Enlaces accesibilidad

Bretón se sienta en el banquillo y se enfrenta a 40 años por el presunto asesinato de sus hijos

  • Este lunes arranca el juicio contra José Bretón, que comparecerá el martes
  • Le imputan dos delitos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco
  • Un Tribunal popular dictará el veredicto, que se conocerá en un mes

Enlaces relacionados

Por
Comienza el juicio contra José Bretón

José Bretón se sienta este lunes en el banquillo por el presunto asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años respectivamente. La Fiscalía y la acusación particular piden para él 40 años de cárcel, mientras su abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, mantiene su inocencia y pide la absolución.

Los pequeños desaparecieron el 8 de octubre de 2011 cuando, según  denunció el propio Bretón, jugaban en el parque Cruz Conde de Córdoba.  Solo trece días después, el juez le encarceló por "contradicciones"  en sus testimonios. Ahora, tras 20 meses de instrucción, Bretón está acusado de dos  delitos de asesinato con alevosía y con agravante de parentesco.

Un tribunal popular será el encargado de  dictar el veredicto, algo que   previsiblemente ocurrirá "en un mes", ha confirmado a RTVE.es el Tribunal   Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

¿Crimen por vengaza a su mujer?

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Pedro Vela, ha fijado 22 puntos clave en el auto sobre los que se juzgará si José Bretón cometío el presunto crimen y si lo hizo "como venganza hacia su mujer".

Los miembros del jurado deberán dilucidar, entre otras cosas, sobre si suministró tranquilizantes a los pequeños para "facilitar su adormecimiento total o su muerte", si creó un "horno crematorio" a 1.200 grados de temperatura en el que introdujo a sus hijos, o si mintió al denunciar la pérdida de los pequeños en el parque.

Tras la comparecencia de 97 testigos y 47 peritos, también deberán decidir si Bretón llevó a cabo una serie de preparativos entre el 15 de septiembre (día en el que Ruth Ortiz le comunicó su intención de separarse) y el 7 de octubre. Entre ellos estarían haber adquirido 271 litros de combustible y haber acudido al psiquiatra para que le recetara los tranquilizantes que presuntamente suministró a los niños.

Error en los restos óseos

Una de las claves del caso reside en los restos óseos hallados en la finca 'Las Quemadillas' y que un error pericial identificó en un principio como restos de animales. Casi un año después, los expertos forenses aseguraron que eran "inequivocamente humanos" y pertenecientes a dos niños, uno de seis y otro de entre tres y dos años.

El caso dió un vuelco con esta prueba, que ocasionó un cambio en la estrategia de la defensa. El abogado de Bretón alegó entonces que los huesos habían sido manipulados y se había roto su cadena de custodia, algo que el juez rechazó.

De cara al juicio,  Sánchez de Puerta prefiere mantener en secreto su estrategia de defensa, pero todo apunta a que el abogado se centrará en que en los huesos no hay ADN que incrimine a Bretón. A los expertos les fue imposible extraer cualquier resto de ADN debido a las elevadas temperaturas a las que los cuerpos estuvieron sometidos.

Responderá y se declarará inocente

El abogado dice que Bretón insistirá en su inocencia y mantendrá la versión de que perdió a los niños en el parque. También confirma que contestará a todas las preguntas que le hagan. "Hay muchas posibilidades de que salga absuelto, más de las que la gente cree", opina el abogado.

La familia materna, que declara el miércoles 19 personada como acusación particular, sí cree que los huesos pertenecen a los pequeños y culpa a Bretón de haberlos matado.

La madre de los niños, Ruth Ortiz, pidió que le entregasen los restos para poder darles sepultura, pero el juez lo denegó por considerarlos una prueba de "carácter indiscutible" que debe ser examinada en directo por el Tribunal.

Este lunes, tras la elección de los nueve miembros del jurado (que no es pública), tendrá lugar una breve exposición de las partes y las sesiones comenzarán a las 10.00 horas. Bretón comparecerá el martes 18 y a partir del miércoles lo harán los testigos y peritos de ambas partes.

El 4 de julio se presentarán las conclusiones y posteriormente se entregará el objeto del veredicto al jurado. El TSJA estima que el juicio concluya el 12 de julio. Tras la lectura del veredicto, el presidente del Tribunal dictará la sentencia.