Enlaces accesibilidad

Rastrean el Guadalquivir en busca de pistas de los menores desaparecidos en Córdoba

Por
Continúa la búsqueda en el tercer día

Agentes de la Policía Nacional han empezado este martes el rastreo del río Guadalquivir en Córdoba a su paso por las inmediaciones de una vivienda de un familiar del padre de Ruth y José, de 6 y 2 años, desaparecidos el pasado sábado en un parque de Córdoba.

Se siguen buscando indicios para saber el paradero de los menores. Ningún testigo ha corroborado, por el momento, la versión del padre, que denunció la desaparición de sus hijos el mismo sábado, según informa Mavi Doñate, de TVE.

El padre ha colaborado con la Policía durante la madrugada, mientras se analizaba metro a metro una finca de la familia paterna. Allí se encontraron unos restos óseos en una hoguera, pero ya se ha confirmado que no son humanos. La finca tiene unos 1.500 metros cuadrados y el río Guadalquivir queda muy próximo.

Buscando pistas en el Guadalquivir

Por eso, se han ampliado los medios con los que se produce el rastreo y se ha añadido una lancha neumática con la que durante las mañana han estado buscando pistas en el río.  

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS)  del Cuerpo Nacional de Policía rastrean en estos momentos en una  zodiac el río Guadalquivir entre la capital cordobesa y la barriada  periférica de Alcolea en busca de pistas sobre el paradero de los dos  menores y hermanos desparecidos este sábado en la capital.

Un helicóptero se ha sumado a la búsqueda  en el río, además de perros adiestrados en la búsqueda de personas.  Un dispositivo que cuenta con agentes de Policía Científica de  Sevilla y dirigido por el comisario de Policía Judicial de Sevilla,  Manuel Piedrabuena, que participó en la investigación del caso de  Marta del Castillo.

   La Guardia Civil también está colaborando en la búsqueda de alguna pista sobre el paradero de los menores toda vez que las patrullas repartidas por toda la provincia cordobesa están alerta desde el pasado sábado para ayudar en la investigación.

Este lunes además se desplazó desde Sevilla un helicóptero policial.

Restos óseos en análisis

Hasta ahora, la clave se encontraba en dilucidar la procedencia del material biológico, pero los primeros análisis han confirmado que se trata de huesos de perro, menos uno de ellos del que aún se desconoce la procedencia.

La Policía califica este tipo de casos como "inquietantes", por cuanto las presuntas víctimas son menores, y la recogida y análisis de indicios se producen contrarreloj.

El padre de los menores volvió a su casa tras la búsqueda de madrugada, aunque no se descarta que sea llamado a dependencias policiales para volver a declarar.