La reforma laboral se aprueba definitivamente con todas las enmiendas del PSOE y una del BNG

  • Zapatero afirma que la eficacia de la reforma laboral se verá en "unos meses"
  • El Congreso aprueba también la extensión urgente de la ayuda de 426 euros
RTVE.es - MADRID 

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo a la reforma laboral y el PSOE ha conseguido rechazar todas las enmiendas que fueron introducidas en el Senado por otros grupos, con la excepción de una del BNG. Termina así un proceso que comenzó el 16 de junio con la aprobación, sin consenso, de un real decreto-ley.

La enmienda de los nacionalistas galegos, que ha sobrevivido a la criba, establece que, en el caso de desempleo parcial, el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada.

En el último trámite parlamentario, el grupo socialista ha conseguido eliminar el requisito, introducido por el PNV en el Senado, de que el trabajador tenga que permanecer "en el mismo puesto de trabajo y con idéntica actividad" para conseguir un contrato indefinido tras tres años en una empresa con contratos temporales, lo que endurecía la reforma laboral.

Eso sí, la temporalidad del personal universitario e investigador continúa porque no les afectan las limitaciones establecidas por el nuevo texto.

Los nacionalistas vascos también querían introducir el absentismo como causa de despido objetivo y eliminar la necesidad de superar el umbral de absentismo del 2,5% de la empresa para poder despedir a un trabajador, una enmienda que ha rechazado el Congreso.

Entre las novedades aprobadas destaca que las empleadas del hogar recibirán en dinero el salario mínimo interprofesional (633 euros) porque la parte del sueldo recibida en especie "no podrá minorar la cuantía del SMI".

La eficacia de la reforma laboral se verá "en unos meses"

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho por la aprobación definitiva de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados, aunque ha advertido de que serán necesarios "unos meses" para evaluar su eficacia.

En una conversación informal con varios periodistas en los pasillos del Congreso recogida por Radio Nacional, el líder del Ejecutivo ha señalado que la norma "requiere un período de aprendizaje por parte de empresarios y sindicatos".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado que la reforma laboral que ha visto la luz esta mañana será "larga y beneficiosa" y ha recibido el afecto de numerosos diputados que han aprovechado, la que previsiblemente será su última intervención en el hemiciclo, para despedirse.

Los agentes sociales, principales destinatarios del nuevo marco regulador, han rechazado este texto, que no ha sido fruto del diálogo social. Los sindicatos creen que el Gobierno dará marcha atrás tras la huelga del 29-S y la patronal tilda la reforma laboral de "insuficiente".

Prórroga de los 426 euros

El Pleno también ha convalidado la prórroga por seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que es como se denomina la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo y no incluye a los actuales beneficiarios, que dejarán de percibir la prestación cuando transcurran los seis meses establecidos.

La prorróga se ha aprobado por unanimidad y se tramitará como ley por la vía de urgencia lo que abre la puerta a las enmiendas. Los grupos políticos pretenden extender la prestación a los desempleados de más de 45 años que no tengan cargas familiares, tal como constaba al inicio del programa y en su primera prórroga.

A la nueva ayuda podrá acogerse el colectivo de desempleados menores de 30 años, mayores de 45 con cargas familiares y parados de larga duración que se hayan quedado en paro entre el 16 de agosto y el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011