Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se ha presentadado una sola candidatura y una única lista para la Comisión Ejecutiva
  • Toma el testigo de Fernández Toxo que ha ostentado el cargo más de 8 años
  • Entre los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva está Francisco Carbonero
  • Este sábado Sordo será proclamado secretario general y el lunes se reúne con Rajoy

El que ha sido durante más de ocho años líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha puesto su cargo a disposición del sindicato tras una etapa marcada por la severa recesión en España, y con un mensaje de regeneración tanto para su organización como para el país. Toxo, que ha hecho un largo balance de la situación política, social y económica de España así como de su etapa al frente de la organización, ha protagonizado el arranque del XI Congreso de CCOO, del que, si no hay sorpresas, saldrá elegido el sábado como nuevo secretario general, Unai Sordo.

El actual secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha fijado la reforma del Estatuto de los Trabajadores como una prioridad de las políticas laborales que se habrá de afrontar, que precisará un "fuerte consenso" para conciliar las demandas de trabajadores y empresarios para lograr una legislación para el siglo XXI.

Toxo será sustituido este fin de semana en un congreso confederal de renovación por Unai Sordo, exsecretario general de CC.OO. Euskadi. En una entrevista en La Noche en 24 horas, ha destacado que en los ocho años de su mandato, "tremendamente complicados" con la crisis económica, los peores momentos han sido dos: uno, "el giro a la austeridad" en 2010 con el Gobierno de Zapatero, con los recortes y la posterior reforma laboral; y dos, la segunda reforma laboral con la llegada del Ejecutivo de Rajoy, "que da dos vueltas de tuerca más para romper los equilibrios laborales preexistentes" y provocó "una fortísima devaluación salarial en España".

Respecto al desafío independentista de Cataluña, Toxo ha recordado que "CCOO apuesta por una reforma constitucional", ya que el modelo autonómico nacido del 78 "tiene síntomas de agotamiento".

Y sobre la celebración del referéndum previsto para el 1 de octubre, ha dicho que desde su sindicato no permitirán "que se fuerce a los funcionarios de Cataluña a que cometan actos ilegales" y que protegerán "sus derechos como trabajadores y como ciudadanos".

Este lunes, 1 de mayo, se celebra el Día Internacional del Trabajo en gran parte del mundo. Aquí en España, los sindicatos mayoritarios han convocado más de 70 marchas para reivindicar empleo estable salarios justos, pensiones dignas y más protección social. Están viendo imagen de la manifestación de hoy en Madrid. Los sindicatos piden un pacto salarial cuanto antes, la derogación de la reforma laboral, recuperar derechos y un plan de choque que permita la creación de empleo de calidad.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado este viernes que la última EPA, que muestra más de 65.000 puestos de trabajo destruido muestra un país con "paro, pobreza y desigualdad, y últimamente, trufado de corrupción". Son algunas de las razones por la que considera necesaria la movilización el próximo 1 de mayo, en el que las centrales sindicales han promovido 73 movilizaciones por todo el país.

Toxo, que vivirá su último Primero de mayo al frente de la CC.OO., aspira a que los sindicatos recuperen un papel en el terreno que renoce haber pérdido "por la crisis y por nuestros errores" pero también porque "algunos partidos tradicionales" han querido trasladar a los sindicatos al gueto de las empresas.

  • Fue detenido y encarcelado durante meses tras una protesta en los setenta
  • Pasó a la clandestinidad y usó una identidad falsa durante cuatro años
  • Tras una larga trayectoria, en 2008 se erigió secretario general de CC.OO.
  • Ha convocado tres huelgas generales contra los gobiernos de Zapatero y Rajoy

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 de febrero con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo. Los líderes sindicales no han descartado la posibilidad de convocar una huelga, aunque esperan que con estas movilizaciones se pueda desbloquear la negociación colectiva sobre salarios.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que las manifestaciones sindicales que empiezan el próximo viernes "buscan empujar el diálogo para facilitar que se resuelvan los problemas de la economía".

En ese sentido, el secretario general de CCOO ha asegurado que su sindicato "no está preparando una huelga general", y que su objetivo es "alinear el crecimiento con las necesidades de la gente". "Ahora se trata de rescatar a las personas", ha afirmado.

A partir de este viernes, UGT y CCOO inician un calendario con más de 60 concentraciones y manifestaciones en toda España hasta el domingo, 18 de diciembre, en protesta por los límites impuestos por el Gobierno al proceso de diálogo social, bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos'.

En una entrevista en La Noche en 24 horas, Fernández Toxo ha subrayado que las manifestaciones tienen que ver con la recuperación de derechos, no solo en el ámbito laboral, de los salarios y de las pensiones. "Queremos influir en las decisiones que se tomen en la sede parlamentaria".

Entre las medidas que reivindica CCOO, Toxo ha planteado una subida de sueldos entre el 1,8 y el 3,2%, la subida paulatina del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el equivalente al 60% de la masa salarial, cerca de 1.000 euros al mes.

Toxo ha criticado la subida aprobada este mes del SMI hasta los 707 euros, tanto en las formas del anuncio como en la cuantía, que considera "manifiestamente insuficiente": "Es una subida aparentemente fuerte, pero el suelo del que partimos es excesivamente bajo", ya que, ha recordado, el salario mínimo lleva congelado varios años.

Respecto a las pensiones, ha criticado la subida del 0,25%, unos dos euros al mes, y ha alertado sobre la pérdida de poder adquisitivo no solo actual, sino en los próximos años. La propuesta de CCOO es revalorizar las pensiones el 1,2% en 2017, según el incremento previsto del IPC.

"Está en riesgo la calidad de las pensiones del futuro", ha señalado Toxo, atendiendo a la pérdida de poder adquisitivo que se vaticina para las pensiones en los próximos años, cuya cuantía puede bajar del 79% de tasa de reposición media respecto al último sueldo al 48% en el año 2050.

Varios grupos parlamentarios van a registrar este jueves en el Congreso una proposición de ley que recoge las propuestas de los sindicatos para la revalorización de las pensiones. El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho en Las mañanas de RNE que ya no vale poner más parches en las pensiones. Toxo tiene claro que de aquí al 2040 hay que conseguir aumentar los ingresos de la Seguridad Social al menos al equivalente a cuatro puntos del producto interior bruto. Entre las vías que propone está la de incrementar las cotizaciones sociales de las empresas vía impuestos o aumentar el salario mínimo interprofesional al menos hasta los 800 euros. Con respecto a los interinos y los efectos del fallo del Tribunal de Luxemburgo, el secretario general de CC.OO ha dicho que hay que cambiar la ley porque la temporalidad solo está para aportar flexibilidad pero no debe afectar al resto de condiciones laborales. Asegura que ha remitido una carta a Mariano Rajoy y que todavía está a la espera de la respuesta. La que sí ha contestado ha sido la ministra en funciones Fátima Báñez con la que tendrá un encuentro el próximo lunes. Sobre el crecimiento del empleo, se muestra pesimista y cree que no recuperaremos los niveles precrisis antes de 2021. El líder sindical señala que en 2016 se están trabajando menos horas que en 2015 y que el trabajo que hay se reparte entre más personas ya que se pierden empleos estables a tiempo completo (13/10/16).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reconoce que la parálisis política comienza a pasar factura a la economía. Por ello está dispuesto a dar un paso adelante y tomar alguna iniciativa de exigencia a los partidos "para que busquen fórmulas que permitan conformar un gobierno y evitarle al pais el ridículo esperpéntico de unas terceras elecciones".

Ignacio Fernández Toxo espera que sea una legislatura normal y que arranque ya. El secretario general de CC.OO. opina que lo importante es con qué programa se va a gobernar el país y le gustaría un Gobierno que tuviese en cuenta las necesidades prioritarias y que recuperara los elementos de protección laboral (19/07/16).

Ignacio Fernández Toxo ha afirmado que España necesita evitar una terceras elecciones y un periodo prolongado de crecimiento vigoroso de la economía. Sobre Unidos Podemos, el líder de Comisiones Obreras ha dicho que no han tenido éxito, que la izquierda tiene que hacer una reflexión importante y que la socialdemocracia necesita reinventarse porque tiene un problema de identidad importante. Fernández Toxo opina que hay que hablar entre todos, y que hay varias fórmulas de Gobierno posibles con y sin el PP. El sindicalista ha negado que su organización esté preparando una huelga general (01/07/16).

CCOO y UGT han aprovechado el acto del 1 de mayo en Madrid para pedir a los ciudadanos que voten para conseguir que en las próximas elecciones triunfe un Gobierno de cambio que lleve en la agenda política las reivindicaciones de los sindicatos para un trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

Los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han lamentado este domingo la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda para formar una coalición de gobierno. Con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día del Trabajo, los sindicatos han reivindicado mejoras en las condiciones y derechos de los trabajadores.

Los sindicatos mayoritarios han valorado de forma negativa la EPA del primer trimestre del año. Así, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que los datos son malos "sin paliativos" y ha expresado su preocupación porque la tendencia de fondo que refleja la Encuesta de Población Activa es un mercado laboral muy ligado a la estacionalidad en el que todo el empleo que se genera en el cuarto trimestre se destruye después en el primero. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido en declaraciones en el Congreso, que "si no se toman medidas, sobre todo en el sector industrial, y no se pone un plan de Empleo sobre la mesa continuaremos con una EPA que un día da media alegría y otro media tristeza".