Enlaces accesibilidad

Los primeros presupuestos de Salgado llegan al Congreso y Zapatero empieza la negociación

  • La vicepresidenta del área económica depositará el proyecto en la Cámara Baja
  • Este mismo martes, Zapatero se hará cargo de la negociación y recibirá a ERC
  • El PSOE debe buscar los apoyos de algún grupo o al menos que no voten en contra
  • Debatirán sobre la subida de impuestos y sobre inversiones para ciertas CC.AA.

Por
Desayunos - Los presupuestos llegan al Congreso y empieza la negociación

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entrega en el Congreso sus primeros Presupuestos Generales del Estado, que prevén una subida de impuestos equivalente al 1% del PIB. Ahora, el Gobierno debe encontrar los siete apoyos que le faltan al PSOE para aprobar las cuentas.

Salgado ha entregado al presidente del Congreso, José Bono, el proyecto de ley en soporte informático sólo un día antes del plazo límite del 30 de septiembre

Antes de remitir las cuentas públicas al Congreso ha presentado los detalles al PP, aunque sus dirigentes ya han mostrado su rechazo frontal, al igual que el PNV y CiU.  El Gobierno busca ahora llegar a un acuerdo con ERC y Coalición Canaria.

La Ley de Presupuestos deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre para que entre en vigor el 1 de enero.

Buscando apoyos

El presidente del Gobierno negociará personalmente con el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, que ya ha adelantado en Radio Nacional que está dipuesto a negociar, pero que el acuerdo de financiación autonómica no es garantía de nada.

"El acuerdo, que fue satisfactorio, no son una especie de arras que tengan que devolverse en forma de apoyo gratuito de ERC. Si ha cambiado algo es que hemos puesto el contador a cero: antes difícilmente había algo de lo que hablar y ahora estamos dispuestos a acuerdos puntuales", ha dicho Ridao, que representa a tres diputados.

Por su parte, Coalición Canaria (dos diputados) condiciona su apoyo a ciertas peticiones para el archipiélago. Menos predispuesta parece Izquierda Unida, que considera que los presupuestos perjudican a lostrabajadores. 

También se presenta difícil la negociación con el Partido Nacionalista Vasco (seis diputados), desposeído del Gobierno autonómico por los socialistas, y con Convergencia i Unió (10), que ha anunciado ya una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Para que sean rechazados los presupuestos, casi todos los partidos de la oposición deberían ponerse de acuerdo con el PP (153 diputados). En caso contrario, al PSOE (169) le podría valer también en último extremo la abstención de esos otros siete que le faltan para la mayoría (176 sobre 350).

Tres meses de negociación

El proyecto de ley, tal y como establece el Reglamento del Congreso de los Diputados, goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.

Las previsibles enmiendas a la totalidad se deben votar entre el 20 y el 22 de octubre. Después, es el turno de la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas precisas. Pero la aprobación en Pleno no está prevista hasta el 17 de diciembre.

Tras su aprobación en la Cámara baja, el texto se remite al Senado. Si la Cámara alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, los Presupuestos quedandefinitivamente aprobados. Si aprueba modificaciones o los rechaza, volverá al Congreso que tiene la última palabra. 

La Ley de Presupuestos entrará en vigor el el 1 de enero, previa aprobación del texto antes del 31 de diciembre.