Enlaces accesibilidad

El abogado de Bretón pide la nulidad del caso por la violación de derechos

  • Cree que se han violado derechos en las escuchas o el análisis óseo
  • También ve irregularidades en la ruptura de la cadena de custodia
  • La abogada de Ruth Ortiz dice que la petición de nulidad retrasará el juicio

Por
Jose Bretón
Jose Bretón, en prisión por la desaparición de sus dos hijos, en una foto de archivo.

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en 2011 en Córdoba, ha pedido este lunes la nulidad del caso al entender que se han "violado derechos fundamentales" durante la instrucción.

En declaraciones a los periodistas, tras presentar sus cuestiones previas en la Audiencia Provincial de Córdoba, el letrado ha considerado que durante la investigación del caso se han violado derechos respecto "al tema de los huesos, las escuchas, el procedimiento del jurado o la ruptura de la cadena de custodia".

Sánchez de Puerta ha recordado que esta petición ya la señaló durante la presentación de su escrito de defensa cuando el juez instructor cerró el sumario del caso.

Ha añadido que no hay un plazo determinado para que el magistrado decida sobre sus cuestiones previas y que si la Fiscalía de Córdoba o la acusación particular no están de acuerdo con las mismas podrían presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Igualmente, si el magistrado competente no acepta las cuestiones previas presentadas hoy por la defensa, Sánchez de Puerta ha anunciado que presentará un recurso ante el TSJA, lo que podría dilatar el proceso y el señalamiento de juicio.

El Ministerio Fiscal solicitó una pena de 40 años de prisión para Bretón al considerarlo autor del asesinato de sus hijos. La pena de cárcel solicitada por la Fiscalía es la misma que la de la acusación particular ejercida por la madre de los pequeños, Ruth Ortiz.

La abogada de Ruth Ortiz lamenta que la petición retrasará el juicio

Por su parte, María del Reposo Carrero, la abogada de la madre Ruth Ortiz, ha lamentado el retraso que supondrá para la celebración del juicio la petición de nulidad hecha por el abogado de José Bretón.

La letrada no ha entrado a valorar la petición, puesto que aún no la conoce, pero ha asegurado que retrasará el juicio contra Bretón, que en principio se preveía para abril, según informa EFE.

Carrero no ha querido adelantar nada respecto a su actuación en relación a la solicitud de nulidad, pero si se manifiesta en contra como es previsible, el juicio podría llegar a celebrarse en el mes de julio.