Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 2,9% en 2012 por los medicamentos, la vivienda y el transporte

  • El IPC interanual se mantuvo en el mismo nivel que en noviembre
  • En su evolución mensual, los precios subieron un 0,1% respecto a noviembre
  • El grupo que más subió fue el de medicina, un 13% anual
  • La vivienda, el grupo que más pesa en el índice general, se encareció un 5,6%
  • Economía quiere que se desliguen los salarios de la inflación

Por
Los precios subieron un 2,9% en 2012, por los medicamentos, la vivienda y el transporte
Los mayores repuntes mensuales de la inflación se produjeron en marzo, abril, septiembre y octubre. Fuente: INE

Los precios subieron en 2012 un 2,9%, ya que la inflación acumulada entre enero y diciembre se situó en ese nivel, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado día 2. Este alza de los precios no se verá compensado en las pensiones, que se suelen actualizar con el dato de inflación de cada mes de noviembre. Pero, en esta ocasión, el Gobierno ha decidido no compensar la mayor subida del IPC respecto a lo cobrado en 2012, aunque sí ha anunciado que este año subirá un 1% las pensiones superiores a mil euros mensuales y un 2%, las inferiores a esa cantidad.

El alza de precios del año pasado se produjo, según el INE, por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encareció un 3% en doce meses, una décima más de lo que se había acumulado hasta noviembre. Ese aumento se debió a la subida de precios de legumbres (9,7%), huevos (19%), patatas y preparados (16,6%) y de aceites (16%).

La vivienda sube un 5,6% y la medicina, un 13%

Los precios del grupo con mayor repercusión en el índice, la vivienda -que incluye costes como el de calefacción, electricidad o agua-, subieron un 5,6% en todo 2012. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística subraya en su nota que esa variación se moderó en dos décimas en diciembre respecto a la tasa acumulada hasta el mes precedente, debido "a la bajada de los precios del gasóleo para calefacción". Eso facilitó la mejora de la tasa anual al compararlo con el diciembre de 2011, cuando había subido ese capítulo, y eso a pesar de que a lo largo de 2012, la rúbrica de calefacción, alumbrado y distribución de agua ha subido un 10%.

En el tercer grupo con más peso en el IPC, el de transporte, los precios se incrementaron un 3,1% el año pasado, debido al coste de los carburantes. El capítulo que más se incrementó fue el del transporte público urbano (9,4%) y el interurbano (5,8%), mientras que el personal se encareció un 2,3%.

Pero la mayor subida de 2012 se ha registrado en el grupo de medicina, que se encareció un 13% anual. Por rúbricas, los medicamentos y material terapéutico se encarecieron un 27,1% en los doce meses, mientras que los servicios médicos subieron un 1,6%. Este alza de precios se ha registrado, sobre todo, a partir del verano, cuando se empezó a aplicar el llamado medicamentazo.

En cuanto a la educación, los precios se incrementaron un 10,5% el año pasado. sobre todo, debido a la rúbrica de educación universitaria, donde la subida de las tasas provocó un alza del 22,4% en los precios. La educación secundaria se encareció un 3,4% y la primaria, un 2,9%.

Solo se ha registrado un descenso en las comunicaciones, que se abarataron un 2,7% en el acumulado del año.

Según los datos publicados por el INE, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, pero en Baleares (3,1%), Cantabria (3,6%), Castilla y León (3,1%), Cataluña (3,6%) y Comunidad Valenciana (3%), esa subida fue superior a la media nacional.

Economía quiere desligar los salarios de la inflación

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que este dato de IPC de 2012 refleja "la ausencia de tensiones inflacionistas" en la economía española, debido a la crisis económica y la moderación salarial.

En una rueda de prensa convocada para analizar esos datos, Jiménez Latorre ha augurado que el IPC irá corrigiendo a lo largo de 2013 los efectos escalón de las decisiones tomadas en 2012, principalmente sobre el copago de los medicamentos y la subida del IVA.

De esta forma, ha señalado, se mantendrá la moderación de precios y costes "con el impacto que ello tenga sobre la competitividad de la economía española y las exportaciones". Para favorecer ese impacto, el secretario de Estado ha resaltado que "es importante que se minimicen las prácticas de indexación, tanto en la contratación publica como en la privada", lo que significa que las subidas salariales deben dejar de ligarse al IPC.

Por contra, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha dicho que el IPC de 2012 "viene a confirmar que se está abundando en un empobrecimiento de los trabajadores que viven de sus salarios".

"Los trabajadores -que sí están moderando sus exigencias salariales para conservar el empleo- se encuentran con la respuesta de la Administración a través de precios regulados que suben excesivamente, y con muchas empresas que aprovechan la crisis para mejorar sus márgenes de beneficio", ha sentenciado Toxo.

Respecto a 2013, el líder sindical ha instado a los empresarios a incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos que actualmente se están revisando porque, de lo contrario -ha remarcado- se provocará "que los trabajadores vean todavía aún más mermados sus ingresos".

En declaraciones a la prensa a su llegada al V Congreso de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Toxo ha asegurado que, "desgraciadamente", "la inmensa mayoría" de los convenios que se están firmando no estipulan esa garantía salarial que permita recuperar el poder adquisitivo, en contra del acuerdo que las centrales sindicales firmaron con las patronales empresariales.

UGT coincide con Comisiones al considerar que el peso del incremento del coste de la vida está recayendo "única y exclusivamente" en los trabajadores, ya que mientras los costes laborales se reducen y el consumo cae, los excedentes empresariales crecen "significativamente".

La inflación subyacente, ocho décimas inferior

Por otro lado, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas hasta quedar en el 2,1%, con lo que la diferencia con la tasa del índice general aumentó ocho décimas.

Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -el que se elabora con criterios estandarizados con el resto de la Unión Europea- sitúa su tasa anual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al registrado en el mes de noviembre. Otro indicador mencionado por el INE es el IPCA -un índice armonizado a impuestos constantes-, que acabó el año en un 0,9%.

Si se compara lo que subieron los precios entre noviembre y diciembre, la variación del IPC fue de un 0,1%.

Las mayores subidas mensuales se registraron en ocio y cultura (un 1,8%, por la subida de los viajes organizados un 10,2%) y alimentos y bebidas alcohólicas (un 0,5%, impulsado, sobre todo, por el incremento de legumbres y hortalizas, pescado y aceites).

En la aportación negativa destacan la caída de los precios en vestido y calzado (un -1,6% debido a la repercusión del comienzo de las rebajas de invierno) y transporte (-0,2%, por el abaratamiento de los carburantes).

Noticias

anterior siguiente