Enlaces accesibilidad

Toxo cree que España va hacia el estancamiento y el empleo tardará mucho en recuperarse

  • Es pesimista y apunta que "el empleo se va a mover en negativo" en 2014
  • Aboga por un plan de estímulo europeo para impulsar la economía

Por
Toxo ve estancamiento en 2014 y cree que el empleo tardará en recuperarse

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, admite que los presupuestos de 2014 pueden ser los del fin de la recesión, en términos de la caída del PIB, pero "todo apunta a que España camina hacia una zona de estancamiento económico como Japón".

Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder de CC.OO. ha subrayado que el empleo "tardará mucho tiempo en recuperarse". Añade que el empleo "se va a mover en negativo" y que, dando por buena la afirmación del ministro de Economía de que con las reformas estructurales España podría crear puestos de trabajo con un crecimiento del 1%, en las cuentas de 2014 no se llega a esa cifra -se queda en un 0,7%-.

El empleo se va a mover en negativo

Toxo cree que se va a destruir empleo el año que viene y recuerda que algunos expertos reducen la previsión de crecimiento para España al 0,2% o 0,3%, pese a que su deseo es que la economía se reactive y supere esos niveles.

El sindicalista ha criticado la aceleración del endeudamiento público que en 2008 estaba en el 35,5% del PIB y rozará al 100% en 2014, según las cuentas del Gobierno. Toxo explica que se ha producido por un "trasvase de deuda privada a deuda pública", sobre todo con el rescate de la banca y proveniente de otros sectores.

Programa de estímulo europeo

Como presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, Toxo insiste en que se necesita una salida europea a la crisis porque los países de la periferia del euro no pueden sostener su economía solo con el sector exterior y propone un programa de inversiones a escala europea, con el 2% del presupuesto de la UE.

El número uno de CC.OO. señala que "si no hay un motor de arranque, saldremos de la recesión pero no será suficiente" e insiste en que el primer paso es reconocer que "la austeridad ha fracasado".

Reforma de las pensiones

Con respecto a la reforma de las pensiones, Toxo crítica la actitud poco dialogante del Gobierno "que pone en circulación una propuesta y la mantiene hasta el final. Eso no es negociar", afirma. Recuerda que en 2011, los sindicatos firmaron ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años porque reconocían el problema demográfico planteado por 6 millones de pensionistas más en 2030.

La línea roja para el líder sindical es "el cambio en la forma de revalorización de las pensiones", una reforma de calado que debería haberse abordado en el Pacto de Toledo en un contexto en el que muchas familias viven con una pensión de menos de 500 euros.

Acerca del factor de sostenibilidad, opina que el Ejecutivo debe ver más allá de la situación coyuntural y ver la evolución de la economía, del empleo y actual sobre el salario mínimo interprofesional que es "el suelo y la base de cotización mínima que entra en el sistema".

Apunta además que "hay cosas que se pagan con las cotizaciones de las empresas, que deberían pagarse con impuestos", en referencia a las pensiones no contributivas, lo que supondría "un ahorro del orden de 25.000 millones de euros".

Por otra parte, ha anunciado que las cuentas de Comisiones Obreras se harán públicas a fin de año.