Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, defiende la consolidación de la deuda y del déficit realizada por el Ejecutivo. En una entrevista en TVE, apunta que las nuevas reglas fiscales europeas son más "inteligentes":"Tenemos la ambición de llegar al 3% de déficit en 2024, lo que nos situará en una situación ventajosa para hacer ajustes". Añade que la consolidación gradual de las cuentas públicas, se hará sin afectar al crecimiento o a las inversiones y será posible ajustar el déficit, creciendo más.

Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, ha opinado en Las Mañanas de RNE sobre la propuesta del presidente de la Generalitat de imponer en Cataluña un sistema de financiación similar al de País Vasco o Navarra. Bravo cree que lo importante reside en gestionar bien el dinero y no tanto en conseguir más competencias y añade que Cataluña es la comunidad con más impuestos propios del Estado. “A veces se intenta tapar las dificultades que se tiene en la gestión intentando inventar nuevos sistemas”. Si bien, si se diera un cambio en la financiación de las comunidades autónomas, el vicesecretario de economía del PP argumenta que debería ser un acuerdo entre comunidades autónomas “porque estamos hablando de la financiación autonómica”, e insiste en que habría que añadir a los ayuntamientos si lo que se pretende es equilibrar los servicios públicos.

En cuanto a la condonación de la deuda a Cataluña, Bravo cree que no es ningún tipo de solución para la comunidad autónoma. “Aquí lo que realmente arregla la financiación es mejorando el sistema de financiación autonómica y local […] La apuesta, como la de todas las comunidades autónomas, debería ser por ser capaz de conseguir que el Gobierno se siente a hablar de financiación autonómica”, defiende Bravo.

A pesar de que el país cerró 2023 con un déficit un 0,2% por debajo de la previsión inicial, que era la línea de lo comprometido, Bravo ve necesario compararlo con otros países donde el déficit es mucho menor “Estamos por encima del 3%, tenemos más de 450 millones de euros de deuda”. Añade que el Ingreso Mínimo Vital, por dificultades burocráticas, no ha llegado a todas las familias a las que debía llegar y achaca al gobierno de realizar gastos “políticos y superfluos muy importantes”.

Sobre la posible candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas cree que es difícil saber si ocurrirá. “Lo que importa realmente es lo que pasa en Cataluña. Intentar recuperar la normalidad”, sentencia.

Importante reunión en el Ministerio de Hacienda este lunes. Una cita de alta tensión política. La vicepresidenta María Jesús Montero está reunida con las comunidades, 11 de ellas están gobernadas por el PP. Sobre la mesa están la deuda y el déficit público que podrá alcanzar cada administración en 2024. Pero los consejeros llegan con sus propias reclamaciones. Foto: A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS