Enlaces accesibilidad

Zapatero ante los eurodiputados: "Hemos intentado afrontar la crisis para generar confianza"

  • Zapatero defiende en la Eurocámara la gestión de la presidencia española
  • Subraya los "avances sustanciales" en la unión económica
  • Destaca que se ha "fortalecido" la presencia de Europa en el mundo
  • Subraya la respuesta "de altura política y generosidad" ante los cambios institucionales

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado este martes ante el pleno del Parlamento Europeo su balance de la presidencia española de la UEdonde se ha sometido al examen de los eurodiputados, a los que ha asegurado que en este semestre se ha "intentado afrontar" las consecuencias de la "grave" crisis económica para "generar confianza y unidad entre los europeos".

Además de en las políticas ante la coyuntura económica, Zapatero ha afirmado que la presidencia española también se ha centrado en afrontar los cambios institucionales en el seno de la UE, derivados de la aplicación del Tratado de Lisboa, y que "necesariamente, han obligado a dar un respuesta de altura política, de generosidad y de compromiso".

En su reflexión ante la Eurocámara, el presidente español también ha destacado el esfuerzo por "fortalecer la presencia de Europa en el mundo", a la vez que ha aplaudido el papel de Jose Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea, con su "espíritu comunitario y beligerante" en la defensa de los intereses europeos, "aunque a veces a los gobiernos nos cueste, aunque eso es hacer Europa".

Una semana después de haber concluido el semestre español, Zapatero ha defendido en la Eurocámara los avances que se han registrado en la UE en un periodo que, ha subrayado, ha sido excepcionalmente complicado por la grave crisis económica, los ataques al euro y la necesidad de poner en marcha el Tratado de Lisboa.

"Avances sustanciales" en la unión económica

Por áreas, en el ámbito económico, el ex presidente de turno de la UE ha garantizado que el objetivo fundamental de su política ha sido lograr una "mayor unión económica", en la que cree que se han logrado "avances sustanciales" y "resultados de gran calado" y ha puesto como ejemplo la posibilidad de aplicar incentivos y sanciones a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este marco ha situado la puesta en marcha de "inéditos" instrumentos de cooperación, como el plan rescate de Grecia y el "mecanismo que permitirá movilizar hasta 750.000 millones de euros para ayudar a países con importantes complicaciones financieras, que ha definido como "instrumento financiero de solidaridad". 

También ha puesto de relieve los avances en la creación de un mecanismo de supervisión de los mercados financieros, donde ha recordado que tuvo el origen la crisis -en los de EE.UU.-, que ha confiado en que "pronto" pueda estar en marcha.

"Fortalecer" las instituciones europeas

En lo que se refiere a la política institucional, Zapatero ha subrayado que la presidencia española ha cumplido "lealmente" para "fortalecer" las instituciones europeas y ha procurado "ser fieles al espíritu y a la letra del Tratado de Lisboa".

"Si algo pone como experiencia la presidencia española, es que necesitamos cuanto más método comunitario mejor, necesitamos fortalecer el papel de las grandes instituciones comunitarias en la corresponsabilidad de los grandes temas europeos", ha expresado.

Además, ha incidido en que el Tratado de Lisboa busca una "Unión más perfecta", pero esto exige "una gran voluntad política" de los gobiernos de los Veintisiete. En este ámbito, el presidente español también ha precisado que una "Unión más perfecta" requiere de "una política exterior con más unidad y espacios comunes y el fortalecimiento de una voz única que los europeístas deseamos que Europa tenga en el mundo".

Por su parte, Durao Barroso ha apoyado el trabajo desarrollado por España al frente de la UE y ha calificado de "muy positiva" la Presidencia de turno a pesar del "contexto difícil" con el que se ha encontrado. También ha destacado el trabajo de las autoridades españolas y el "firme compromiso personal del presidente Zapatero con Europa y con el espíritu y el método comunitario".

Semestre español

El jefe del Ejecutivo ya hizo balance ante el Congreso de los Diputados y tuvo que escuchar las críticas de la mayoría de los grupos parlamentarios, reproches que podrían repetir los eurodiputados populares.

El Gobierno está también satisfecho con los resultados de la primera cumbre entre la UE y Marruecos y los acuerdos comerciales suscritos con Latinoamérica, aunque no pudo cumplir con dos de las cumbres programadas para el semestre: la de la Unión por el Mediterráneo y la de Estados Unidos.

El Ejecutivo tampoco logró el cambio de la posición común de la UE hacia Cuba, pero, no obstante, consideró un éxito el que los socios acordaran posponer la revisión anual de sus relaciones con la isla a septiembre y dejar tiempo al diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y las autoridades cubanas.

Con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Cuba, no se descarta que éste sea también uno de los asuntos que debatan los europarlamentarios.