Enlaces accesibilidad

El PSOE no descarta mantener la deducción de 400 euros para las rentas más bajas

  • Así lo han trasladado José Blanco y Leire Pajín a los parlamentarios socialistas
  • También forma parte de sus propuestas para que IU-ICV apoye los presupuestos
  • Consideran que "hay margen de maniobra" en la tramitación de la subida de impuestos

Por

La dirección del PSOE cree que hay margen para "ajustar" más los impuestos e incluso no descarta mantener para las rentas más bajas la deducción fiscal de los 400 euros, eliminada en principio para 2010 según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Así se lo han trasladado el vicesecretario general del partido, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, a quienes han pedido que se movilicen para explicar a los ciudadanos la política económica y presupuestaria del Gobierno.

Según fuentes presentes en el encuentro, la dirección del PSOE ha subrayado en esta reunión que precisamente en momentos de crisis económica como los actuales es cuando el partido tiene que estar más cerca de los ciudadanos y de sus inquietudes.

En este sentido, según las fuentes, la dirección socialista ha asegurado que todavía se pueden hacer ajustes durante la tramitación parlamentaria del texto presupuestario y la negociación con los grupos, porque "hay margen de maniobra". Una de las medidas que no se descarta es el mantenimiento de la deducción de 400 euros, pero sólo para ciertos tramos de rentas más bajas.

Oferta a IU-ICV

Esta posibilidad ha sido una de las propuestas que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha ofrecido a los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, así como "introducir elementos de progresividad" en la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo, además de hacer modificaciones en su propuesta sobre la tributación de  plusvalías y "probablemente" en el IRPF.

Así lo señalado Llamazares en la rueda de prensa posterior al encuentro, destacando que los socialistas "no han concretado" hasta qué punto están dispuestos a materializar estas modificaciones en materia de ingresos. "Estamos aún lejos del acuerdo", ha incidido Llamazares.

Por su parte, Herrera ha advertido de que, "pese a estos gestos y guindas", el Gobierno aún tiene que dejar claro qué "ingredientes de la tarta quiere cambiar", comentando que la tributación de las Sicav y del IVA son elementos "sustanciales" que las dos formaciones de izquierdas rechazan.