Enlaces accesibilidad

El PSOE pide una explicación "urgente" al Gobierno del recorte anunciado de 10.000 millones

  • Valenciano ha pedido al Ejecutivo "seriedad y responsabilidad"
  • También dice que el recorte acabará con el sistema "tal y como lo conocemos"
  • El Gobierno ha anunciado un recorte de 10.000 millones de euros

Por
El PSOE dice que la Educación y la Sanidad son dos líneas rojas infranqueables

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido en una rueda de prensa en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que explique el recorte anunciado en educación y sanidad de más de 10.000 millones de euros.

Valenciano ha resaltado la importancia de que Rajoy explique de "qué manera" va afectar el recorte y cómo lo va a llevar a cabo "sin acabar con el actual modelo de sanidad y educación pública", y ha pedido "seriedad y responsabilidad" al Gobierno.

También ha resaltado la importancia de no mandar "mensajes contradictorios" a los españoles y al exterior, porque dice que así se pierde "credibilidad a chorro".

"Es intolerable los mentidos y desmentidos que hemos escuchado en pocas horas, el recorte equivale a acabar con el sistema tal y como lo conocemos, el Gobierno ha de ser serio, esta es la mejor manera de perder credibilidad a chorros", ha manifestado.

El recorte equivale a acabar con el sistema tal y como lo conocemos

Valenciano ha insistido en que el Ejecutivo debe explicar "urgentemente" el recorte anunciado de "improvisto en una escueta nota", puesto que afecta a dos "líneas rojas" que juegan un "papel fundamental en la cohesión de la sociedad española en un momento más necesario que nunca".

"Disparate" e "improvisación"

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha calificado en el canal 24 horas de TVE de "improvisación" y "disparate" el anuncio del nuevo recorte en sanidad y educación, justo unos días después de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Para Iglesias, se trata de una "falta de coordinación extraordinariamente preocupante" en un Ejecutivo "que decía que sabía cómo salir de la crisis".

Los socialistas han decidido pedir la comparecencia de Rajoy nada más conocer el anuncio sobre dicho ahorro que el Gobierno ha hecho en la tade del lunes, han informado fuentes del grupo parlamentario.

El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que prevé ahorrar más de 10.000 millones de euros en sanidad y educación con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

Ésta es la cifra que ha avanzado tras la reunión que ha mantenido Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sus ministros económicos y los titulares de Sanidad y Educación.