Enlaces accesibilidad

Cronología de Ruth y José, los niños desaparecidos de Córdoba

  • El jurado popular declara a Bretón culpable de asesinar a sus hijos

Por

Los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años respectivamente, desaparecieron el 8 de octubre de 2011 en el parque Cruz Conde de Córdoba, donde su padre, José Bretón, actualmente en prisión por este suceso, dice que los perdió de vista.

La detención del padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba, José Bretón, se produjo diez días después de que denunciara los hechos. El juez le ha imputado dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco tras confirmarse que los huesos encontrados en una hoguera de la finca de Las Quemadillas son humanos.

La cronología del caso de Ruth y José, los dos niños desaparecidos de Córdoba es la siguiente:

2015

2014

  • 20 de septiembre. Los pequeños Ruth y José son enterrados casi tres años después del crímen en el cementerio onubense de San Bartolomé de la Torre en una ceremonia íntima por deseo de su madre, Ruth Ortiz.

2013

  • 22 de julio. José Bretón es condenado a 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato, los de sus dos hijos, según la sentencia hecha pública.
  • 12 de julio. El jurado declara a José Bretón culpable por unanimidad de asesinar a sus hijos para vengarse de su mujer. El veredicto considera probado que planeó el crimen Las Quemadillas y que adormeció a los niños y los quemó en la hoguera.
  • 8 de julio. José Bretón ha insistido en su inocencia y en que le parece "increíble" que aún no se sepa nada sobre el paradero de los niños en la última sesión del juicio por los niños desaparecidos de Córdoba, una jornada en la que la fiscal ha advertido que queda "acreditado" que el acusado mató a los pequeños.
  • 3 de julio. El antropólogo forense Francisco Etxeberría, ha explicado las conclusiones de su informe y ha insistido en que los restos óseos de la hoguera son de origen humano. Por su parte, la antropológa forende de la Policía Nacional, Josefina Lamas, que dictaminó que los huesos eran de animales, ha confirmado su error y ha reconocido que eran huesos humanos.
  • 1 de julio. El policía que siguió a José Bretón desde el inicio de la investigación ha asegurado que este le dijo que los niños "están cerca", al acompañarle a la hoguera en la que se encontraron restos óseos, cuya custodia fue correcta, según los agentes que han declarado este lunes en el juicio.
  • 26 de junio. El jefe de la policía científica de Córdoba declara en el juicio que se extrañó del tamaño de la hoguera en "Las Quemadillas" y de que, en lugar de redonda, fuera vertical. Por este motiva, explica, se requirió la presencia de un médico forense. También que los restos hallados en el fuego no fueron manipulados.
  • 25 de junio. El jefe de la investigación del caso Bretón declara en el juicio que los niños estaban en la finca de "Las Quemadillas" "sí o sí". Los agentes policiales que se encargaron de la búsqueda de los pequeños el día de su desaparición hablan de una actitud "rara" y de una "frialdad sorprendente" de Bretón.
  • 24 de junio. Continúa el juicio con la declaración de los vecinos de "Las Quemadillas" quienes aseguran que el día de la desaparición de los niños había un fuerte olor a quemado "muy desagradable". Testigos del parque donde supuestamente los perdió cuentan que vieron a Bretón "muy tranquilo". En esta jornada, declaran también varios policías que aseguran que los restos hallados en la hoguera fueron "debidamente guardados".
  • 19 de junio. Declara en el juicio la exmujer de Bretón y madre de los niños desaparecidos, Ruth Ortiz, quien le define como un "maltratador psicológico, frío y calculador". Asegura que se dio cuenta de lo peligroso que era y que cuando su exmarido denunció la desaparición de los pequeños supo que "nunca más los vería". Añade que Bretón decía con frecuencia: "No me voy de este mundo sin matar a alguien".
  • 16 de mayo. El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado del caso, Pedro Vela, ha fijado 22 puntos clave en el auto de hechos justiciables sobre los que se juzgará si José Bretón planeó el asesinato de sus hijos "como venganza hacia su mujer".
  • 4 de marzo. José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, pide la nulidad del caso al entender que se han "violado derechos fundamentales" durante la instrucción.

2012

  • 11 de diciembre. La letrada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, que ejerce la acusación particular en el caso de Ruth y José, solicita 40 años de cárcel para José Bretón, padre de los menores, por dos delitos de asesinato.
  • 6 de septiembre. Los expertos forenses, autores del informe encargado por el juez, concluyen que los restos son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños, uno de seis años y otro de entre dos o tres.
  • 27 de agosto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirma la existencia de dos nuevos informes que apuntan a que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son humanos y no de origen animal como señaló el primer informe de la Policía Científica apenas un mes después de la desaparición de Ruth y José.
  • 2-6 julio: Técnicos y arqueólogos abren fosas en Las Quemadillas, sin hallar ningún rastro e inspeccionan la vivienda principal, la parcela, dos parcelas anexas y una gravera, en presencia de José Bretón.

2011

  • 28 de diciembre: Ruth Ortiz visita a Jose Bretón en la cárcel.
  • 20 de diciembre: Interpol activa la búsqueda internacional de los menores.
  • 9 de noviembre: Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular.
  • 20 de octubre: El padre de los niños pasa a disposición judicial tras declarar durante dos horas. El juez entiende que hay "indicios razonables de criminalidad" respecto a la desaparición de sus hijos. La policía rastrea por tercer día consecutivo con un radar especial procedente de Madrid para detectar tierra removida y restos óseos a partir de los fosfatos.
  • 19 de octubre: Los investigadores rastrean la finca de los abuelos paternos con georradares, sin que más de 9 horas de búsqueda minuciosa arroje algún resultado sobre el paradero de los menores ni aporte indicios sobre un posible delito
  • 16 de octubre: Durante una concentración de apoyo, la portavoz de la familia pide que les devuelvan a los niños y dice que no quieren "venganza ni nada de eso".
  • 15 de octubre: Al cumplirse una semana de la desaparición, cerca de 300 personas se concentran convocadas por la plataforma web "Niños Perdidos".
  • 14 de octubre: La madre de los niños regresa a Huelva, donde reside habitualmente, porque "quiere coger fuerzas y energías".
  • 12 de octubre: El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, insiste en que no se descarta ninguna hipótesis, incluso que los niños estén con vida. La Policía acude a otra casa del abuelo paterno, en el barrio de la Viñuela de Córdoba, junto con el padre, tras levantar el precinto de la casa de Las Quemadillas. En las grabaciones de seguridad de un parque cercano a donde supuestamente desaparecieron los pequeños, correspondientes al sábado 8, aparece el padre en compañía de los agentes a los que denunció la desaparición.
  • 10 de octubre: La madre interpone de madrugada, en Huelva, una denuncia por "vejaciones y presiones" contra su marido, del que inició los trámites de separación quince días antes. La Policía Científica registra una vivienda de los abuelos paternos en el polígono de Las Quemadillas y encuentra restos óseos entre las cenizas de una hoguera. El padre se presenta voluntariamente a colaborar en comisaría.
  • 8 de octubre: A las 18.40 horas, el padre denuncia ante la policía la desaparición de los pequeños cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdoba y asegura que los perdió de vista cuando se acercó "un momento" al coche.
  • 7 de octubre: Bretón, con permiso de la madre, Ruth Ruiz, recoge a sus hijos, Ruth y José de seis y dos años respectivamente, en Huelva, donde residen y se traslada a Córdoba con ellos.