Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como en Portugal, la huelga general del 14 de noviembre en España pretende frenar la política económica de recortes que, según los sindicatos, está causando tanto sufrimiento a la población. UGT y CCOO dicen que la protesta será de toda la ciudadanía.

Un dato que eleva el número total hasta los 4.833.000, el más alto hasta ahora. Mejora algo sobre el año pasado pero es el tercer peor dato de un mes de octubre. La Seguridad Social perdió el pasado mes más de 73.000 afiliados.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, cree que la mayoría de los empleados de la función pública irán a la huelga el 14 de noviembre pese a que no será secundada por el CSIF. Matiza que CC.OO. es el sindicato mayoritario en el sector público con un 22% de la representación, seguido por UGT y que CSIF solo tiene el 17%. Sobre el déficit, considera que España no cumplirá este año, pero tampoco en 2013 y 2014. Toxo reclama a la UE y Alemania flexibilidad para ampliar los plazos del ajuste.

Ambiente de banderas frente al Ministerio de Empleo para recibir a los líderes de los 5 sindicatos que juntos presentaban la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre. Y apoyo, dentro, de un grupo de funcionarios. Al rechazo a los recortes y la política económica, suman ahora el temor a los despidos en las administraciones públicas.Con CCOO y UGT, USO, CGT e Intersindical, todos miembros de la Cumbre Social. Quieren hacer del 14N una jornada de protesta de toda la ciudadanía, que se extenderá por buena parte de los países europeos.

Y un poco antes que ellos, la CNT también presentaba sus papeles de la huelga.

Toxo también ha negado que España esté saliendo de la crisis, como afirmaba ayer la ministra de empleo. Y sobre esas palabras de Fátima Báñez le han preguntado además al presidente de la Xunta de Galicia. Esta ha sido su respuesta: "Lo importante no es lo que digamos los políticos, lo importante son los indicadores económicos. Hay indicadores que son menos malos que otros pero en un país con el 25, 26% de paro tiene una profunda crisis económica y mientras eso no levante pues lógicamente no podremos decir cosas que nos gustaría decir a todos."

Comisiones Obreras y UGT dicen que las cifras de la EPA son consecuencia de las medidas de austeridad del Gobierno. Piden un cambio radical en las políticas para afrontar la crisis y emplazan al ejecutivo a negociar con ellos un plan de estímulo para la creación de empleo.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que ve cierta "estabilización en el ritmo de destrucción de empleo" en el tercer trimestre, aunque ha reconocido que los datos positivos no llegarán hasta la segunda mitad de 2013, cuando se debería volver a crear empleo. Latorre ha explicado que la mejora de la actividad no llegará hasta ese momento, que será también cuando se puedan empezar a ver mejoras en los datos de empleo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de haber destruido "directamente" 50.000 empleos en el último trimestre por lo que ha pedido la comparecencia urgente del presidente en la Cámara Baja para que explique las "dramáticas cifras" de desempleo. "(Los 50.000 empleos destruidos) son el decretazo de ahorro de 10.000 millones en la sanidad y la educación", ha recalcado.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha calificado los datos como "malos sin paliativos" y ha destacado la necesidad de un "cambio de rumbo" en la política económica.

Era un secreto a voces y hoy es ya una realidad. El 14 de noviembre habrá huelga general. La han convocado esta tarde Comisiones Obreras y UGT, y cuenta con el respaldo de las organizaciones que integran la cumbre social. Un paro laboral que, dicen, tiene que ser también un día de protesta general.

Esta mañana ha habido manifestaciones y concentraciones en más de 50 ciudades españolas, convocadas por la "Cumbre Social", una coordinadora integrada entre otros por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Toxo y Méndez han dado hoy un paso más hacia la huelga general.

El mes de septiembre dejó casi 80.000 parados más en las listas del desempleo. MIentras, la Seguridad Social perdió el mes pasado 86.000 cotizantes. El Gobierno reconoce que las cifras son malas y espera que las reformas den resultados. Los sindicatos destacan que son los datos más negativos de la crisis junto a los de 2009.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han señalado que los datos de paro son "malos sin paliativos". En rueda de prensa para presentar las conclusiones de la última reunión de la Cumbre Social, Toxo ha subrayado que, en términos absolutos, las cifras son tan negativas como las de 2009, "el peor año de la crisis hasta ahora".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, califica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 de "tramposo". Afirma que contempla un descenso del gasto en subvenciones por desempleo, algo "materialmente imposible" en un contexto de crecimiento del paro. Además, subraya que oculta el dato referido a la actualización de las pensiones respecto al IPC. También ha advertido al Gobierno que "el diálogo social es el verdadero plan de estabilización de las pensiones". (01/10/12).

Más de 1.300 agentes participan en el amplio dispositivo policial desplegado para evitar que los manifestantes lleguen al Parlamento coincidiendo con el pleno. Cientos de personas han participado en las concentraciones en la Plaza de España y la Puerta de Atocha. Los convocantes de las manifestaciones, la Coordinadora 25S y la Plataforma en Pie, que piden una democracia más participativa dicen que no quieren tomar el congreso sino sólo rodearlo. La Delegada del Gobierno ha insistido en que no lo va a permitir porque es un delito manifestarse ante el Congreso cuando los diputados están reunidos.

UGT ha presentado hoy el informe que ha elaborado sobre los seis meses de aplicación de la reforma laboral. Según ese documento, se han producido más despidos y se han hecho menos contratos Toni Ferrer ha destacado que esos resultados suponen que no se ha cumplido ninguno de los objetivos del Gobierno con la reforma. Los contratos, dice el informe, han caído un 4,5% y más los indefinidos. Solo 7 de cada mil contratos son de emprendedores, la nueva figura introducida.