Enlaces accesibilidad

Detienen al padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba por indicios de homicidio

  • Concluye el registro de la finca del abuelo sin rastro de los niños
  • El padre, presente en el registro, pasará la noche en comisaría
  • El detenido incurrió en contradicciones en su declaración

Por
El padre de los niños desaparecidos en Córdoba pasa su primera noche detenido

La Policía Nacional ha detenido en Córdoba al padre de los hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en un parque de esta misma ciudad cuando se encontraban bajo su vigilancia, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

Según TVE, un indicio material y las contradicciones en sus testimonios han llevado a la Policía Nacional a detener a José Bretón por indicios de un posible delito de homicidio y por denuncia falsa.

Ruth, de seis años, y José, de dos, desaparecieron cuando jugaban en el Parque Cruz Conde de Córdona, en torno a las 18.40 horas del 8 de octubre, sefún dijo Bretón, que fue quien denunció la desaparición de ambos.

Pasadas las 20.30 horas, la Policía Nacional ha concluido, después de nueve horas, el registro de la finca del abuelo paterno de los dos hermanos sin hallar rastro de los pequeños, según fuentes cercanas a la investigación.

Miembros de la policía científica y unidades caninas de la Policía Nacional habían llegado a la finca en el polígono de Las Quemadillas a las 11:35 horas con el padre de los niños, que entonces ya había sido detenido. El detenido, José Bretón, ha presenciado todo el registro.

El padre ha abandonado la finca en un coche policial y pasará la noche en la comisaría Campo Madre de Dios de Córdoba, según informa RNE.

Tras finalizar el registro de la finca, que ya fue registrada hace ocho días, la Policía ha levantado el cordón policial que impedía el acceso a la urbanización de Las Quemadillas.

La detención de Bretón se produjo la pasada noche en el piso de los abuelos paternos de los menores, en el barrio cordobés de La Viñuela y pasará a disposición judicial este miércoles o el jueves.

Según informa RNE, el ahora detenido podría haberse "derrumbado" en su última declaración y ha solicitado asistencia psicológica, por la presión social e informativa que soporta

El padre: testigo y denunciante

El padre ha estado colaborando con la investigación desde que se denunció la desaparición en calidad de testigo y de denunciante.

Fue él quien denunció en Córdoba la desaparición de los niños, cuando jugaban en el parque. Algunos testigos confirmaron que el padre los buscaba con "gesto desencajado", pero nadie vio a los niños.

En los últimos días, la policía centraba sus investigaciones en el registro de una cámara de vigilancia situada frente a la entrada del parque, en el que se veía al progenitor pero no a los menores.

Incluso un testigo, que paseaba con su perro en el parque el día de la desaparición, aseguró ante la Policía que el detenido se le acercó con la cara "pálida" para preguntarle si había visto a los niños.

Pasaban unos días con su padre

Los padres de Ruth, de seis años de edad, y José, de dos, se encontraban en proceso de separación y se habían repartido la custodia. Así los niños, que residían con su madre en Huelva, habían ido a pasar el fin de semana a Córdoba con su padre.

La Policía había podido confirmar que, el mismo día de la desaparición, los menores comieron en el domicilio de la familia paterna, en la que se ha centrado buena parte de la investigación.

Concretamente se ha registrado su domicilio y una finca, que poseen a las afueras de Córdoba, donde encontraron restos óseos en una hoguera, hasta que lograron confirmar que no eran de procedencia humana.

A partir de ahí, las pesquisas también se centraron en rastrear el curso del río Guadalquivir a su paso por las cercanías de la finca.

Ninguno de estos registros habían ofrecido pistas para encontrar a los menores hasta el momento. Según la portavoz de la Policía Nacional de Córdoba la detención es una garantía procesal en este momento.