Enlaces accesibilidad

Reconstruyen hasta 15 veces la llegada de Bretón al parque donde desaparecieron los niños

  • Se quería contrastar la versión sobre cómo llegó y cronometrar los tiempos
  • Han participado dos niños de las mismas edades y complexiones
  • La familia materna apoya las decisiones judiciales y reclama saber la verdad

Por
RECONSTRUYEN HASTA QUINCE VECES LA LLEGADA DE BRETÓN AL PARQUE CRUZ CONDE
Agentes de la Policía Nacional durante la reconstrucción de la llegada de José Bretón hasta el parque Cruz Conde donde supuestamente se extraviaron los pequeños.

Agentes de la Policía Nacional han reconstruido este jueves hasta en 15 ocasiones la llegada de José Bretón, el padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, al parque Cruz Conde, donde supuestamente se extraviaron los pequeños.

La comitiva policial y judicial ha llegado a la calle Pintor Espinosa, donde Bretón aparcó su coche antes de ir al parque, sobre las 9.00 horas, mientras que las distintas reconstrucciones han finalizado sobre las 10.40 horas.

Según han explicado fuentes judiciales, el objetivo de dicha reconstrucción era contrastar la versión de Bretónque ha dado en sus distintas declaraciones ante el juez instructor.

De esta manera, una veintena de agentes policiales han acordonado la zona donde supuestamente trató de aparcar Bretón y han reproducido el aparcamiento en distintas situaciones. Un agente simulaba ser Bretón y dos niños de las mismas edades y complexiones que los menores desaparecidos simulaban ser Ruth y José.

El principal punto de interés se centraba en comprobar que una de la puertas del vehículo no se podía abrir, ya que chocaba con una señal de tráfico junto a la acera, versión dada por Bretón para argumentar que tardó mucho tiempo en aparcar.

Además, un funcionario judicial ha estado cronometrando el tiempo exacto que tardaba el vehículo en llegar al aparcamiento y lo que pudo tardar Bretón en sacar a sus hijos del coche.

La reconstrucción tiene lugar después de que ayer la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba denegara la petición de libertad presentada por José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón.

La familia materna apoya las decisiones judiciales

Por su parte, la familia materna de Ruth y José ha mostrado su apoyo a "todas las decisiones judiciales", después de que la Audiencia de Córdoba ratificara ayer el auto de prisión de José Bretón, y ha insistido en reclamar la verdad sobre lo sucedido.

A través de un comunicado, la familia materna ha recordado a los que "saben la verdad y no la dicen que la verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta".

Insisten en que "el responsable (directo) o los responsables (por omisión)" de que los pequeños continúen privados de libertad y de sus derechos a la infancia, "deben experimentar en sí mismos lo que es estar privados de libertad, como lo están Ruth y José".

"Nuestra prioridad ha sido, es y será la búsqueda de Ruth y de José y no nos vamos a cansar", ha reiterado la familia que ha dado las gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la fiscalía, a la judicatura y "a toda aquella persona que de una forma u otra está ayudando" para encontrar a Ruth y a José.

Esta tarde más de un centenar de personas se han vuelto a concentrar en la Plaza de Las Monjas de la capital onubense para reclamar el regreso de los niños respondiendo a la convocatoria que desde hace cuatro meses iniciaron las compañeras de trabajo de Ruth Ortiz en la Delegación Provincial de Salud.

En esta ocasión no ha asistido la madre de los menores que mañana viernes está previsto que comparezca ante el Juzgado de Violencia de Género en Huelva por la denuncia por malos tratos psíquicos que interpuso ante la Policía Nacional contra su marido apenas nueve horas después de que supuestamente desaparecieran los niños.