Enlaces accesibilidad

Bretón cambió la versión de la desaparición de sus hijos en el momento de ser detenido

  • Contó una versión distinta sobre la supuesta pérdida de los niños
  • Pidió llamar a su mujer para contarle "lo que ocurrió realmente"
  • Un policía le dijo: "Vamos a ver el partido y nos dices cómo los mataste"
  • Y Bretón contestó que le parecía "un buen plan"

Enlaces relacionados

Por
Declaraciones de la policía científica en el juicio contra Bretón

José Bretón, que está siendo juzgado por un jurado popular acusado de asesinar a sus hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, cambió su versión sobre la desaparición de sus hijos en el momento en el que fue detenido nueve días después del suceso.

El policía asignado a Bretón para estar junto a él durante la investigación, ha explicado ante el jurado que cuando fue detenido pidió hablar con su exmujer, Ruth Ortiz, para comentarle "lo que había ocurrido realmente".

Los agentes allí presentes en ese momento le dijeron que no era posible hacer esa llamada y que todo lo que quisiera transmitir a su exesposa se lo dijera a ellos antes.

Bretón les comunicó que cuando llegó al parque Cruz Conde y vio que no había aparcamiento, dejó a los niños en la acera y dio una vuelta para estacionar, pero cuando regresó con el coche "ya no estaban".

El agente ha subrayado que era una versión "que no había dado antes" y que transmitió "una vez detenido y cuando ya se le habían leído sus derechos".

Por otro lado, ha comentado que la actitud del acusado durante los registros que se llevaron a cabo en la finca de Las Quemadillas era "fría, tranquila y como si la historia no fuera con él".

Ha especificado que en un momento dado, cuando los agentes estaban comiendo, comentó que "estaría bien sacar una guitarra", aunque como no disponía de ella "sacó un radiocasete".

Además, en otro momento, cuando otro policía asignado le dijo "vamos a merendar, vemos el partido, me dices cómo has matado a los niños y nos vamos de putas", Bretón le dijo que le parecía "un buen plan".

La policía científica se extrañó del tamaño de la hoguera

También ha declarado el jefe de la brigada de la Policía Científica de Córdoba, quien ha mostrado su extrañeza por el tamaño de la hoguera que se encontró nada más acceder a la finca de "Las Quemadillas", propiedad del padre de José Bretón, que está siendo juzgado acusado de asesinar a sus dos hijos en octubre de 2011.

Durante su declaración ante el jurado popular, el jefe de la policía científica ha explicado que nada más llegar a la finca el 9 de octubre de 2011 se "tropezó" con una "hoguera extraña" debido a su tamaño -ya que incluso se habían "chamuscado" algunos naranjos- y a la forma, al ser "alargada en lugar de redonda".

El especialista también se extrañó de que hubiera una "mesa metálica" en el centro de la hoguera, por lo que solicitó de inmediato la presencia de un medico forense, que se retrasó varias horas.

Debido a la "multitud" de restos óseos que se encontraron y a la tardanza del médico forense, se decidió recoger tres muestras para su análisis en sede policial, que fueron introducidas en sobres y debidamente precintadas.

Se protegió y custodió la hoguera hasta la llegada de la especialista

Al llegar el forense y tras una inspección ocular no se pudo determinar el origen animal o humano de los restos, por lo que era necesario un análisis más minucioso de las muestras recogidas y se decidió proteger y custodiar la hoguera hasta que al día siguiente llegara la perito especialista.

Por su parte, el agente de la Policía Científica de Córdoba que auxilió a dicha especialista ha asegurado que el trabajo en la hoguera fue minucioso y que "en ningún momento" hubo "presiones" para dar un dictamen que pudiera esclarecer el origen de los restos.

El agente ha explicado que durante el análisis de la hoguera los restos fueron depositados en sobres y cajas para ser trasladados a dependencias policiales y proceder a su análisis.

Ha añadido que "no había tensión en el ambiente", aunque sí se era consciente de que el escenario "podía ser relevante".

El agente ha asegurado que la hoguera "no fue manipulada" y que se recogieron "todos los restos óseos hallados" que eran de pequeño tamaño la gran mayoría.

Además, en sede policial quedaron "debidamente precintados y custodiados" hasta que fueron analizados por la perito antropóloga, y una vez acabado el análisis, el día 11 de octubre, fueron trasladados a Sevilla.

El jefe de investigación del caso Bretón declaró este martes y aseguró que está convencido de que desde el primer momento los niños estaban en la finca "sí o sí".  Otros agentes aseguraron que el acusado no ofreció una versión coherente de los hechos y que incurría en "continuas contradicciones".  También los policías que le acompañaron al parque donde supuestamente perdió a los niños, quienes explicaron que su actitud era "rara y extraña".

En la primera jornada del juicio Bretón negó haber matado a sus hijos y dijo que mientras ellos dormían en el coche él quemó en la finca "Las Quemadillas" basura y cosas viejas. Su exmujer, Ruth Ortiz, definió a Bretón como un "maltratador psicológico", "manipulador" y dijo que un mes antes de su separación entendió que era un "asesino en potencia".