Enlaces accesibilidad

Las pymes de España, Bélgica e Italia tuvieron peor acceso al crédito en los últimos seis meses

  • Por contra, se observan mejoras en Alemania, Holanda, Austria y Finlandia
  • Son datos de una encuesta que ha realizado el BCE sobre 7.511 empresas
  • El periodo valorado es de octubre de 2011 a marzo de 2012

Por

Las pymes en España, Bélgica e Italia tuvieron entre los pasados meses de octubre y marzo un peor acceso al crédito, en comparación con los seis meses anteriores, debido al desfavorable entorno económico general. Así se desprende de la sexta encuesta de acceso a la financiación de las pymes que el Banco Central Europeo (BCE) publicó este viernes y llevó a cabo a 7.511 empresas de la zona euro entre el pasado 29 de febrero y el 29 de marzo.

"En comparación con la encuesta anterior, el acceso a los créditos bancarios ha empeorado más en Bélgica, España e Italia. Sin embargo, se observan mejoras en Alemania, Holanda, Austria y Finlandia", ha dicho el BCE en el informe.

En concreto, el acceso a los préstamos bancarios se deterioró un 20% de pymes de la zona euro consultadas consideró que había  empeorado su acceso a los créditos, 6 puntos porcentuales más que en la  anterior encuesta. En Grecia, el porcentaje de pymes que informan del deterioro de la disponibilidad del crédito fue de un 45%, mientras que en Irlanda y Portugal fue de un 35%.

En la mayor parte de los países, las pymes apreciaron que el entorno económico global es el principal factor que afecta al acceso a los préstamos bancarios.

Problemas específicos

Las pymes en Italia, España y Grecia informaron además de otro factor explicativo: "el deterioro sus perspectivas empresariales específicas respecto a las ventas y los beneficios o planes empresariales". Las empresas de estos tres países aseguran también que falta capital a su diposición por parte del sistema financiero.

Las empresas alemanas informaron de que la disposición de los bancos  de conceder créditos se ha mantenido o ha mejorado algo, mientras que el  50% de las pymes en Grecia y España percibieron un mayor deterioro en  la disposición de los bancos a prestar.

Además, la mayoría de las empresas de los países denominados periféricos del euro informaron de un aumento de los tipos de interés de los préstamos que recibieron.

Rechazo de créditos

Al 38% de las pymes en Grecia se les negó la concesión de un crédito, un porcentaje que supera notablemente la tasa de rechazo en otros países.

En Italia se negó el crédito a un 19% de las pymes, en España a un 16%, en Irlanda a un 17% y en Portugal a un 18%, porcentajes que superan la tasa media en la zona del euro del 13%.

La encuesta revela que las necesidades externas de financiación de las pymes de la zona euro aumentaron entre octubre de 2011 y marzo de 2012.