociar posibles incrementos salariales "vinculados a la productividad y resultados" de la compañía.

La propuesta llega en la octava jornada de huelga convocada contra el plan de  reestructuración de la compañía. Este miércoles, las compañía del grupo Iberia han cancelado 239 vuelos, por los paros, que continuarán.

Los sindicatos y la empresa analizan por separado la propuesta del catedrático de la Universidad  Autónoma de Madrid y volverán a reunirse este jueves para dar una respuesta al texto de Tudela y, si fuera posible, alcanzar un acuerdo, recoge Efe. Así lo ha señalado el director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis  Romero, tras el encuentro que ha tenido lugar en el despacho del  catedrático.

Cautas palabras tras el encuentro

Romero ha afirmado que Iberia estaría dispuesta a contemplar algunas puntos, como la aplicación del ERE vigente, dependiendo del resultado global. Y ha destacado que la propuesta se señala que "la gente que se queda tenga que hacer también un  esfuerzo por ello y que la compañía sea viable de cara al futuro".

El presidente del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, Antonio  Escobar, ha explicado que Tudela ha presentado un documento de unos 10  folios y que ahora tienen que ver si este trabajo encaja con una  atenuación de los efectos del plan. "(El texto) te deja preocupado porque tienes que transitar  por él, pero si se confirma, el mediador habrá conseguido una parte de  su trabajo", ha dicho Escobar.

Por su parte, el portavoz del sector  aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha agradecido al mediador su labor que ha calificado de "encomiable" y  ha adelantado que el documento contiene de todo (despidos, no despidos o  productividad).

El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha  comentado que el sindicato de pilotos estudiará con detenimiento y de  manera constructiva el documento, para poder hablar del tema y negociar,  si hace falta, alrededor del mismo. "Seguro  que hay que limar cosas porque en tan poco tiempo no se puede resolver  algo que lleva arrastrando dos años, tres mediaciones y dos laudos", ha  recordado Peral.

Centenares de personas protestan en Madrid

Mientras que tenía lugar el encuentro con el mediador, cientos de trabajadores de Iberia se han concentrado frente a la sede de la compañía en Madrid para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo y contra el plan de IAG, que plantea el despido del 19% de su plantilla y una reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea. Al mismo tiempo, la empresa ha anunciado que el próximo 15 de marzo se descolgará de sus convenios para reducir los salarios de sus empleados y recortar sus vacaciones y libranzas.

Durante la manifestación, que ha provocado el corte al tráfico de la  calle Velázquez, según Efe, los trabajadores han protestado con el ruido  de silbatos, sirenas y petardos, además de gritar consignas como "manos  arriba esto es un atraco" o "este ERE lo vamos a ganar".

El personal de Iberia también ha exhibido pancartas y carteles contra IAG y han criticado al consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, al que han tildado de "tirano". Junto a estas protestas, un grupo de trabajadores ha escenificado una subasta popular de la compañía española. En la T4 de Barajas, mientras, aspecto casi desierto, con escasos pasajeros y una fuerte presencia policial, según Efe.

También en Barcelona se han manifestado los empleados de Iberia contra el plan de reestructuración de la aerolínea, con una concentración de 400 trabajadores en la plaza de Sant Jaume.

Mientras, el PSOE ha registrado en el Congreso una petición de  comparecencia de la ministra de Fomento,    Ana Pastor, ante la comisión  parlamentaria del ramo para tratar la    crisis de Iberia e intentar  buscar una solución "sin despidos". Por su   parte, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria,   ha destacado la preocupación del Gobierno español por el   "debilitamiento" de Iberia tras la fusión y por el impacto de la huelga.