La "cumbre social" convoca una marcha hacia Madrid el 15 de septiembre contra los recortes

  • La "cumbre social", que representa a 150 organizaciones, pide un referéndum
  • Si el Gobierno no hace el referéndum, la "cumbre social" lo hará en octubre
  • UGT y CC.OO. han impulsado la creación de la nueva "cumbre social"
Ampliar fotoCONSTITUCIÓN CUMBRE SOCIAL

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en la constitución de la "cumbre social".EFE/Manuel H. de León

RTVE.es / EFE 

La "cumbre social" creada bajo el auspicio de CC.OO. y UGT y en la que participan unas 150 organizaciones sociales ha pactado este miércoles convocar para el 15 de septiembre una marcha a Madrid, así como otros actos que podrían desembocar en una "huelga general ciudadana".

En lo que respecta a la marcha del 15 de septiembre, la intención es que "centenares de miles de ciudadanos" marchen a Madrid desde todos los rincones de la geografía española.

Además de esta acción, las organizaciones quieren que el Gobierno convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de recortes que está aplicando. Si no lo hiciera, serían las organizaciones de la "cumbre social" las que llevarían a cabo la consulta popular. De acuerdo con las fuentes sindicales, esta consulta podría convocarse en la segunda quincena de octubre.

Cientos de miles de personas se manifestaron en más de 80 ciudades españolas el pasado 19 de julio en contra del último conjunto de medidas del Gobierno, que incluye, entre otros ajustes contra el déficit público, la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de Navidad de los empleados públicos. 

Posibilidad de una huelga general

Después de estas dos medidas de protesta, así como otras que han de pactarse para agosto, la cumbre decidirá si convoca una huelga general de "carácter ciudadano" que vaya más allá de una protesta sindical en los centros de trabajo, han explicado las fuentes sindicales. Esta huelga se decidirá en una nueva asamblea de la cumbre que podría ser el 6 septiembre.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han presidido esta tarde la constitución de la "cumbre social" que han auspiciado ambos sindicatos y que tiene como objeto aunar a diferentes organizaciones y asociaciones en el rechazo a la política de recortes del Gobierno y en la defensa de lo público.

Esta nueva plataforma aglutina a unas 150 organizaciones sindicales, de inmigrantes, juristas, futbolistas, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, consumidores, del personal sanitario, de la justicia, del ecologismo, del arte y de la dependencia, entre otras.

La mesa que dirige esta "cumbre social" está formada por Toxo, Méndez, un miembro del Consejo de la Juventud de España -que representa a la Plataforma en defensa de los servicios públicos y del Estado del bienestar-, de los técnicos de Hacienda (Ghesta), de Jueces para la Democracia, de Ecologistas en Acción, de la Unión Progresista de Fiscales y del Sindicato de Arquitectos.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011