El PP ve en la reunión de Montero con las comunidades para fijar el déficit un "paripé" por la falta de presupuestos
- Montero ofrece una senda de déficit del 0,1% del PIB, que ya rechazó el Congreso
- El PP le recuerda que sigue sin mayoría en la Cámara para aprobarlo, como tampoco los presupuestos
El Partido Popular ve en la reunión que celebra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas un "paripé", ya que el Gobierno no ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026. En la cita, Montero les ha informado del objetivo de déficit del 0,1% del PIB para el tramo 2026-2028, un objetivo que ya rechazó el Congreso, y 157.731 millones en concepto de entregas a cuenta, un 7% más que en 2025.
El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha criticado que Montero haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera "cuatro meses tarde" y "muy mal". Ha aludido a que la ley de estabilidad presupuestaria fija que las autonomías y las entidades locales deberían conocer el ojbetivo de déficit y la senda de estabilidad "antes del verano". "Sin embargo, se ha convocado ahora por un interés del propio Ministerio", ha asegurado en rueda de prensa.
"Montero se presenta con las actas falseadas", ha dicho, y ha calificado el encuentro de "una cacicada más" del Gobierno que "solo busca el enfrentamiento" con las comunidades del PP: "Usa el Consejo como una segunda parte del comité de oposición contra el PP, que ya ejerció Pedro Sánchez en el Congreso".
Le reprochan la condonación para Cataluña aprobada en la reunión anterior
Bendodo ha calificado también de "cacicada" el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de febrero, cuando se aprobó la condonación de deuda para Cataluña pese a que los consejeros 'populares' se levantaron de la mesa al poco de comenzar comenzar. "Se interpretó que era una abstención, cuando no se responde a ello", ha criticado, y ha incidido en que no era "una votación legítima" ya que los consejeros habían advertido de su postura "y no había quorum suficiente para votar".
También ha subrayado que "la mayoría de comunidades están tramitando ya sus presupuestos", incluso algunos ya se están debatiendo, por lo que los objetivos anunciados por la ministra debían haber estado "antes del verano". Ha dicho que, para lo que debería haber servido la reunión, es para abordar el sistema de financiación territorial, "algo que prometieron hace siete años y medio".
Bravo ha lamentado que España "se encamina a una legislatura sin presupuestos", una "anomalía" a su juicio que perjudica principalmente a los ciudadanos, y ha advertido de que que Sánchez está llevando así a España "ante el precipicio". Dicho esto, ha advertido que, sin presupuestos, "peligran" los fondos europeos: "España puede entrar en el colapso y la parálisis con consecuencias muyy graves".
Por último, ha advertido de que las comunidades gobernadas por su partido no se prestarán ni van a ser "cómplices" de los "trapicheos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los independentistas para aprobar las cuentas del Estado o la financiación autonómica.
Los Consejeros cargan contra la "falsa sensación de normalidad"
Además de Bravo, los consejeros de Hacienda de las autonomías 'populares' han coincidido en el "paripé" de la ministra con la reunión, cuando no presenta unos presupuestos porque están "abocados al fracaso", al igual que la senda de déficit, que es el paso previo.
"Ojalá aprobaran unos presupuestos generales del Estado, que llevamos tres años sin presupuesto, pero saben perfectamente que no tienen luego los votos", ha apuntado antes del encuentro la consejera andaluza, Carolina España, al mostrar su "excepticismo".
La consellera valenciana de Hacienda en funciones, Ruth Merino, ha afirmado que Montero convoca este órgano para dar "una falsa sensación de normalidad, como si realmente estuvieran gobernando". Y la madrileña Rocío Albert ha criticado la tardanza de la convocatoria, que llega "con las luces de los arbolitos (de Navidad) ya prácticamente encendidas".
Para el consejero murciano, Luis Alberto Marín, este consejo es "un día de la marmota" que recuerda a reuniones anteriores: "Un soliloquio de la ministra solamente pensado con la finalidad de contentar a los socios de gobierno, a independentistas, a secesionistas". La canaria, Matilde Asián (que gobierna con Coalición Canaria), ha destacado por su parte el "ánimo constructivo" con el que llegan las comunidades a la cita.
Por su parte, la consejera extremeña, Elena Manzano, se ha quejado del Consejo de Política Fiscal y Financiera de febrero, que aprobó la condonación de la deuda a Cataluña: "Nosotros nos levantamos, ya no había el cuórum necesario para adoptar esos acuerdos, y lo que vamos a pedir es precisamente eso, que esos acuerdos no fueran aprobados".
La senda de déficit, que debe ser aprobada este martes en este Consejo, debe recibir también el aval del Congreso de los Diputados en las próximas semanas como paso previo a que llegue a la Cámara Baja el proyecto de ley presupuestaria. El Gobierno, más aún tras la ruptura con Junts, no tiene en ningún caso una mayoría parlamentaria suficiente.