Enlaces accesibilidad

La AIReF prevé que España incumpla la regla de gasto y lamenta que la falta de presupuestos dificulte su supervisión

  • El Estado y las comunidades necesitan ajustes por 12.000 millones de euros en 2025 y 2.600 millones en 2026
  • El organismo eleva en siete décimas la previsión de crecimiento este año, hasta el 3%, por encima del cálculo del Ejecutivo
La AIReF prevé que España incumplirá la regla de gasto y lamenta que la falta de presupuestos complique su supervisión
La presidenta de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero presenta el informe sobre presupuestos EFE/ Rodrigo Jiménez
RTVE.es

Doble aviso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) al Gobierno. La institución prevé que la Administración Central y las comunidades autónomas incumplan la regla de gasto nacional este año y los dos siguientes, según su informe sobre los presupuestos de 2026 publicado este miércoles. A cuenta de ello, durante la presentación, su presidenta Cristina Herrero ha lamentado la falta de presupuestos generales del Estado, así como de objetivos de déficit y deuda pública en los plazos previstos por la ley.

"Se complica mucho la tarea de supervisión fiscal", ha afirmado, y ha reconocido las limitaciones de su estudio este año, marcado por una "elevada incertidumbre institucional", según han señalado en la nota de prensa.

Con todo, el informe mejora tanto la previsión de déficit como la ratio de deuda pública sobre el PIB.

Necesidad de ajustes para cumplir con la regla de gasto

De acuerdo con el análisis de la AIReF, el Estado y las comunidades autónomas necesitan llevar a cabo ajustes por 12.000 millones de euros en 2025 y 2.600 millones en 2026 para cumplir la regla de gasto nacional. No obstante, la nota reconoce que la tasa de referencia de 2026 podría modificarse con el informe sobre la situación de la economía española que debe acompañar la propuesta del Gobierno de objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda.

En paralelo, el informe evalúa la principal variable de supervisión del marco fiscal europeo, el gasto neto de medidas por ingreso. Así, prevé un crecimiento del gasto neto del 4,6% este año, casi un punto por encima del objetivo comprometido con la Unión Europea (3,7%), aunque dentro de los límites admitidos. El próximo año, el incremento estimado es el mismo (4,6%), más de un punto por encima del compromiso y, en este caso, superando el límite anual (0,3% del PIB) en aproximadamente 1.200 millones, aunque no el límite acumulado (0,6% del PIB). A medio plazo, calcula que el gasto neto crezca igualmente en torno al 4% en 2027 y 2028, ambos por encima de los comprometidos y de la cuenta de control anual.

La AIReF eleva en siete décimas la previsión de crecimiento para este año, al 3 %

Al mismo tiempo, la AIReF ha elevado su previsión de crecimiento hasta el 3% este año y el 2,1% en 2026. Esto supone una revisión al alza de siete décimas en el cálculo para este año y de cuatro décimas para el próximo, si se compara con el informe de hace cuatro meses. Es una estimación más optimista que la del Gobierno, que la mejoró al 2,7% en su último cuadro macroeconómico.

El organismo supervisor explica la mejora por el buen comportamiento del crecimiento estos meses y del comercio mundial, así como al aumento de la población inmigrante, al efecto de las correcciones llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la "fortaleza" de la demanda interna.

No obstante, el informe también advierte que el crecimiento se ralentizará paulatinamente a medio plazo, desde el 3% actual al 1,5% previsto para el 2030. Según ha justificado la AIReF, la desaceleración está en las previsiones de la mayoría de los organismos internacionales por el agotamiento del impulso del turismo y de los fondos europeos después de la pandemia. Además, prevén una menor inmigración exterior neta en ese periodo.

Mejora la previsión de déficit a corto plazo y de deuda pública a medio plazo

Por otro lado, el organismo supervisor ha mejorado la previsión de déficit este año y los próximos. Lo sitúa el 2,5% del PIB en 2025 (2,2% si se excluye el impacto de la dana) y en el 2% en 2026, con una senda ascendente posterior hasta alcanzar el 2,5% en 2030.

Dicho repunte se explica por el mayor gasto por el envejecimiento de la población, el pago de intereses y la defensa, mientras la reducción en el corto plazo se relaciona con el fin de las ayudas frente a la inflación y con las medidas para aumentar ingresos. Además, se espera un menor impacto de sentencias judiciales, comparado con los años anteriores y que en 2026 reduzca el gasto asociado a la dana.

Igualmente, la AIReF estima que la ratio de deuda pública sobre el PIB se reducirá más de seis puntos entre 2024 y 2030, cuando se sitúe en torno al 95,2%. En comparación con su proyección anterior, el indicador mejora en 3,2 puntos, debido a una mayor contribución del crecimiento nominal, un saldo primario más favorable, una mejor evolución de los intereses y a la revisión estadística del PIB.