Enlaces accesibilidad

Salgado cree que el paro "no es malo" y los sindicatos tachan de fracaso la reforma laboral

  • Salgado ha igualado este aumento con el registrado en 2007, antes de la crisis
  • Rajoy acusa al Gobierno de resignarse ante el desempleo en España
  • CC.OO. destaca el aumento interanual de la temporalidad del 7,68%

Por
Salgado cree que el dato del paro de agosto "no es malo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado este jueves por la mañana que el incremento del paro registrado en agosto "no es un dato malo si se pone en el contexto de la estacionalidad".

En declaraciones a la cadena Ser, la ministra ha recordado que en agosto de 2007, cuando la economía crecía a una tasa del 3,7%, el paro también aumentó en 58.000 personas durante agosto,una cifra similar a la de este octavo mes del año, que ha registrado un crecimiento de 61.083 de desempleados.

A los parados, Salgado les ha recomendado "formarse al máximo para incrementar su empleabilidad" y "dedicarse a la búsqueda activa de empleo".

Con estas declaraciones, la responsable de economía ha hecho mención a las cursos de formación que tanta polémica desataron tras la enmienda en la reforma laboral de reducir su plazo máximo, de 100 a 30 días, para poder rechazarlos sin perder la prestación social.

Además, la vicepresidenta les ha pedido que tengan "confianza en la mejora de la economía", porque "la situación actual pasará y muy pronto".

Comprensión y más ayudas

Asimismo, en las mismas declaraciones, ha reclamado comprensión para las medidas que el Gobierno está poniendo en marcha frente a la crisis, porque "empiezan a surtir efecto", y ha recordado a los desempleados que "están protegidos por la prestación social".

En este sentido, la ministra ha descartado tajantemente una eventual reducción de las "prestaciones contributivas",  si bien no quiso decir si se seguirá prorrogando la ayuda de 426 euros mensuales durante seis meses más.

Esta ayuda es a la que tienen derecho los parados que han agotado el resto de ayudas. Al respecto, Salgado ha recordado que se trata de una ayuda que "siempre tuvo vocación temporal" y que "no puede extenderse indefinidamente".

Paro inferior a los dos últimos años

Sobre los datos de desempleo de este jueves también se ha hecho eco la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien ha atribuído la subida del paro a la finalización de los contratos de temporada durante el mes de agosto, en el que "habitualmente se produce un repunte del paro".

Rojo ha asegurado que este aumento en el número de desempleados, "aunque no es un buen dato, sí es significativamente inferior al de los dos últimos años, y mantiene la tendencia de aproximación progresiva a las cifras mensuales de períodos anteriores a la crisis".

Se sitúa al nivel más bajo desde enero de 2008

La secretaria general de Empleo ha querido destacar el hecho de que "la variación interanual del paro registrado sigue disminuyendo desde marzo de 2009 y se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008".

Rajoy acusa al Gobierno de resignarse

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que el incremento del número de parados constata "la triste situación del empleo que atraviesa España" y ha criticado que el Gobierno siga "resignándose" ante estos datos.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en Toledo al término de una reunión extraordinaria del Comité de Dirección, en la que la cúpula del partido ha analizado durante dos días la estrategia política a seguir durante el próximo cuatrimestre.

Uno de los asuntos más debatidos, ha asegurado, es la situación del paro, con alrededor de cuatro millones de españoles sin trabajo. Ha destacado que esta cirscunstancia convierte a España en "el país con más paro de Europa" y "donde más ha aumentado" en los últimos meses.

Ha subrayado que España tiene una tasa de paro del "doble" de la media de la Unión Europea hasta el punto de que "el 68% de las personas que han perdido su puesto de trabajo en la UE en el último año eran españoles".

Los 61.000 nuevos parados, ha indicado, suponen que "unos 2.000 españoles" se han quedado sin trabajo cada día del mes de agosto y lamentó que el Gobierno siga "resigndándose" al asegurar que no son datos tan malos.

Los sindicatos no son optimistas

Las cifras de este jueves no han sorprendido a los sindicatos. Antes de ser publicada la cifra, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, vaticinaba el incremento del desempleo. A su juicio, la reforma laboral consolida la temporalidad.

Toxo cree que la reforma laboral

Aparte de las declaraciones de Toxo, UGT y CC.OO han emitido sendos comunicados en los que han considerado que la subida del paro en agosto demuestra que la reforma laboral no cumple ninguno de los objetivos que el Gobierno esgrimió para aprobarla.

Los sindicatos han destacado que ni se ha reducido la temporalidad ni tampoco se ha aumentado el uso del contrato de fomento del empleo indefinido.

No obstante, los sindicatos han reconocido que el aumento del desempleo en 61.083 personas es la tendencia de todos los meses de agosto como consecuencia del fin de los contratos temporales de la campaña de verano, lo que se suma a la práctica "inadecuada" de algunos empresarios de rescindir el contrato a sus trabajadores durante las vacaciones para no tener que pagarles el salario.

Además, CC.OO ha señalado que el número de contratos temporales a jornada completa ha aumentado el 7,68% en relación a hace un año, por lo que, "este tipo de contratación es la que prefieren los empresarios".

El mercado laboral "está agotado"

No se dan las condiciones necesarias para generar empleo

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) también ha afirmado este jueves que la subida del paro registrado en agosto confirma que "en España no se dan las condiciones necesarias para generar empleo y riqueza".

En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha declarado que las cifras de agosto ponen manifiesto que el modelo laboral español "está agotado y que la economía continúa con los mismos problemas que hace seis meses". Por eso cree que en los próximos meses que el número de desempleados seguirá creciendo.

Además, insistió en que la reforma laboral no ayudará a quitar "el miedo a contratar" que tienen los empresarios autónomos, ni a disminuir "sensiblemente" la cifra de parados.

Más patronales que se muestran "preocupadas"

La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) ha declarado este jueves que el aumento del paro registrado en agosto no es un buen dato y ha advertido de que si no se toman las medidas oportunas podría empeorar el desempleo en los próximos meses.

La patronal recoge en un comunicado declaraciones de su presidente, Francisco Aranda, en cuya opinión será a partir de septiembre, sin la creación de empleo estacional, cuando se observen resultados "difíciles" en el paro registrado si no se toman las iniciativas necesarias para evitar un "nefasto" final de año.

La CEOE también ha afirmado que los datos de paro del mes de agosto  resultan "preocupantes" y han puesto de manifiesto que la mejora  registrada en los últimos meses puede haber sido coyuntural,  respondiendo exclusivamente a factores estacionales y no a una  reactivación de la economía.

En su comunicado, la organización de Diáz- Ferrán ha recordado que en los  más de tres años de crisis han desaparecido del tejido empresarial  español más de un millón de compañías.