Enlaces accesibilidad

La OIT rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España

  • "La austeridad no se han traducido en una reducción significativa del déficit"
  • Considera que la solución pasa por la reanudación del crédito a las PYMES
  • Apuesta por reformar el sistema financiero y la creación de una banca pública
  • Resumen del informe sobre el trabajo en el mundo 2012

Por
La OIT considera alarmante la situación del mercado laboral en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) rechaza la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España e insta al Gobierno a apoyar la inversión productiva mediante la reanudación del crédito a la economía real, sobre todo las PYMES.

Así se desprende del informe Tendencias mundiales del empleo 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo, dado a conocer horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya apuntado que la agenda reformista no parará hasta el final de la legislatura.

Para la organización, las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno actual y el anterior "han afectado al crecimiento y al empleo en el corto plazo y, por el momento, no se han traducido en una reducción significativa del déficit fiscal", que era el objetivo perseguido.

El director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, Raymond Torres, ha manifestado que no se puede fiar únicamente a la austeridad y los recortes presupuestarios la recuperación de la economía y el empleo.

Sigue cayendo la confianza y la inversión

Torres considera que las políticas de reducción del déficit han tenido un efecto contrario al deseado. "Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión", argumenta.

A eso hay que sumar que el crecimiento de las exportaciones y de la inversión "no han compensado el impacto negativo que las medidas de austeridad tienen sobre la demanda privada", y que "la inversión ha disminuido debido a la caída de la inversión pública y a la contracción de la inversión privada por la restricción del crédito".

Torres achaca la última ola de destrucción de empleo en España "a las políticas de austeridad" y considera que esta tendencia se ha acentuado tras un breve periodo entre finales de 2009 y mediados de 2010 "en el que el mercado laboral se deterioró menos".

Tras la crisis de 2008, argumenta, las exportaciones españolas han mostrado cifras de crecimiento anual positivas, por encima de la media mundial, "lo que indica que España no tiene un problema real de competitividad, sin problemas estructurales".

Reanudación del crédito...

"El problema ahora es que con la ralentización de la economía mundial, la posibilidad de compensar la débil demanda interna con las exportaciones es menor", argumenta el experto de la OIT, quien considera que la solución pasa por la reanudación del crédito.

La recuperación económica en España no será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES

"La recuperación económica en España no será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES (...). Algunas medidas deseables serían disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones que no han sido atendidas por los bancos y proveer de liquidez a los bancos", explica Torres.

...y reforma del sistema financiero

Para ello, según el director del IIEL, es necesario "reformar el sistema financiero para que se centre en su verdadera labor de dar crédito a la economía real".

En el informe de la OIT, se subraya que "merece la pena considerar la creación de una banca pública que se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos" o reactivar instancias ya existentes como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Reducir el coste del despido en un momento de crisis genera más destrucción de empleo

En cuanto al mercado laboral, Torres afirma que "reducir el coste del despido en un momento de crisis no soluciona el problema, sino que genera más destrucción de empleo".

La última reforma del mercado laboral en España, en su opinión, se ha abordado con "planteamientos ideológicos que no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado y que son mucho más equilibradas".

Atrapados en la trampa del desempleo

Otra de las conclusiones del informe de la OIT es que las tasas de empleo tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea (UE) --consideradas por décadas los mayores polos de crecimiento y desarrollo del mundo-- se mantienen por debajo de los niveles de hace más de cuatro años. Por otro lado, la precariedad aumenta, en tanto que las compañías han logrado recuperarse en gran medida

Sin embargo, en ninguno de los dos casos se ofrecen datos que se puedan celebrar: Estados Unidos necesita crear cerca de cuatro millones de empleos para volver a los niveles previos a la crisis financiera y económica, lo que ni siquiera toma en cuenta que "el número de personas que buscan un trabajo crece aproximadamente en 1,5 millones anuales".

Del otro lado del Atlántico, en la mayoría de países comunitarios, el paro no deja de aumentar desde finales de 2010, con sólo 10 de los 27 socios que han visto una reducción en sus niveles de desempleo, según el estudio. De manera general, la categoría de 15 a 24 años sufre del doble de desempleo con respecto a otros grupos de edad y ha alcanzado picos históricos en los países del sur de Europa. Únicamente Alemania y Luxemburgo han conseguido reducir el desempleo juvenil desde 2007.

En lo relativo a la precariedad, el organismo técnico de Naciones Unidas afirma que hay 42 millones de trabajadores a tiempo parcial en la UE, de los que al menos el 20% quisiera trabajar más horas por semana. "En Grecia y España la incidencia del trabajo a tiempo parcial involuntario alcanza el 58 y el 49%, respectivamente", señalan los analistas. Con este panorama se observa un aumento del riesgo de pobreza y de contestación social en 17 de 24 países de la Unión evaluados.