Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, admite que los presupuestos de 2014 pueden ser los del fin de la recesión, en términos de la caída del PIB, pero "todo apunta a que España camina hacia una zona de estancamiento económico como Japón". Entrevistado en Los desayunos de TVE, ha subrayado que el empleo "tardará mucho tiempo en recuperarse". Añade que el empleo "se va a mover en negativo" y que, dando por buena la afirmación del ministro de Economía de que con las reformas estructurales España podría crear puestos de trabajo con un crecimiento del 1%, en las cuentas de 2014 no se llega a esa cifra -se queda en un 0,7%-. Toxo cree que se va a destruir empleo el año que viene y recuerda que algunos expertos reducen la previsión de crecimiento para España al 0,2% o 0,3%, pese a que su deseo es que la economía se reactive y supere esos niveles.

Duras críticas de la oposición política. Dicen que son unas cuentas tramposas, que esconden ajustes duros y la mayor subida de impuestos de la democracia. El PP lo desmiente. También los sindicatos han valorado estos presupuestos del Estado. Dicen que son de la resignación, persisten en los recortes y demuestran, en su opinión, que el gobierno no quiere negociar la reforma de las pensiones.

La medida aportaría 600 millones de euros más y afectaría a unos 700.000 trabajadores, los que cotizan por más de 3.425 euros mensuales. Si la propuesta sale adelante, la base máxima subiría y al trabajador le descontarían en cada nómina diez euros más para la Seguridad Social. El objetivo es que haya más ingresos para pagar las pensiones. La subida de cotizaciones es inoportuna según la patronal e insuficiente para los sindicatos.

El Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han unido hoy sus voces para desear que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 se celebren en la capital, siendo unánimes al destacar que se trata de una "oportunidad única" para todo España y que serán unos juegos "ejemplares". (30/07/2013)

La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación. "El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España. Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no cree España esté en el buen camino para salir de la crisis. No da crédito a las previsiones del FMI, que retrasa a 2015 la vuelta de nuestro país al crecimiento, ni tampoco al anuncio del Gobierno y del Banco de España de crecimiento de la economía española a partir del tercer trimestre del año. El líder sindical reclama un cambio de las políticas para revertir la situación. "La austeridad como única receta ha fracasado y está provocando estragos en lo económico y un tremendo sufrimiento social", explica (10/07/13).

La ministra de Trabajo ha calificado de honesto el informe de los expertos sobre la reforma de las pensiones, y asegura que el Gobierno pretende conseguir el máximo consenso. Según el PSOE, el texto se basa en la reducción de las futuras pensiones y el Partido Popular cree que los socialistas deberían aclarar su posición. Los sindicatos rechazan las propuestas y piden al Gobierno que no se escude en ese informe.

Los sindicatos han propuesto que se suban temporalmente las cotizaciones de trabajadores y empresas a la Seguridad Social para evitar que se quede vacía la hucha de las pensiones. Dicen que si va disminuyendo el fondo de reserva se hará más cara la financiación de la deuda española. Asimismo, los líderes de UGT y CC.OO. han urgido a la CEOE a firmar los 1.500 convenios retrasados y evitar que más de 3 millones de trabajadores se queden sin acuerdos colectivos en julio.

En una rueda de prensa posterior al encuentro y separada de la de los agentes sociales, Rajoy ha destacado que se hayan buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España. Dos aspectos en los que los sindicatos han reconocido también coincidencia.

El presidente del Gobierno considera "poco probable" que ahora se den las condiciones necesarias para lograr el gran pacto político y social que proponen los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.. Según ha explicado Rajoy en una rueda de prensa posterior a su reunión con los agentes sociales, sí se han buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la respuesta que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los agentes sociales es que considera "poco probable un escenario para un gran pacto". Toxo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido Rajoy con los agentes sociales, al que también han asistido la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE, Juan Rossell, y de Cepyme, Jesús Terciado, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. La respuesta al documento entregado por los sindicatos ha sido "muy amable", ha señalado Toxo, pero ha dicho que "Rajoy considera poco probable un escenario para un gran pacto".

Los secretarios generales de la Unión general de Trabajadores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, mostraron este lunes su respaldo a la candidatura de Madrid 2020, por el impacto positivo que puede tener en la economía española y las posibilidades de creación de empleo en el país. 13-05-2013