Enlaces accesibilidad

Ingresa en prisión el padre de los menores desaparecidos por un delito de detención ilegal

  • La Policía busca a los niños en una gravera cercana a la finca del abuelo
  • Estará en prisión incondicional, incomunicada y sin fianza
  • Está acusado, además, de simulación de un delito
  • El juez ha tomado la decisión tras realizar una reconstrucción de los hechos
  • La familia materna ha recibido con "alivio" que no se le impute de homicidio

Por
Prisión comunicada y sin fianza para el padre de los niños desaparecidos de Córdoba

José Bretón, el padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos en el parque Cruz Conde de Córdoba el pasado 8 de octubre, ha ingresado en la prisión de la capital cordobesa al imputarle el juez que instruye el caso un delito de "detención ilegal" y otro de "simulación de delito".

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el padre de los niños desaparecidos ha ingresado en prisión sin derecho a fianza por un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito".

Por su parte la Policía busca a los menores en una gravera y un pozo situado a 300 metros de la finca de los abuelos que ha sido analizada varias veces durante la semana.

Antes de conocer la orden de prisión decretada por el juez instructor, el letrado que defiende a Bretón apuntaba a los periodistas que si se daba ese caso "recurrirá" la decisión al entender que "con las pruebas que hay ahora, no hay motivos de base para que entre en prisión".

Ha añadido que pedirá un estudio psiquiátrico para cimentar su estrategia de defensa ya que, a su juicio, Bretón "se evade de la realidad" y presenta "una personalidad bipolar".

Además, Sánchez de Puerta ha lamentado la "situación de indefensión" de su defendido al no poder acceder hasta ahora al sumario del caso, que ya ha sido levantado tras ingresar Bretón en prisión.

La decisión, dictada sobre las 15.00 horas, ha tenido lugar después de que una comisión judicial compuesta por el juez de instrucción número cuatro, José Luis Rodríguez Lain, una secretaria judicial, la fiscal del caso y el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, recrearan junto al detenido durante casi una hora el momento que pasó con sus hijos antes de que se extraviaran.

La familia materna con "más fuerzas" tras la imputación por desaparición

Esther Chaves, portavoz de la familia, ha indicado que la noticia en el entorno familiar materno ha sido acogida con "cierta satisfacción y alivio" pues no se le han imputado delitos de asesinato u homicidio.

Esto les hace tener "aún más esperanzas" y reafirmarse en "el pálpito que le dio a la madre desde un principio, de que alguien pueda tener retenido a los niños y están vivos", algo además que pone de manifiesto el hecho de que "la Policía mantiene abiertas todas las hipótesis".

El discurso de la familia con respecto a Bretón no ha cambiado a pesar de que el juez haya decretado su ingreso en prisión, y Chaves ha continuado pidiendo "cautela y prudencia".

Por último, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que "nos ayuden a encontrar a los niños ofreciendo cualquier detalle que nos permita dar respuesta a la pregunta dónde están".

Búsqueda sin éxito

La declaración de Bretón, en torno a las nueve de la mañana, se ha producido 12 horas después de que el juez de instrucción número seis de Córdoba, Armando García Carrasco, en su función como juez de guardia, prorrogase su detención para que el padre de los niños pudiese este viernes declarar ante el juez de instructor que lleva el caso.

Sobre el curso de las pesquisas, Puerta ha apuntado que la Policía sigue buscando por otras zonas y abriendo otras líneas de investigación sobre el paraderos de los niños. "Tienen que buscar otras líneas de investigación porque este asunto no se puede quedar aquí", ha aseverado.

Desde la desaparición de los hermanos Ruth (seis años) y José (dos años), la Policía ha rastreado  sin éxito el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y en varias  ocasiones la finca de los abuelos paternos de los niños, en los últimos días ya con Bretón detenido y sin que éste se haya desdicho  de su declaración inicial, en cuanto a que perdió a sus hijos en el  citado parque, lo cual no ha impedido que el juzgado que lleva el  caso ordenara su detención, "por indicios racionales de  criminalidad".

Según informa la agencia Europa Press, la Policía podría estar ahora buscando a los menores con perros en una gravera abandonada situada a medio kilómetro de la finca de los abuelos de los menores, junto al Polígono de las Quemadas.