arriba

La patronal valora la creación de empleo y CC.OO. critica la precariedad. Desde la CEOE, Jordi García Viña, ha valorado que "nos encontramos con una creacción de empleo desde todos los puntos de vista, sectores, tipos realmente positiva, con unos datos de afiliación -que suelen ser los más relevantes- realmente extraordinarios. El mensaje que hay que enviarle al nuevo Gobierno es que el empleo sigue siendo un problema y para que la situación económica se consolide tenemos que seguir haciendo reformas". El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, selaña que "detrás de la apariencia de unos datos presentables se esconde una realidad del empleo y del paro que se puede resumir en tres palabras: insuficiencia, precariedad y desprotección". Desde UGT, Almudena Fontecha, apunta que "esta recuperación económica, que es debida sobre todo a razones externas más que de política interna, no está compensando el daño irreparable que, en términos de perdida de empleo, trabajo precario, de bajos salarios y desprotección social, los trabajadores y las trabajadoras estamos sufriendo en este país".

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, ha valorado los resultados electorales en Radio Nacional de España. Fernández Toxo sostiene que una gran coalición entre el PP y el PSOE no sería una lectura adecuada del voto de los electores. El secretario general de CC.OO. considera que ha habido un desplazamiento del voto hacia la izquierda pero con una gran fragmentación.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, no cree que a día de hoy la solución a la crisis de Abengoa sea su nacionalización, aunque tampoco la descarta en el futuro."No hablaría hoy por hoy de nacionalización, pero en la memoria de todos nosotros están cosas como las que hicieron los Estados Unidos con General Motors o,yendo más cerca, lo que se ha hecho en nuestro país con el sistema financiero", ha señalado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Toxo ha resaltado la importancia de salvar a la empresa sevillana por el impacto económico que tendría, el empleo directo e indirecto que genera y porque el negocio al que se dedica, las energías renovables, es fundamental para el desarrollo y el cambio de modelo económico de España. El líder de CC.OO., que ha hablado de Abengoa con el ministro de Industria esta misma mañana, indica que si hay que sancionar a los gestores de Abengoa, que se haga, pero ha insistido en que debe preservarse la compañía y su proyecto industrial.

Toxo recuerda que Bankia es en la actualidad un banco público y podría jugar un papel importante en el proceso de negociación con lasentidades financieras acreedoras de Abengoa. Al mismo tiempo, piensa que el grupo industrial precisa de un socio tecnológico y es ahí, dice, donde el Gobierno andaluz y el Gobierno central deberían enfocar sus esfuerzos.

"Hay proyectos industriales que merecen la pena por sí mismos y en el caso de Abengoa, por la cantidad de empleo que genera, debe hacerse un esfuerzo, al menos el mismo que se ha hecho como otro tipo de entidades, como en el sistema financiero. No se puede mandar un mensaje tan negativo a la sociedad española y al mundo de la economía como el que supondría dejar caer una empresa de estas características", subraya.

  • Los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme lo han rubricado este lunes
  • Establece una subida salarial de hasta el 1% en 2015 y del 1,5% en 2016
  • Discrepan sobre su aplicación, sobre todo en los incrementos salariales
  • Toxo sostiene que el acuerdo supone "una enmienda a la reforma laboral"

Ver también: III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (.PDF)

Los responsables de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han firmado este lunes el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. La rúbrica se ha producido en la sede del Consejo Económico y Social (CES) una vez que las direcciones de las organizaciones firmantes han ratificado el texto del principio de acuerdo alcanzado el pasado 14 de mayo y que establece una subida salarial de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para el próximo año.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha pedido a todos los partidos que incluyan en sus programas electorales una renta mínima garantizada. En una entrevista íntegra en 'Los Desayunos de TVE', Toxo ha señalado que ya han presentado el proyecto como iniciativa legislativa popular en el Congreso pero que se ahorraría tiempo si las formaciones políticas hicieran suya la propuesta. Ha reconocido que "el establecimiento de una renta mínima es caro" lo ha cifrado en unos 11.000 millones de euros, pero "es una pura necesidad". El líder sindical está en contra del contrato único "no es un bálsamo de Fierabrás" que lo arregle todo y recuerda que "el contrato temporal aboca a mujeres y jóvenes a la precariedad más absoluta". Añade que "la gente ya no aspira a ser mileurista, antes era un problema y ahora mucha gente no alcanza ese nivel salarial". Para concluir ha subrayado que "la lucha contra la pobreza es fundamental en España".

Los secretarios generales de CCOO y UGT han mostrado su preocupación por el descenso de la ocupación y de la población activa,  y consideran que los datos de la EPA demuestran que la economía se está encogiendo y que la recuperación no se asienta sobre bases sólidas. Ignacio Fernández Toxo apunta que "lo que  expresa la EPA es que la economía española y España misma se encogen". Añade que "si en este año, el de mayor crecimiento económico, nos encontramos con cifras tan pírricas de reducción del desempleo, el riesgo de cronificación del paro en España es altísimo. Lo que pone de manifiesto la necesidad de un giro radical a las políticas que se están desarrollando en Europa y en nuestro país". Por su parte, Cándido Méndez señala que "el descenso de la población ocupada y de la población activa lo que viene a significar es que la recuperación económica no se asienta sobre bases sólidas". El líder de UGT opina que hay "personas que estaban en disponibilidad de trabajar y piensan que no tienen ninguna expectativa...quiere decir que la gran mayoría de la población española no cree ni comparte los mensajes de la recuperación por parte del Gobierno".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dice que los consejeros procedentes del sindicato en Caja Madrid nunca debieron aceptar determinadas "formas de retribución", en referencia a las tarjetas opacas de la entidad financiera, aunque añade que renunciaron voluntariamente al puesto cuando estalló el escándalo. El líder sindical también niega el presunto pago de sobresueldos a sus delegados y explica que tales gastos son compensaciones regladas y aprobadas en los congresos de la organización a partir de 2006. Sobre la reunión de esta tarde entre la patronal y los sindicatos para hablar de la subida salarial, Toxo insiste en que el acuerdo está tardando demasiado y subraya que la incertidumbre no es buena (18/02/15).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, valora el acuerdo sobre la creación de una nueva ayuda para parados de larga duración, primer fruto del diálogo social en esta legislatura. "Es un acuerdo que no tiene peros, es un acuerdo positivo, que más que una ayuda, que es lo que más se resalta, obviamente, porque la gente está muy necesitada, lo que es es un programa para intentar la reinserción real en el mercado laboral", explica el líder sindical, que pide completar el mapa de ayudas en España con la puesta en marcha el año que viene de una renta mínima garantizada (15/12/14).

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha advertido que "no se puede culpabilizar a una persona que sufre un accidente laboral, y está entre la vida y la muerte", en referencia a las críticas realizadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre la auxiliar de enfermería enferma de ébola, después de contagiarse durante el cuidado de uno de los misioneros repatriados desde África. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el dirigente sindical también ha asegurado que su organización está realizando un proceso interno para detectar posibles conductas irregulares en la gestión, y se ha mostrado a favor de abrir un debate sobre el modelo sindical español.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha explicado este viernes las medidas aplicadas en su sindicato para detectar conductas y gestiones irregulares. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Toxo ha señalado que, "lo primero" que deben hacer las dos grandes organizaciones sindicales de España es "recuperar el crédito perdido ante los ciudadanos y el mundo del trabajo", y ha apostado por abrir "un debate sobre el modelo sindical español asociado a los cambios en el modelo de relaciones en el trabajo".

Patronal, sindicatos y Gobierno coinciden en que la recesión ha quedado atrás aunque hay que consolidar el crecimiento económico. El acuerdo incluye negociar una propuesta sindical para proteger a los parados de larga duración con cargas familiares y que vivan en un hogar sin ingresos. Los sindicatos cifran el coste en 2.500 millones y creen que podría beneficiar a 500.000 personas. El Gobierno, por su parte, está haciendo un mapa con las prestaciones estatales y autonómicas para identificar a los que podrían necesitar ayuda.

  • Se dará prioridad a los parados con cargas familiares en un hogar sin ingresos
  • También a los parados de larga duración, con poca formación y mayores de 45
  • Sindicatos y patronal siguen negociando un acuerdo de negociación colectiva
  • Toxo: cada sector y cada empresa debe determinar la subida salarial

Ver también: acuerdo de propuestas para fortalecer el crecimiento y el empleo (PDF)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fernández Toxo anuncia que van a pedir al jefe del Ejecutivo un plan de choque contra el desempleo y un plan de protección para 500.000 personas en hogares sin ingresos. El líder sindical quiere que se active de verdad la garantía juvenilque se mejoren las condiciones de empleo de los mayores de 45 años y que se aumente la cobertura de desempleo al menos diez puntos en el horizonte de un año.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fernández Toxo anuncia que van a pedir al jefe del Ejecutivo un plan de choque contra el desempleo y un plan de protección para 500.000 personas en hogares sin ingresos. Considera que los trabajadores son ahora los que tienen que empezar a notar la salida de la recesión y que sin una subida de salarios que active el consumo no habrá dinamización del mercado. Dice comprometerse también a "negociar con generosidad" un marco que dé estabilidad a la negociación de los convenios. El líder sindical quiere que se active de verdad la garantía juvenil, que se mejoren las condiciones de empleo de los mayores de 45 años y que se aumente la cobertura de desempleo al menos 10 puntos en el horizonte de un año (29/07/14).

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la Fiscalía no ha dado instrucciones para perseguir penalmente a sindicalistas. Así se lo ha trasladado a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en una reunión que han mantenido este lunes. Desde ambos sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno el indulto para los seis primeros condenados a más de dos años de prisión por participar en piquetes informativos en distintas huelgas. El ministro ha dicho que el primero de los indultos, para dos trabajadores de Vigo, ya ha comenzado a tramitarse. Y se ha comprometido a enviar al Congreso la propuesta de los sindicatos para que se reforme el Código Penal y no se acuse de coacciones a quienes promuevan huelgas.

Miles de personas, tras un mismo lema: "Sin empleo de calidad no hay recuperación". Los sindicatos han pedido más cohesión social para fortalecer la democracia con mensajes contra los recortes en pancartas y consignas. Y muchas voces en favor del empleo y de los derechos laborales. Entre los manifestantes, jóvenes que piden garantias de futuro y jubilados que reclaman unas pensiones dignas. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han criticado a quienes aseguran que la recesión ha quedado atrás y aventuran que España está superando la crisis. Unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Bilbao, según los sindicatos, 600.000 en toda España.

Antes de comenzar la manifestación principal del Primero de Mayo en Bilbao, los secretarios generales del CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reclamado al Gobierno que "abandone la senda emprendida" y acometa una "política totalmente distinta" que reduzca  el "altísimo número de parados", porque "la austeridad ha fracasado".  

Además, han advertido de que si la recuperación económica se dedica a contener el déficit y al "pago de acreedores financieros," se "cortocircuitarán" las estrategias para resolver el problema del desempleo.