Enlaces accesibilidad

El Instituto Forense de la USC dice que es "imposible obtener ADN" de Las Quemadillas

  • Los restos están "critalizados por las altísimas temperaturas" de la hoguera
  • El catedrático que los estudia remitirá el informe completo la próxima semana
  • Los científicos ya habían advertido de sería "prácticamente imposible"

Por
El forense del caso Bretón dice que es practicamente imposible sacar el ADN de los restos hallados

El director del Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Angel Carracedo, avanza que el informe sobre los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, para intentar extraer información genético se concluirá este sábado con la "imposibilidad" de obtener ADN de los restos.

Según ha explicado, esta situación se debe a que los restos, sobre los que pretendía averiguar si pertenecen a los niños Ruth y José, están "cristalizados por las altísimas temperaturas" a las que estuvieron sometidas "durante tanto tiempo".

"Es dificilísimo porque las muestras están totalmente calcinadas, por lo tanto las posibilidades de obtener ADN son prácticamente imposibles", ha reconocido Angel Carracedo, quien ha asegurado que están "intentando y acabando de hacer los análisis que podemos con las técnicas más avanzadas".

Es dificilísimo porque las muestras están totalmente calcinadas

Durante el XIII Simposium Nacional de Medicina Aeroespacial celebrado en Pontevedra, Angel Carracedo ha explicado que las conclusiones del informe arrojan que "los restos están muy cristalizados y resulta imposible obtener ADN".

La próxima semana se enviará el informe con todos los detalles al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que instruye el denominado 'Caso Bretón', tal y como él mismo ha confirmado.

El pasado 27 de septiembre, seis días después de que se supiese que el equipo que dirige Carracedo se encargaría de analizar estos restos, los científicos de la USC ya habían advertido de que "dado el estado de las muestras" de las piezas halladas y recibidas en el instituto forense sería "prácticamente imposible obtener perfiles de ADN".

Centro de referencia

El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago, un centro de referencia en el mundo,  lleva aproximadamente tres semanas analizando las piezas dentales halladas en la hoguera de la finca de Las Quemadillas. "Muchas veces hay casos muy difíciles, nos sale de todo, pero la vida no es CSI", ha reconocido Carracedo.

Durante este tiempo se ha efectuado análisis del ADN incluyendo, además de secuencia de ADN mitocondrial y miniSTRs, SNPs de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nucleosomas, según ha explicado el departamento de Carracedo.

En el Instituto de Ciencias Forenses de Santiago se disponía incluso de una muestra de ADN extraído a José Bretón por si hubiese sido posible realizar un análisis comparativo.

"Entra dentro" de su defensa

El abogado de José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos, Ruth y José, hace más de un año, opina que el hecho de que el Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) advierta que "resulta imposible" obtener ADN de los restos de dientes hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, "entra dentro del punto de defensa"

Así lo ha declarado a Europa Press el letrado José María Sánchez de Puerta, quien declina hacer un análisis sobre los avances del informe que aún no conoce y que está previsto que concluya este sábado, aunque el director del citado centro, Angel Carracedo, ya ha adelantado que ha sido "imposible obtener ADN", ya que los restos están "critalizados por las altísimas temperaturas" a las que estuvieron sometidas "durante tanto tiempo".