Enlaces accesibilidad

El primo de Ruth Ortiz asegura que Bretón le confesó la muerte sus hijos

  • El acusado se lo dijo en una visita que le hizo a la cárcel
  • En una segunda visita se retractó y señaló que estaban vivos
  • El testigo asegura que Bretón afirmó: "Ruth se lo ha buscado"
  • Los presos de apoyo destacan su carácter "manipulador y maniático"

Enlaces relacionados

Por
Un primo de la exmujer de Bretón declara que le dijo que los niños estaban muertos

Juan David López, primo de Ruth Ortiz, madre de los menores desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha asegurado que José Bretón le dijo cuando estaba en la cárcel que "había matado a sus hijos".

El testigo ha manifestado que acudió a ver a Bretón, que está siendo juzgado por un jurado popular acusado de asesinar a sus hijos, con una "historia montada" de que estaba de su parte y que "veía bien lo que había hecho" con el objetivo de "sacarle toda la información" posible sobre el paradero de los niños.

En la primera de las tres visitas que le hizo a Bretón en la cárcel el acusado le dijo que "Ruth se lo había buscado" y que "esa no volverá a ver a sus hijos con vida", una conversación que no comentó a la policía porque "no me dejaban verlo" y tenía pensado visitarlo otra vez más en prisión.

En una segunda visita, quince días después, se encontró a Bretón "muy nervioso" y se retractó de lo que dijo anteriormente al manifestar que "los niños estaban vivos".

En ese momento, el testigo se enfadó con el acusado y le dijo que "no volvería más" ya que le estaba "engañando", por lo que Bretón le pidió que se quedase.

Fue entonces cuando Bretón le dijo "los niños están muertos" y le manifestó que sus hermanos Rafael y Catalina Bretón "no iban a decir nada".

El testigo ha asegurado que Bretón "nunca" le preguntó por los niños y que su obsesión era "ver a Ruth", por lo que le pidió que la convenciese para hacerle una visita.

José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón, ha puesto en tela de juicio el testimonio del primo político de Ruth Ortiz, porque "ha dicho cosas que no son verdad" en la instrucción.

Los presos de apoyo a Bretón destacan su carácter manipulador

Los presos de apoyo que tuvo en la cárcel Bretón han destacado su carácter "manipulador" y "maniático" durante su estancia en prisión.

Los internos de la prisión han coincidido en señalar que Bretón "no hablaba de sus hijos" y se mostraba "tranquilo", aunque tenía "sus manías" y se mostraba "manipulador" con los presos.

Cuando se refería a su exmujer, Ruth Ortiz, lo hacía en términos "despectivos", mientras que sobre su causa mantenía constantemente que "perdió a sus hijos en el parque".

Uno de los internos ha precisado que en una ocasión le dijo que tenía que haber hecho "lo que su hermana", Catalina Bretón, le sugirió, es decir, "matarla a ella en lugar de a sus hijos", según ha recordado la fiscal.

Además, los internos que dormían con Bretón en prisión han asegurado que no se intentó suicidar en ningún momento y que en una ocasión se hizo "arañazos" en los brazos para "llamar la atención", lo que motivó que fuera ingresado en la enfermería de la prisión "con heridas leves".

Por su lado, dos funcionarios de la prisión han manifestado que el comportamiento de Bretón en la prisión era "normal", "disciplinado" y no creaba problemas, mientras que han resaltado que "no estaba en huelga de hambre", ya que si bien "no comía a veces en el comedor", posteriormente "compraba en el economato".

En la jornada de este miércoles, el policía asignado a José Bretón para estar junto a él durante la investigación aseguró que el acusado cambió su versión sobre la  desaparición de sus hijos en el momento en el que fue detenido nueve  días después del suceso.

Otros agentes aseguraron que el acusado no ofreció una versión coherente de los hechos y que incurría en "continuas contradicciones".  También los policías que le acompañaron al parque donde supuestamente perdió a los niños, quienes explicaron que su actitud era "rara y extraña".

En la primera jornada del juicio Bretón negó haber matado a sus hijos y dijo que mientras ellos dormían en el coche él quemó en la finca "Las Quemadillas" basura y cosas viejas. Su exmujer, Ruth Ortiz, definió a Bretón como un "maltratador psicológico", "manipulador" y dijo que un mes antes de su separación entendió que era un "asesino en potencia".