Una 'marea' social de miles de personas exige un referéndum por los recortes del Gobierno

  • Toxo y Méndez piden a Rajoy que escuche a la calle y evite la huelga general
  • Diez "mareas" humanas inician su protesta en Madrid contras los ajustes
  • Exigen al Gobierno un referéndum sobre los dolorosos recortes
  • La Delegación del Gobierno prevé que acuda más de medio millón de personas
  • Cuatro personas, ya en libertad, fueron detenidas por negarse a identificarse
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

Una 'marea' de miles de personas ha apoyado un referéndum por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en una multitudinaria marcha sobre Madrid, que ha abarrotado la madrileña Plaza de Colón.

“Aquí hay mucha gente que no se quiere resignar, que está hasta la coronilla, que sabe, que nunca en este país en tan poco tiempo y con tanta soberbia y con tantas malas artes se ha hecho tanto daño”, ha afirmado el líder de UGT, Cándido Méndez, en su discurso ante miles de manifestantes en Colón.

Méndez ha censurado el “comportamiento arrogante” del Gobierno en España y su “posición servil” en Europa. Y esa “incompetencia y “pérdida de credibilidad absoluta”, ha dicho solo se puede combatir con “movilización social y un referéndum”.

"¿Qué va a pasar con el nuevo rescate?, ¿qué nuevas condiciones va a asumir el Gobierno?", se ha preguntado el líder de UGT, que ha insistido: "referéndum, ya".

“Se pretende conscientemente aprovechar la crisis para provocar una involución social y política sin precedentes en Europa y en España”, ha asegurado, por su parte, el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, que ha criticado que la Unión Europea se ponga al servicio de los mercados.

"La llave de la huelga general la tiene el presidente"

Toxo ha celebrado que la ciudadanía haya salido a la calle para decirle “alto y claro” al Gobierno que “no estamos de acuerdo con su política porque hay alternativas”.

Y el líder sindical ha dejado la pelota en el tejado del Gobierno. “La llave de la huelga general la tiene el presidente. Nosotros llegaremos tan lejos donde el Gobierno quiera llegar”, ha advertido.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado su "respeto absoluto" por la manifestación. "El gobierno es consciente de que se están pidiendo sacrificios a la sociedad española, pero estos sacrificios son ineludibles para corregir un entorno difícil y para poner las bases para la recuperación", ha señalado en rueda de prensa desde Nicosia, donde ha celebrado un Ecofin con sus colegas europeos. 

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que el conjunto de los ciudadanos, aunque algunos ahora estén "enfadados", protestando e incluso pongan "piedras en el camino", al final "van a agradecer" la acción del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ambiente familiar y festivo

La concentración, a la que han acudido numerosos padres con sus hijos, se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque tras la disolución de la marcha, una parte de los participantes que intentaban llegar a la sede del PP se han enfrentado con la policía porque habían bloqueado todos los accesos a la calle Génova.

Además cuatro personas ligadas al Bloque Crítico del 15M han sido detenidas por negarse a identificarse. Se trata de tres hombres y una mujer, que han sido puestas en libertad después de prestar declaración, aunque se abrirán diligencias judiciales contra ellos por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Los manifestantes han protestado airadamente por ese bloqueo con gritos de "queremos pasar", "fuera, fuera", "a por ellos", "dimisión" y "no nos representan", mientras policías a caballo y antidisturbios tratan de impedir el paso para evitar incidentes en la sede de los 'populares'.

Bajo el lema "¡Vamos! ¡Quieren arruinar el país, hay que impedirlo!", ocho mareas humanas salieron a las 10.00 de la mañana desde Neptuno,  Plaza de Gregorio Marañón, Goya (Palacio de los Deportes) y Puerta de  Alcalá, dos desde el Ministerio de Sanidad y otras cuatro desde la  Consejería de Educación, Nuevos Ministerios, el Ministerio de Cultura  (Plaza del Rey) y el Edificio de la Bolsa (Neptuno).

Los participantes han llegado a Madrid en 2.000 autobuses procedentes de toda España, según los datos que han facilitado los sindicatos convocantes.

'Mareas' de colores reivindicativos

Las 'mareas', que se corresponden con los principales colectivos afectados por los recortes, han recorrido las calles con un color distintivo, que impregna sus camisetas.

Así, los funcionarios son la 'marea' negra y han partido desde  Nuevos Ministerios; desde Sanidad discurre la 'marea blanca'; desde las Consejería de Educación ha salido la 'marea verde', mientras que  los trabajadores de los Servicios Sociales y Dependencia son la  'marea naranja' y las asociaciones de mujeres, que han partido del  Edificio de la Bolsa, son la 'marea violeta'.  Asimismo, trabajadores del sector agroalimentarios reivindican  empleo y protección social portando camisetas con el eslogan 'En defensa de los parias de la tierra'.

La Delegación del Gobierno, que ha organizado un importante dispositivo policial para garantizar la seguridad, cifra a los asistentes a la protesta entre 50.000 y 65.000 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011