Enlaces accesibilidad

Los psiquiatras descartan "trastorno mental" en Bretón al que describen como "desesperado"

  • Creen que es un hombre muy "rígido" y que no perdona agravios
  • Los expertos no se ponen de acuerdo en si los niños llegaron o no al parque
  • Técnicos aseguran que usó 250 kilos de leña y 80 litros de combustible

Por
Los psicólogos que analizan a Bretón descartan trastorno mental

Los psiquiatras y psicólogos que han hecho un estudio psiquiátrico  y psicológico de José Bretón, al que se juzga en la Audiencia  Provincial de Córdoba acusado de las muertes de sus hijos, Ruth y José, y que desaparecieron en Córdoba el 8 de octubre de 2011, descartan que tenga alguna "patología psiquiátrica" o "trastorno mental" y le describen como un hombre "desesperado", que no perdona los agravios, según recoge Europa Press.

Esas son las principales conclusiones a las que han llegado el  médico forense José Sáez, el jefe de la Unidad de Psiquiatría de  Agudos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Manuel  Jaquotot, y la psicóloga del Instituto de Medicina Legal María José  Nieto, quienes, por encargo del juez instructor del caso, llevaron a  cabo el citado estudio psiquiátrico y  el informe de su personalidad.

Los expertos se entrevistaron durante más de tres horas con Bretón una vez fue detenido y acusado de ser responsable de la desaparición de sus hijos, aunque mantuvieron otro segundo encuentro cuando fue acusado formalmente de asesinar a los niños.

El médico forense experto en psiquiatría ha explicado ante el tribunal jurado que el acusado "no tiene transtorno mental, ni patología psiquiátrica ni transtorno de la personalidad, ni retraso mental".

Una persona "ordenada, acaparadora y rígida"

Tras su informe, el experto ha concluido que Bretón tiene "bastantes rasgos acusados de personalidad" y es una persona "metódica, ordenada y rígida". Ha añadido que cuenta con una "excesiva sensibilidad a los contratiempos" y una "falta de predisposición a perdonar agravios", mientras que también es una persona con "rasgos narcisistas, reservada, quisquillosa e independiente", según recoge la Agencia Efe.

El doctor Sáez ha  señalado que Bretón presenta determinados "rasgos acusados de  personalidad", tales como ser "obsesivo con lavarse las manos" y no  tocar determinados objetos, como las puertas, o no sentarse en bancos  de la calle, pero todos estos  rasgos "no llegan a configurar un trastorno de personalidad", aunque  sí que conforman "su particular forma de ser".

Asimismo, ha mantenido que no hay nada que impida a Bretón ser consciente de la maldad que haya podido cometer, aunque no han entrado en valorar la posible responsabilidad criminal de sus actos.

Por su lado, el especialista psiquiátrico José Manuel Jaquotot ha detallado que tras las pruebas a Bretón se ha comprobado que es una persona "acaparadora y excesivamente rígido", ya que "pone normas a los niños y su mujer de las que no se pueden salir ni un ápice".

Además, Bretón "restringe a su ámbito familiar su personalidad" y "tampoco es tan inteligente como parece", ya que "suspende dos cursos en el bachiller y desaprovecha la oportunidad estudiar una carrera".

El especialista ha concluido que se trata de un hombre "desesperado, sin trabajo, con dificultades económicas, que vive lejos de su familia y está mantenido por su mujer", quien luego "le abandona y él monta estrategia de acercamiento que también le falla".

Finalmente, la psicóloga María José Nieto ha manifestado que Bretón es una persona "totalmente lúcida" y que ha logrado "manipular prácticamente todas las pruebas" a las que ha sido sometido y que daban una inteligencia "superior a la media".

Ha considerado que Bretón tiene un "control muy alto de su emoción" y "más si sabe que puede sacar un beneficio" de sus actos.

Informes contradictorios

Los expertos Vicent Peris y Fernando Caballero, en declaraciones a su llegada a la Audiencia Provincial de Córdoba, donde han sido llamados a testificar por la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, no coinciden en sus informes.

Mientras que el experto del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, Vicent Peris, ha asegurado este martes que los hijos de José Bretón no llegaron al Parque Cruz Conde, el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en tratamientos de imágenes, Fernando Caballero, asegura que "no se puede determinar con total certeza que los niños no iban en el coche".

"Los niños no iban en el coche"

Peris ha manifestado que su primera impresión tras analizar las imágenes, y en base a las reconstrucciones que hicieron los agentes un mes después de la desaparición de los niños, es que “no iban en el coche”. Además, reconoce que la reconstrucción se hizo en condiciones de visibilidad, horarios y con una velocidad del vehículo que “no era similar”, de tal forma que no puede asegurar con “total certeza” si los niños llegaron al parque.

Este experto demostrará, a partir de un estudio sobre las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del entorno del Parque Cruz Conde, que los niños "no iban en el coche" con su padre mientras éste estuvo allí.

Para ello, ha explicado que se basa en el análisis de las imágenes y, sobre todo, en el vídeo grabado por una de las cámaras, así como en "técnicas bien fundamentadas" que revelan que "el asiento trasero va vacío".

“No es posible asegurar que los niños no llegaron al parque”

Por su parte, Caballero, ha efectuado un contra análisis al informe de Peris y asegura que en el momento en el que las condiciones de luz o velocidad son diferentes en la imagen original y la reconstruida, los resultados "no son similares".

Ha añadido que con esas variables "no es posible asegurar que los niños no llegaron al parque", por lo que con las pruebas aportadas "no se puede determinar con total certeza que los niños no iban en el coche".

"No hay pruebas" de que Bretón suministrará tranquilizantes a sus hijos

Asimismo, también prestará declaración por parte de la acusación particular la doctora especializada en pediatría Josefa-Magdalena Borrero. Ha señalado ante los periodistas que si bien desconoce si Bretón suministró Orfidal y Motiván a sus hijos, no tiene dudas de que esta mezcla de medicamentos podría haber sido "un cóctel mortal" para los niños.

En este sentido, la pediatra ha sostenido en todo momento que "no hay pruebas" de que Bretón utilizara estos medicamentos para dormir a sus hijos, y que, en el caso de que así hubiera sido, una pequeña dosis hubiera bastado para llevarlos a una somnolencia muy profunda, a un estado de coma e incluso a la muerte, que podría haberse producido en un lapso de tiempo que va de media hora a dos horas.

También ha hablado a su entrada al juicio el abogado de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, que ha avanzado que ante la posibilidad de una "sentencia negativa", recurrirían ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o ante el Supremo.

Sánchez de Puerta ha puntualizado que ésta es una "hipótesis", pero que la posibilidad de recurso es un derecho de su cliente que piensan ejercer si la sentencia es condenatoria. En cualquier caso, el abogado ha apostillado que José Bretón está viviendo el juicio "con optimismo".

Más de 250 kilos de leña y 80 litros de combustible

Técnicos en la lucha contra incendios de Córdoba han determinado que José Bretón usó más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible para encender la hoguera que hizo ese día en la finca de Las Quemadillas.

El director en Córdoba del Infoca, el servicio contra incendios de la Junta de Andalucía, Eduardo Nicolás Dueñas, ha explicado en la sesión de este martes del juicio que los puntos de observación con los que cuentan detectaron una "gran columna de humo" en la zona del polígono de Las Quemadas, que no tenía su origen en un incendio forestal.

Ha añadido que el fuego se debía a "algún tipo de combustión" y que, según los datos recogidos, la "potente" columna de humo alcanzó una altura de más de 395 metros desde el suelo.

Por su parte, el subdirector de Infoca en Córdoba, César Vicente Fernández, ha detallado que, basándose en los datos aportados por la policía judicial, se llevó a cabo una reconstrucción de la hoguera que determinó los materiales que Bretón pudo usar en el fuego.

El informe de los técnicos señaló que en dicha hoguera se utilizaron más de 250 kilogramos de material vegetal y cerca de 80 litros de combustible acelerante, como puede ser el gasóleo, mientras que se alcanzó una temperatura superior a los 1.000 grados.

El subdirector del Infoca ha precisado que la columna de humo se detectó "sin ningún género de duda" sobre las 17.00 horas del 8 de octubre de 2011 en el entorno de la finca de Las Quemadillas.

Ha añadido que en un primer momento la hoguera se encendió con material vegetal y orgánico de cualquier tipo, mientras que en otra fase se añadieron acelerantes a base de hidrocarburos y de forma "dosificada" para "evitar una explosión".

Finalmente, según la reconstrucción, la hoguera "se dejó apagar" ya que con el paso de las horas "seguían vivas las ascuas" del fuego.