Enlaces accesibilidad

Salgado niega de nuevo que España pueda recurrir al fondo de rescate

  • La ministra ha dicho muy seria: "No sé cómo quieren que se niegue"
  • La Comisión y el FMI también descartan esa posibilidad

Por
Salgado vuelve a negar que España necesite un plan de rescate

 La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha vuelto a negar que el Gobierno de España esté pensando en recurrir al fondo de ayuda europeo para hacer frente a los problemas de deuda o que el país pueda ser intervenido por la UE.

A su llegada al Congreso de los Diputados para participar en la sesión de control al Ejecutivo, Salgado subraya que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional "han negado varias veces" esa posibilidad.

"La Comisión Europea lo ha negado varias veces, el Fondo Monetario Internacional lo ha negado varias veces. No sé cómo quieren que se niegue", espetó la ministra con gesto serio ante la pregunta de los periodistas después de que El Economista publique que la Unión Europea y el FMI diseñan un plan liquidez para España de hasta 250.000 millones de euros.

El jefe de los ministros de Economía y Finanzas de la Zona euro, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha respaldado esas palabras de la vicepresidenta española y ha asegurado que "nada indica" que España vaya a recurrir de forma inminente al rescate financiero, tal y como reiteran algunas informaciones periodísticas.

La prensa alemana

El Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó el lunes que la Comisión preparaba un plan de salvamento para España. Una información que fue desmentida por el Gobierno español, la cancillería alemana y Bruselas.

Angela Merkel, declaró que no hay que fomentar "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona. Mientras que el portavoz de la Comisión, Amadeu Altafaj, llegó a afirmar que se trataba de "especulaciones retorcidas".

El pasado viernes fue el Financial Times Deutchland el que,  citando a fuentes sin identificar, apuntó que España recurriría a la  ayuda financiera de emergencia a través del fondo europeo de  estabilización dotado con 750.000 millones de euros. Esos rumores  también fueron desmentidos de inmediato.