Enlaces accesibilidad

Iberia anuncia que se 'descolgará' de los convenios para reducir un 11% los salarios

  • Asegura que dejará de aplicar los convenios firmados el próximo 15 de marzo
  • También reducirá en ocho días las vacaciones y en siete días las libranzas
  • Los sindicatos califican el proceso como "fraude de ley"

Por

Iberia ha trasladado este viernes a los sindicatos que iniciará el procedimiento para inaplicación de convenios a partir del 15 de marzo, lo que permitirá a la empresa rebajar un 11% el salario de toda la plantilla. Este descuelgue de los convenios firmados con los distintos colectivos incluídos en la aerolínea coincidirá con la finalización del período de consultas del ERE, que implica el despido de 3.807 empleados, el 19% de la plantilla y que ha provocado la convocatoria de una huelga de tres semanas en febrero y marzo.

La aerolínea ha informado este viernes a los representantes sindicales del personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos para iniciar la negociación sobre la modificación de sus respectivos convenios, un proceso que conlleva un período de consultas de 15 días y que está permitido en la última reforma laboral.

En declaraciones a los medios, el secretario de organización de Astema, Miguel Ángel Jiménez, ha criticado que la compañía haya tenido "la desfachatez y el dolo" de entregar la documentación en un dispositivo electrónico y no en papel, con lo que ha sido "imposible evaluar" la propuesta, por lo que han decidido denunciar el proceso ante la Dirección General de Empleo.

Proceso "fraudulento", según los sindicatos

Jiménez ha calificado el ERE como "fraudulento", ya que medidas que formaban parte del plan de acompañamiento social del expediente presentado hace dos semanas, ahora se incluyen en el proceso de inaplicación de los tres convenios.

El plan de ajuste de Iberia contempla, además del ERE, una reducción del 15% de capacidad que supone la supresión de 25 aviones (5 en largo distancia y 20 en corta y media) y un plan de acompañamiento social con medidas como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Según ha explicado este representante sindical, Iberia les ha planteado una reducción del 11% del salario para toda la plantilla, la eliminación de dietas y transporte, así como medidas adicionales como ocho días menos de vacaciones y siete días menos de libranzas. Unos ajustes que, para el colectivo de tierra, suponen una rebaja salarial que supera el 20%.

"Esto supone tirar por los suelos las comisiones" de los trabajadores de mantenimiento y de equipajes, ha resumido. "La compañía está entrando en un callejón de huelga y conflicto por no querer acordar con los trabajadores, que están dispuestos a hacer sacrificios salariales, a cambio de un plan de futuro", ha lamentado.

En cuanto al proceso de mediación, sugerido por el Ministerio de Fomento y acordado por ambas partes, Miguel Ángel Jiménez ha confiado en que sirva, aunque también ha recordado que, si no hay acuerdo, los sindicatos intensificarán el calendario de protestas, entre las que no se descartan paros en Semana Santa.

"Las pretensiones de la compañía son un desastre absoluto, tanto para la gestión de la aerolínea, como para la conectividad, turismo, y el desarrollo de la T4 (...) Lo único que se persigue es garantizar la viabilidad de British Airways", ha señalado.

En medio de la mediación y con una nueva ronda de paros en marcha

Por su parte, el presidente del sindicato de TCP Sitcpla, Antonio Escobar, ha considerado que Iberia está llevando a cabo "un absoluto abuso de la buena fe negociadora" y "un fraude de ley", al proponer un proceso de negociación de inaplicación del convenio colectivo, aún cuando estas medidas se incluían en un plan de scompañamiento social junto al ERE.

Escobar también ha mostrado tener "mucha confianza" en que la propuesta del mediador sea buena para demostrar que la mediación es "buscar puntos de encuentro en donde ambas partes tienen que ceder". "Iberia no puede ser el país del eterno laudo y litigio, sino una democracia donde las partes con autonomía sean capaces de llegar a un acuerdo y no tenga que venir tutelado", ha deseado.

El encuentro entre Iberia y sus sindicatos se produce en medio de un proceso de mediación, por lo que el actual mediador en el conflicto abierto entre las partes, Gregorio Tudela, ya ha sido informado del inicio de estas negociaciones.

Mientras tanto, los trabajadores de la compañía reanudarán a partir del próximo lunes sus protestas, con la segunda semana de huelga en Iberia, cinco nuevas jornadas de paros, del 4 al 8 de marzo, que ha motivado la cancelación de casi 1.300 vuelos de las diferentes compañías vinculadas al grupo.

Según dijo este jueves el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, estas protestas suponen tres millones de euros diarios de pérdidas al grupo.