Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé un recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación

Por
El gobierno anuncia nuevos recortes de 10.000 millones en Sanidad y Educación

El Gobierno prevé un ahorro superior a los 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión, según ha informado en una nota de prensa publicada en la página web de La Moncloa.

Esa es la cifra de ahorro que prevé el Ejecutivo tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, y con los titulares de Sanidad, Ana Mato, y Educación, José Ignacio Wert. También se prevé que Rajoy adelante este miércoles algunas de las nuevas medidas  de ajuste a sus diputados en el Congreso.

La nota publicada por el Gobierno recoge el objetivo del Programa Nacional de Reformas para "lograr una mayor racionalización,  eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes  servicios públicos" que se pondrán en marcha este mismo mes, con lo que se espera el mencionado ahorro de más de 10.000 millones  de euros.

Además de ese ahorro en las áreas educativa y sanitaria, Rajoy y sus ministros han definido los contenidos del Programa de estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España 2012.

También se señala "el firme compromiso de reducir el déficit al 3% en 2013", así como una "mayor estabilidad presupuestaria" y "reformas económicas dirigidas al crecimiento", con lo que esperan acabar con la recesión y la destrucción de empleo.

Este programa reafirmará asimismo el compromiso de reducción del déficit  de las Comunidades Autónomas al 1,5% en 2012.

Se ha fijado un calendario de reformas estructurales

También se ha fijado un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que incluirá privatizaciones y modificaciones en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Todo ello será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que está previsto que se celebre a primeros de mayo.

Según el Ejecutivo, Rajoy ha analizado con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el de Educación, José Ignacio Wert, la definición del Programa Nacional de Reformas y las modificaciones necesarias.

Todas ellas, según el Gobierno, con el objetivo de "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes" y que permitirán un ahorro en el sector sanitario y educativo de 10.000 millones de euros.

El Gobierno acelera la venta del Banco de Valencia y de Catalunya Caixa

Junto a todo ello, el Gobierno ha decidido, en el ámbito financiero, acelerar la venta de las entidades con participación mayoritaria del sector público y avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector. Las entidades cuya venta se pretende acelerar son Banco de Valencia y Catalunya Caixa.

Por su parte, Novagalicia busca inversores privados para evitar ser subastada y tiene de plazo para ello hasta septiembre, aunque si no los encuentra,  también será vendida.

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

En concreto, a la reunión en Moncloa con Rajoy y Sáenz de Santamaría ha asistido el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Álvar Nadal.

Gobierno y comunidades estudiarán el alcance de los ajustes

El Gobierno y las comunidades autónomas estudiarán el alcance de los ajustes previstos por el Ejecutivo para ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad en sendas conferencias sectoriales.

Fuentes del Ministerio de Educación han precisado a Efe que los ministros de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Ignacio Wert y Ana Mato, respectivamente, debatirán con los responsables autonómicos en las próximas reuniones de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial de Salud.

Ya lo anunció de Guindos en un diario alemán

El pasado sábado de Semana Santa, De Guindos ya anunció en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine, que las próximas reformas afectarían a los servicios públicos, principalmente a la sanidad y la educación.

Las próximas reformas serán principalmente dos: La reforma de los servicios públicos, especialmente salud y educación, sobre todo una racionalización de los gastos correspondientes de las Comunidades Autónomas, y en segundo lugar, la mejora del funcionamiento de los mercados, por ejemplo, el mercado de alquiler, así como la liberalización del comercio y los profesionales de los servicios”, anunció el ministro en la edición digital del rotativo alemán.

Unas horas antes de la reunión que ha mantenido con Rajoy, el titular de Economía declaraba en la Cadena Ser que el Gobierno descartaba el copago sanitario para corregir el déficit, pero sí que estudiaba la posibilidad de establecer un pago progresivo en función de la renta por las prestaciones sanitarias.

Instantes después, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, calificó de "reflexión personal" las palabras del ministro de Economía , Luis de Guindos,  sobre que las rentas más altas podrían pagar por las prestaciones  sanitarias. En este sentido, ha señalado que el PP trabaja por una  sanidad "sostenible, universal y gratuita".

Preguntado por las  palabras del ministro, Floriano ha asegurado que el Partido Popular  siempre ha sido partidario de la gratuidad de la sanidad, "como no puede  ser de otra manera", al igual que siempre ha defendido la ministra de  Sanidad, Ana Mato, e incluso, el propio presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy.