Enlaces accesibilidad

Toxo: las políticas de la UE hacen "estragos" en los países miembros y "en España en particular"

  • Dice que "los países del sur" no van a poder salir por sí mismos de la crisis
  • Pide al Gobierno que se centre en crear empleo y no en el emprendimiento
  • Apuesta por operar con banca pública y por una reforma fiscal sin amnistías
  • El líder de CC.OO. ha sido reelegido por el 85,6% de votos en el X Congreso

Por
Toxo clausura el X Congreso de CC.OO.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha dicho este sábado en la clausura del X Congreso de este sindicato que las políticas de la UE hacen "estragos en las economías" de los países miembros y "en nuestro país en particular".

Toxo se ha referido a los datos ofrecidos este viernes por la Comisión Europea, que calcula un 6,7% de déficit en 2013 y un 7,2% en 2014, y ha opinado que por este camino "se conduce a Europa a una década de austeridad y retroceso". "La UE viene a confirmar algo que nosostros veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo". "No hay brotes verdes, al menos no están a la vista", ha matizado.

El líder de CC.OO. ha reconocido la necesidad de reducir la deuda pública de España y de la UE , pues el défitit actual "es un desastre",  pero advierte de que hay que hacerlo compatibilizándolo porque "los países del sur" no van a poder salir por sí mismos de esta situación.

Reforma fiscal y banco público

En el marco nacional se ha referido a la necesidad de reacomodar el gasto público de nuestro país y ha pedido reconducir la reforma fiscal: "No caben amnistías fiscales, cabe rigor, cabe cumplimiento", ha matizado.

Toxo se ha referido también a la ayuda que han recibido los bancos y asegura que "nos ha costado lo que no tenemos nacionalizarlos". No obstante apuesta por que en España se opere con una banca pública.

El líder de CC.OO. ha defendido la necesidad de garantizar una renta mínima y el derecho a la vivienda para los ciudadanos.  "No vamos a cesar hasta lograr la reversión de la reforma laboral" porque "tener un empleo no garantiza no ser pobre". También ha criticado que quieran traer a España los minijobs, aunque dice saber que la intención no es del Gobierno, sino de "otros".

Recrimina a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que para hablar de planes de empleo, el "nuevo paradigma no es el emprendimiento sino el trabajo asalariado y ha subrayado que es el empleo lo que va a generar riqueza y "distribución de riqueza". Ello vendrá, según Toxo, a partir de la "centralidad del trabajo y del derecho laboral" que es lo que en estos momentos se está cuestionando.

España está en un momento en el que "necesitamos reconectar a la ciudadanía con la política, y esta debe atreverse a dar pasos fundamentales", ha explicado. "Liderazgo político sí, y si es preciso para cambiar la Constitución", que no puede ser un tema tabú, ha zanjado.

Motivos para salir a la calle

Por último ha defendido que "hoy hay poderosas razones para que los ciudadanos se manifiesten en las calles" y ha pedido transparencia para "evitar el espectáculo que hoy se vive en España", en referencia a los casos de corrupción.

"Del X Congreso salen unas Comisiones Obreras reforzadas, renovadas, comprometidas con la sociedad", ha matizado para concluir diciendo que la democracia española está en deuda con las organizaciones sindicales.