Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ve a la gente "menos resignada" con la crisis y el retroceso de los derechos sociales, tras la manifestación del 15 de septiembre. Entrevistado en Los desayunos de TVE, el líder sindical ha señalado que el "día 15 no fue la estación término de nada". Aboga por que la ciudadanía opine sobre la salida de la crisis por que Europa siga su propio modelo y "apueste por el estado del bienestar". En cuanto a la posibilidad de un rescate país, Toxo considera que no es conveniente, ni inevitable. Argumenta que "Grecia, Portugal e Irlanda no están mejor" tras sus rescates y considera que "es una locura continuar solo con políticas de ajuste en toda la Unión Europea al mismo tiempo".

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ve a la gente "menos resignada" con la crisis y el retroceso de los derechos sociales, tras la manifestación del 15 de septiembre. Ha señalado que el "día 15 no fue la estación término de nada". Aboga por que la ciudadanía opine sobre la salida de la crisis por que Europa siga su propio modelo y "apueste por el estado del bienestar". En cuanto a la posibilidad de un rescate país, Toxo considera que no es conveniente, ni inevitable. Argumenta que "Grecia, Portugal e Irlanda no están mejor" tras sus rescates y considera que "es una locura continuar solo con políticas de ajuste en toda la Unión Europea al mismo tiempo". A su juicio, en estos momentos se está produciendo "la temida uve doble (w) de los economistas" con una doble recesión. En su opinión, hay que "recuperar la supremacía de la política" porque crece la desafección entre los ciudadanos cuando un partido gana las elecciones con un programa electoral y cuando llega al poder "hace de su capa un sayo, incumple sus compromisos y no pasa absolutamente nada". Con respecto a las pensiones, Toxo interpreta que la afirmación de Rajoy en la entrevista de TVE sobre que no iba a tocar las pensiones, en realidad, significa que la partida no se va a actualizar con la inflación lo que significa pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

Los líderes de CCOO y UGT aseguran que anoche Rajoy contribuyó a aumentar la incertidumbre. Lo han dicho en la cumbre social, una movilización contra las políticas de recorte del gobierno, afirman, que están profundizando en la recesión, solo benefician a los poderes económicos y nos llevan a una sociedad más injusta.

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se reúnen este martes con el rey en el Palacio de la Zarzuela. El objetivo de la reunión es ofrecer a Don Juan Carlos la visión crítica de las centrales sindicales sobre los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como su análisis del actual escenario de crisis económica.

En su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, Méndez y Fernández Toxo han sido recibidos por don Juan Carlos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, donde los dos líderes sindicales, con corbatas en tonos azules, han saludado cordialmente al rey con un "buenas tardes". Fernández Toxo ha completado su saludo con el comentario "cuánto honor", mientras que Méndez ha preguntado al rey "¿cómo está usted?" y, al responderle don Juan Carlos con un sonriente "bien", el líder de UGT ha añadido: "Me alegro mucho". Mientras posaban juntos para los medios gráficos, el rey ha tenido oportunidad de intercambiar unos primeros comentarios distendidos con sus invitados y, a continuación, los tres han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión a puerta cerrada.

Los sindicatos han convocado esta tarde 80 manifestaciones para protestar contra las últimas medidas del Gobierno. Dicen que van a suponer el empobrecimiento masivo del país, y creen que el Ejecutivo debería preguntar en referendum si los ciudadanos avalan su política. No descartan convocar una huelga general. Los sindicatos nacionalistas vascos ya la han convocado para el 26 de septiembre.

El Partido Popular ha reiterado que los recortes son la única forma de resolver la crisis y que "detrás de una pancarta" no se resuelven los problemas. El resto de los partidos políticos creen que las medidas puestas en marcha no ayudarán a reactivar la economía, y los sindicatos exigen un referéndum sobre la política del Gobierno.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernádez Toxo, apela a toda la sociedad y a todas las organizaciones sociales a que se movilicen contra los recortes del Gobierno porque, dice, su gravedad va más allá de los sindicatos. "La carga de la movilización no puede caer solo en sindicatos: nosotros tenemos capacidad de movilización, pero la amplitud de los recortes tiene que encontrar una respuesta en el conjunto de la sociedad", advierte el líder sindical. Toxo no descarta que pueda convocarse una huelga general para protestar contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy ("No renuncio en absoluto a ningún instrumento que la democracia pone a nuestra disposición"), pero también avisa de que debe analizarse esa posibilidad "con mucho detalle y mucha calma" porque "la ciudadanía ya esta sufriendo mucho en su capacidad adquisitiva por los recortes, por el paro... y esto hay que verlo con mucha seriedad" (16/07/12).

Los sindicatos dicen que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno son una agresión sin precedentes a los parados, los empleados públicos, la economia y la democracia. Absolutamente necesarias, dicen los empresarios. Ponen algunos reparos al IVA por lo que afecta a la hostelería y les parece poco la rebaja de las cotizaciones. Las patronales de varios sectores han rechazado la subida del IVA.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que detrás de la bajada del paro en junio, hay que lamentar una caída de la contratación indefinida. Además ha advertido de que la precariedad que suele acompañar a los trabajos de verano se verá incrementada este año por las ¿amplia disponibilidad¿ de medidas de flexibilidad que la última reforma laboral ha dado a las empresas. Finalmente, ha pedido el mantenimiento de la ayuda de 400 euros a las personas que se quedan sin prestación para evitar un aumento de la marginalidad.

Comisiones Obreras y UGT han vuelto a convocar a los ciudadanos en la calle para que defiendan sus derechos y muestren su rechazo a los recortes del gobierno. El acto central se celebra en Madrid. Los secretarios generales han insistido en que la situación está fuera de control. UGT y CCOO han convocado otras 57 manifestaciones por toda España.

Los sindicatos piden al G-20 y a la Unión Europea que cambién el rumbo de su política y apueste por el crecimiento y el empleo. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, piden además la intervención del Banco Central Europeo para frenar la escalada de la prima de riesgo.