Enlaces accesibilidad

La Fiscalía rechaza que se declare nulo el proceso a José Bretón como pide su defensa

  • Su defensa alegaba violación de derechos fundamentales en el proceso
  • La petición de nulidad del abogado va a suponer que se retrase el proceso

Por

La Fiscalía Provincial de Córdoba se opone a anular parte del  procedimiento a José Bretón, por el presunto asesinato de los niños Ruth y José,  como ha solicitado su defensa en el escrito de  cuestiones previas alegando violación de derechos fundamentales y  supuestas "irregularidades" durante la instrucción.

El Ministerio Público ha presentado alegaciones a dicho  escrito del abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, así como la acusación particular, ejercida por la madre de  los niños, Ruth Ortiz, según fuentes judiciales a las que cita Europa Press.

En sus alegaciones, la Fiscalía se opone a la petición de nulidad del  procedimiento y, al respecto, el fiscal jefe, José Antonio  Martín-Caro, ha explicado que la postura del  Ministerio Público "es la misma de siempre", de modo que no está de  acuerdo con los puntos que formula la defensa y se opone al escrito  de cuestiones previas.

De hecho, el fiscal ha vuelto a defender la "validez" de las pruebas que  sostienen la acusación contra José Bretón por el supuesto asesinato  de sus hijos y considera que la petición de nulidad del procedimiento  por parte de la defensa "era de esperar", porque está "en la línea"  que ha mantenido desde el principio.

Así, Martín-Caro insiste en que "no hay nada nuevo", si bien  augura que la petición de la defensa de nulidad del procedimiento "va  a significar que se retrase el juicio", que se esperaba para mediados  de junio, teniendo en cuenta la presentación de posibles recursos por  las partes. En cualquier caso, la primera decisión sobre el  magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Pedro Vela, se espera  para comienzos de la próxima semana.

El abogado de Bretón alega indefensión

Una vez que la Audiencia Provincial decida sobre las cuestiones  previas, la defensa podrá plantear recursos al Tribunal Superior de  Justicia de Andalucía (TSJA), o en el caso de que se pronuncie a  favor de anular el procedimiento, la Fiscalía o la acusación  particular harían lo mismo con sus respectivos recursos.

Cabe destacar que el abogado de Bretón ha solicitado el lunes a la  Audiencia Provincial la nulidad del grueso del procedimiento alegando  violación de derechos fundamentales. En concreto, considera que se ha  violado la cadena de custodia de los restos óseos hallados en la  finca de Las Quemadas y que el antropólogo Francisco Etxeberría los  analizó sin autorización judicial.

También alega indefensión por los continuos e "injustificados"  secretos de sumario; asegura que se han violado las comunicaciones  letrado-defendido con escuchas ilegales e insiste en pedir que no se  llegue a un juicio con jurado, porque estaría "intoxicado,  mediatizado y absolutamente contaminado".

Además, impugna todas las pruebas fundamentales, entre ellas, la  de los restos óseos "y las que se deriven de ellos por su obtención  ilícita al infringirse derechos fundamentales, así como por su  irregular introducción en la causa", según sostiene en su escrito.