Enlaces accesibilidad

Bretón le dijo a un policía junto a la hoguera que los niños estaban "cerca"

  • Los agentes que trasladaron los restos: "El proceso se hizo escrupulosamente"
  • Otro policía dice que Bretón se mostraba "jovial" en la inspección de la hoguera
  • También que se puso nervioso y dijo: "no se qué hacer. Detenedme ya"

Por
Nuevos testimonios en el juicio de Jose Bretón

El policía que siguió a José Bretón desde el inicio de la investigación por la desaparición de sus dos hijos ha asegurado que este le dijo que los niños "están cerca", al acompañarle a la hoguera en la que se encontraron restos óseos, cuya custodia fue correcta, según los agentes que han declarado este lunes en el juicio.

Durante la décima sesión del juicio con jurado popular a José Bretón,  acusado del asesinato de sus dos hijos el 8 de octubre de 2011, han prestado declaración los agentes encargados de trasladar los restos óseos entre Córdoba, Sevilla y Madrid, quienes han dicho que todo el proceso se hizo "escrupulosamente" y sin desprecintar en ningún momento las cajas.

Los agentes han constatado que los restos que se recogieron en la hoguera fueron introducidos en distintas cajas que se precintaron debidamente para ser trasladados a dependencias judiciales, donde quedaron bien custodiadas en una zona de seguridad.

Cuando las muestras llegaron a Madrid para ser analizadas por miembros del Instituto Nacional de Toxicología y por el antropólogo forense Francisco Etxeberria, que aseguró que los restos eran humanos, las cajas "se desprecintaron y precintaron en todo momento con seguridad y sin posibilidad alguna de manipulación", ha dicho uno de los policías.

También ha prestado declaración el comisario Manuel Piedrabuena, encargado de la investigación del caso Marta de Castillo, que estuvo al frente de las pesquisas de la desaparición de los niños en Córdoba los tres primeros días.

Piedrabuena ha asegurado que la perito que analizó los restos óseos en la hoguera "no recibió ninguna presión" para hacer su informe y que no cruzó ninguna palabra con ella.

Bretón se mostraba "jovial" mientras se inspeccionaba la hoguera

El llamado 'policía sombra', que le acompañó desde el  día siguiente en que presentó la denuncia de la desaparición de sus  hijos hasta que fue detenido, ha declarado que Bretón se mostraba "jovial" mientras se  inspeccionaba la hoguera, en la finca de sus padres, donde  supuestamente quemó a sus hijos.

El jefe subgrupo operativo del Grupo de Homicidios en Madrid,  quien estuvo integrado en la investigación desde que el 8 octubre  Bretón denunció la desaparición de sus hijos, ha dicho que, desde el  primer momento, al ver la ubicación del parque donde supuestamente se  perdieron los menores,  le resultaba "increíble" que dos niños de dos  y seis años desaparecieran allí. Además, había datos, ofrecidos por  Bretón a los agentes, que "no casaban con el entorno y el lugar"  donde teóricamente se habían perdido.

El agente ha explicado que, debido a su experiencia policial, le parecía "extraño" que Bretón se mostrara "frío, distante y poco emocional" ante la desaparición de sus hijos y ha relatado distintos episodios que le llevaron al "convencimiento" de que "había matado a sus hijos".

Ha narrado que el acusado era "esquivo" ante las preguntas relacionadas con sus hijos, pero se mostraba "dolido" cuando hablaba de su exmujer, Ruth Ortiz, a quien profería "calificativos muy gruesos". El agente ha asegurado que le sorprendió que Bretón hiciera "comentarios sobre prostitutas" cuando se estaba buscando a sus hijos y que dirigiera las conversaciones hacia temas "surrealistas".

Ha añadido que la primera vez que vio a Bretón nervioso fue durante un registro en la casa de sus padres, donde encontraron una receta de antidepresivos, y cuando fue preguntado por ellos "no sabía donde estaban los medicamentos y donde los había comparado".

Con el paso de los días y al conocerse "datos e informes que desmontaban su versión", el policía le dijo que "esto ya no podía seguir así y que dijera lo que había pasado con los niños", momento en el que Bretón le contestó: "no se qué hacer, detenedme ya".