Enlaces accesibilidad

La huelga en Iberia cancela al menos 1.281 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo

  • Vueling, Air Nostrum e Iberia Express dejarán de operar 850 vuelos esta semana
  • Otras 431 cancelaciones corresponden a operaciones de Iberia
  • La huelga afecta a compañías como Lufthansa o Turkish Airlines

Enlaces relacionados

Por
La huelga en Iberia cancela al menos 1.281 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo

Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum han anunciado la cancelación de 1.281 vuelos entre el lunes 4 y el 8 de marzo por la huelga convocada contra el plan de reestructuración presentado por Iberia, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.807 empleados.  Las cinco jornadas de paros están convocados por la mayoría de los  sindicatos del personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos.

Del total de vuelos anulados, 431 han sido cancelados por Iberia y los 850 restantes por Vueling (316), Air Nostrum (433) e Iberia Express (101). Estas aerolíneas sufren las consecuencias de la protesta porque Iberia les presta el servicio de asistencia en tierra, algo que ocurre también con otras 120 compañías aéreas en los aeropuertos españoles, entre otras la alemana Lufthansa o la turca  Turkish Airlines.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos a Canarias, Baleares y Melilla,  el 50% de los internacionales y de los nacionales de más de 500  kilómetros y el 25% de los nacionales de menos de 500 kilómetros.

En concreto, el lunes 4 de marzo se anularán 257 vuelos, el martes 5  la cifra será de 239, el miércoles 6 ascenderá a 249, el jueves 7 será  de 271 y el viernes 8, de 265. Estas cifras solo incluyen las  operaciones anuladas por estas cuatro empresas.

Vuelos cancelados por Iberia

En la primera semana de marzoIberia tiene previsto operar el 85% de sus vuelos de largo radio, el 62% en el medio radio internacional y el 47% en los vuelos nacionales, según ha informado este lunes en un comunicado.

Vuelos cancelados por Air Nostrum

Air Nostrum es la compañía que más vuelos ha cancelado por los paros convocados entre el 4 y el 8 de marzo. En concreto, la compañía dejará de operar 433, más incluso que Iberia:

Vuelos cancelados por Iberia Express

Iberia Express, la filial de Iberia, creada para suministrarle tráfico de corto y medio radio de forma competitiva con las aerolíneas de bajo coste, ha cancelado otros 101 vuelos:

Vuelos cancelados por Vueling

En el caso de Vueling, se suspenderán 316 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo, según ha anunciado la empresa en su web.

Fomento pide acuerdos a sindicatos y compañía

Mientras, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha expresado su confianza en que la designación de un mediador para el conflicto entre Iberia y los sindicatos sirva para que "se pueda avanzar" en las negociaciones, y ha señalado que ambas partes "tienen que renunciar a cosas" para que "ganemos todos".

"He pedido a las partes que lleguen a acuerdos, hay un mediador propuesto por ambos y espero que esto sirva para que se pueda avanzar", ha dicho la ministra a los medios tras participar en una reunión en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

Pastor ha destacado la importancia de que Iberia "tenga viabilidad y recupere la posición que ha tenido en el pasado" y ha añadido que la estrategia de la aerolínea debe ser compatible "con las necesidades" de España, lo que incluye las conexiones con Latinoamérica, Baleares y Canarias y el turismo internacional.