Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. piden a CEOE y Cepyme abordar de manera "inmediata" el incremento salarial en 2017

  • Para ello, urgen a las patronales a convocar la mesa de negociación colectiva
  • Proponen un aumento a 800 euros este año y hasta 1.000 durante la legislatura
  • También consideran "prioritario" seguir avanzando en igualdad de oportunidades

Por
Álvarez y Toxo, en una imagen de archivo.
Álvarez y Toxo, en una imagen de archivo.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han instado en una carta a las patronales CEOE y Cepyme a la convocatoria "inmediata" de la reunión del III Acuerdo para Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con el objetivo prioritario de determinar el incremento salarial para 2017.

En la misiva, fechada el pasado lunes 13 de marzo, los sindicatos solicitan la constitución de dicha mesa al presidente de Cepyme -Antonio Garamendi- a quien le corresponde su convocatoria, para afrontar el alza salarial que, según ellos, debe moverse en un franja de entre el 1,8% y el 3%. Además solicitan que se de continuidad al grupo de trabajo de igualdad de trato y oportunidades, cuya base de partida se pactó ya en 2014.

Según se refleja en el documento de propuestas de 16 páginas adjunto a la carta, que sirve como respuesta a las demandas que las patronales presentaron hace dos semanas por la misma vía, los sindicatos proponen una subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros este mismo año y alcanzar 1.000 euros al término de la legislatura.

Una vez solventados estos temas que los sindicatos han considerado "prioritarios", UGT y CC.OO. han enumerado una lista de asuntos que tratar, ya consensuados con las patronales, y destinados a reforzar el diálogo social y la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales.

Reformar el convenio colectivo y reducir la temporalidad

En la negociación colectiva, los sindicatos dirigidos por Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo proponen garantizar y reformar el carácter vinculante del convenio colectivo, así como su eficacia y permanencia hasta su sustitución por otro. Así, quieren que los convenios de empresa "no puedan tener prevalencia aplicativa sobre los del sector", sino que se articulen en torno a estos últimos, adaptando a la compañía la jornada, funciones y salarios correspondientes.

Para los sindicatos es "urgente" reordenar el régimen jurídico de la extinción de contrato, y para ello proponen recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, e intensificar las exigencias requeridas en los despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Asimismo, los sindicatos indican a las patronales medidas para reducir la temporalidad, como la aplicación de una indemnización por término de contrato temporal de 20 días por año trabajado, el incremento significativo de la cotización a la Seguridad Social de este tipo de contratos o la eliminación de las las tarifas planas y todas las bonificaciones y subvenciones para la contratación temporal -exceptuando las dedicadas a colectivos vulnerables-; así como dificultar o prohibir el encadenamiento de contratos.

Por otra parte, abogan por eliminar el contrato de apoyo a emprendedores y por modificar el régimen del contrato a tiempo parcial, con un número mínimo y máximo de horas de trabajo y una retribución "suficiente", y mejorar las prestaciones sociales; además de garantizar los derechos a los becarios.

Promover la igualdad de trato y la no discriminación

En cuanto a la relación laboral, UGT y CC.OO. plantean potenciar los sistemas autónomos de solución de conflictos para evitar mediante mediación o arbitraje los bloqueos en la negociación, duplicar la dotación presupuestaria de las políticas activas de empleo y reducir los requisitos del Programa de Activación para el Empleo y del Plan PREPARA.

Por otra parte, los sindicatos apuestan por tratar el problema de la descentralización productiva, que con la proliferación de empresas multiservicios ha conllevado una merma de las relaciones laborales, y promover la igualdad de trato y no discriminación, erradicando prácticas discriminatorias en la contratación, encuadramiento profesional, promoción, retribución, despido, vulneración de derechos de maternidad o paternidad, y reclamando un compromiso legislativo para la ampliación de este último.

Finalmente, UGT y CC.OO. proponen crear un Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva, de carácter tripartito y paritario, que permita conocer los programas de actuación en materia de empleo y se encargue de elaborar un informe sobre negociación colectiva, empleo, salarios y competitividad.