Enlaces accesibilidad

Salgado afirma que España ha sentado las bases de "un verdadero gobierno económico de la UE"

  • Defiende la publicación de los test de estrés de la banca
  • Considera la presidencia "intensa" y con avances "extraordinarios

Por
Salgado explica la PRESIDENCIA de la UE
Salgado charla con los diputados de la Comisión Mixta para la UE en el Congreso.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que la presidencia española de la UE ha sentado las bases de "un verdadero gobierno económico de la Unión Europea". Considera que el semestre ha sido "intenso" y con avances que tendrán una importancia "extraordinaria" en el devenir europeo.

En su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta de la UE para hacer balance de la presidencia española, Salgado señala que las condiciones económicas del mandato español han exigido esas iniciativas y añadió que la UE ha sabido responder en consonancia.

Entre los avances más importantes la vicepresidenta destaca el mecanismo de estabilidad financiera, la estrategia de salida de la crisis y la coordinación de las políticas económicas. Además de la publicación de los test de estrés de la banca, que en el caso de España "alcanzan al 95% del sistema financiero".

Cambios jurídicos en plena crisis

Salgado indica que la presidencia española ha transcurrido en un momento clave y ha supuesto trabajar ante un nuevo marco jurídico en una difícil coyuntura económica. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en Estrasburgo que se ha enfrentado a la crisis para recuperar la confianza.

La vicepresidenta ha reiterado el coste importante en el deterioro de las cuentas públicas que han supuesto las medidas adoptadas y añade que dada la fragilidad de la recuperación no era el momento todavía de retirar las medidas de apoyo, pero si de coordinar la salida de la crisis.

En este sentido, incide en la adopción de una estrategia gradual, pero ambiciosa, para sentar las bases de una recuperación sólida y para evitar que se repita una crisis de esta magnitud.

Ha recordado algunas medidas tomadas durante el mandato español como los préstamos a Grecia, la creación de un fondo de apoyo financiero a países del euro en dificultades o el firme compromiso de velar por la sostenibilidad fiscal y el impulso del crecimiento económico.

Más control financiero

La vicepresidenta económica subraya que la presidencia española ha contribuido de forma eficiente al Pacto de Estabilidad y Crecimiento tanto en su parte preventiva como disuasoria.

En el aspecto financiero defendió el contar con un sistema mejor regulado y más integrado, con un aumento de la protección al consumidor y una mayor vigilancia de los productos financieros.

Con respecto a la lucha contra el fraude, ha destacado que se ha logrado un acuerdo entre 25 países pero que no se ha podido avanzar más en la gobernanza económica y en la cooperación fiscal por la resistencia de Austria y Luxemburgo "que no han abdicado de sus posiciones".