Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los máximos líderes europeos han condenado enérgicamente el ataque iraní y han pedido contención a los países implicados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha calificado de "injustificable" y ha hecho un llamamiento para que cesen de inmediato los ataques. Para el primer ministro británico, Rishi Sunak, el ataque es una imprudencia del régimen iraní, al que ha acusado de sembrar el caos en su propio "patio trasero". Francia y Alemania también ven el ataque iraní como una amenaza para la estabilidad regional. China y Catar han pedido moderación y Rusia se ha mostrado preocupada por la situación. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha mostrado "profundamente alarmado por el muy real peligro de una escalada devastadora en toda la región". El papa Francisco también ha pedido que "se deje de alimentar una espiral de violencia" ante el riesgo de que el conflicto bélico se extienda por otros países.

Foto: Getty Images

España, Reino Unido y la Unión Europea han logrado "avances importantes" sobre la relación con Gibraltar tras el 'Brexit'. El ministro de Exteriores español José Manuel Albares ha declarado que "hoy no es un día más" porque "se han cerrado pactos en líneas políticas generales sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Aunque no se ha cerrado un acuerdo en la reunión multilateral celebrada este jueves, todas las partes se comprometen a seguir "trabajando en las próximas semanas".

Los ministros de Exteriores de España y Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic y el máximo mandatario de Gibraltar Fabian Picardo se han reunido en "un ambiente muy positivo y muy constructivo", según ha declarado el representante español a los medios.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, empieza este viernes 12 de abril una gira por distintos países europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado dentro de la Unión Europea. Entre otros, Sánchez visitará Polonia, Noruega e Irlanda, además de entrevistarse con el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y con el de Bélgica, Alexander de Croo. Aunque el mandatario español ya anunció que reconocería a Palestina antes del verano aunque fuera de forma unilateral, prefiere buscar primero el apoyo de sus socios europeos. La iniciativa del ejecutivo español coincide, además, con el avance del proceso dentro de la ONU para que el país árabe se convierta en miembro de pleno derecho. Si quieres saber qué países de la UE están dispuestos a reconocer el estado palestino, quiénes son más reticentes o qué consecuencias tendría el reconocimiento, no te pierdas este #lodehoy.

La UE aprueba un nuevo pacto de asilo y migración que endurece las condiciones de acceso a las personas migrantes y obliga al establecimiento de cuotas obligatorias a los países miembros. También facilita la devolución de aquellas personas con pocas posibilidades de obtener el derecho de asilo. El texto ha sido apoyado por los eurodiputados populares, socialdemócratas y centristas socio-liberales para sacar de las próximas elecciones europeas el tema migratorio, caballo de batalla de la ultraderecha.

Gonzalo Fanjul, director de investigación y activista contra la pobreza e impulsor de la Fundación Por Causa, ha defendido en Las Mañanas de RNE que el pacto migratorio que se está preparando en el Parlamento Europeo no está bien orientado. “Es un pacto obsesionado con la impermeabilización de las fronteras exteriores de la UE que aporta una mala solución al reparto de responsabilidad de la protección internacional de los refugiados o solicitantes de asilo”, argumenta. Añade que es un pacto hecho “con mirada electoral de corto plazo y muy marcado por la ultraderecha”

Fanjul comenta que lo que quiere la ultraderecha es que se vea a la migración como “una amenaza existencial para nuestras sociedades”, lo cual considera un “problema grave”, y este pacto responde, según él, a las peticiones de los grupos parlamentarios “más duros” contra la inmigración. 

Sobre la petición de 600.000 ciudadanos al Congreso para que debata una regularización de casi medio millón de migrantes, el investigador lo ha calificado como “una sorpresa” y expresa que ayer fue un día “muy emocionante”. “Es muy poco común que llegue al Congreso una iniciativa apoyada desde la Conferencia Episcopal […] Creo que esta es una iniciativa que representa muy bien el desafío del que estamos hablando […] Hay que regularizar para evitar la pobreza infantil, para que una mujer violada pueda ir a denunciar a una comisaría”, sentencia Fanjul.

En cuanto a las dificultades que puede tener el acuerdo de regularización en su tramitación, el activista es consciente de que “ahora llega el trabajo de los grupos parlamentarios y hay que discutir en la fase de enmiendas y hay que ver cuáles deben ser las condiciones de la regularización”, aunque no cabe duda de que “es una magnífica oportunidad para abrir una conversación sobre el modelo migratorio que necesitamos”.

Jaime Doreste, abogado ambiental y profesor de derecho ambiental (UAM) ha declarado en La tarde en 24 horas que la sentencia es "para Suiza supone un varapalo en cuanto las políticas climáticas que las mujeres mayores por el clima consideraron insuficientes".

"Pero más allá de la condena concreta al Estado, parte del convenio lo que supone es un un soplo de aire fresco para todos los activistas y aquellas personas que luchan ante los tribunales de justicia, sobre todo para incrementar la ambición climática de los Estados miembros, por la nueva interpretación que hace de la vinculación de los derechos humanos con los riesgos climáticos y las obligaciones", ha concluido.

Tras 13 años de espera, Rumanía y Bulgaria han entrado oficialmente al espacio europeo Schengen, con la notable excepción de las fronteras terrestres. De esta forma se convierten en los miembros 28 y 29 de este espacio. En las carreteras, los controles seguirán existiendo de momento por el veto de Austria, único país de la Unión Europea reacio a adherirse por temor a una afluencia de solicitantes de asilo procedentes de estos dos países, los más pobres del bloque. Foto: AP Photo/Andreea Alexandru

Tras 40 años de historia, la Unión Europea de Ciegos acaba de celebrar en Lisboa su 12ª Asamblea General, que sirvió para cerrar un ciclo histórico y abrir otro en el que por primera vez dos jóvenes mujeres ciegas estarán al frente de la institución para el próximo mandato. Se trata de la filandesa Tytti Matsinen y la española Bárbara Martín, que ocuparán la presidencia y la vicepresidencia primera, respectivamente, de su Junta Directiva, que se ha visto renovada en 11 de sus 15 miembros.

¿Sabes qué son los trílogos? ¿Son importantes? Es una palabra que no está en el diccionario, y que tiene mucho que ver con la Unión Europea. En este microespacio de la AEPD te explicamos con detalle en qué consisten.

Los países de la UE dan luz verde a las medidas para suavizar las exigencias medioambientales de la PAC: ""Es un gran logro y estoy muy contento", ha opinado en RNE el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. "Lo que mantenemos son los objetivos globales, que son los que se van a mantener como tal", ha insistido. "La producción de alimentos ahora, y de acara al futuro, o es sostenible desde el punto de vista económico y ambiental o no tiene sentido o continuidad", ha sentenciado. 

Los Estados miembro de la Unión Europea (UE) han dado este martes su visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión Europea y Planas cree que se recogen "la práctica integridad de todas las peticiones de España, ahora pasa a manos del Parlamento para que sea aprobado en abril. El tema de las rotaciones de los cultivos o el tema de los controles para las explotaciones de menos de diez hectáreas saldrá adelante y, sobre todo, todo esto se aplicará de forma inmediata y con efecto retroactivo al pasado 1 de enero", ha argumentado. 

Planas también ha puesto números a la PAC: "Un 60% de los perceptores cobrarán más, un 30% cobrará igual y un 10% (aquellos que cobran por encima de 30.000 euros) percibirán algo menos", ha explicado a Adrián Ferro en 24 horas de RNE.