Enlaces accesibilidad

Luz verde al nuevo modelo de financiación autonómica con la abstención del PP

  • Las seis regiones gobernadas por el PP y Melilla, se han abstenido
  • Las siete donde gobierna el PSOE, Cantabria, Canarias y Ceuta (PP) lo han apoyado
  • El Gobierno destaca que la propuesta no ha recibido ningún voto en contra

Enlaces relacionados

Por
Aprueban financiación

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles el nuevo modelo de financiación autonómica gracias al respaldo del Gobierno y de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE (Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Baleares), así como por Cantabria (PRC-PSOE), Canarias (CC-PP) y la ciudad autónoma de Ceuta (PP), según ha avanzado Radio Nacional.

Las seis regiones gobernadas por el Partido Popular (Madrid, Valencia, Murcia, Galicia, La Rioja y Castilla y León), así como la ciudad autónoma de Melilla, también gobernada por el PP, se han abstenido, tal como había avanzado el líder popular, Mariano Rajoy.

El modelo, que entrará en vigor con efectos retroactivos a 1 de enero de 2009, no ha recibido ningún voto en contra, a pesar de que algunas comunidades  autónomas gobernadas por populares habían asegurado que votarían no, algo que finalmente no ha sucedido por orden de la Dirección Nacional del PP, que les instó a optar por la abstención.

Sin votos en contra

En cualquier caso, los vicepresidentes del Gobierno Elena Salgado y Manuel Chaves han resaltado que el modelo no haya recibido ningún voto en contra y han dicho que con él todas las autonomías ganan y ninguna pierde.

Según ha explciado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, las comunidades autónomas recibirán el 58% de los fondos adicionales este mismo año. Antes de que acabe julio, el Gobierno comunicará a las regiones una estimación de los recursos que le corresponden a cada una, si bien la cifra definitiva se confirmará en septiembre.

Salgado ha dicho "estar muy satisfecha" con el respaldo del modelo, si bien ha reconocido que "queda aún un camino hasta que sea de verdad aplicado, pero estoy segura de que vamos a encontrar la colaboración de todos".

Tramitación

El Gobierno debe trabajar en las próximas semanas en la redacción del anteproyecto de ley de modificación de la Lofca, así como de la Ley 21/2001 (la norma que regula el anterior modelo). En su tramitación en el Congreso de los Diptuados, la ministra ha apuntado que "no ahorraremos esfuerzos para que pueda contar con el máximo consenso posible".

Sobre que se penalice la bajada de impuestos en el nuevo modelo de financiación, la vicepresidenta Salgado ha opinado que es "razonable" no incentivar la competencia fiscal a la baja en un contexto de crisis, pues todas las regiones contribuyen al Fondo de Competitividad y eso no beneficiaría la solidaridad.

Por otra parte, la ministra ha explicado que se han incluido en la partida inicial 1,5 millones de euros más por nuevas competencias correspondientes a Ceuta, y ha descartado que en principio haya que hacer más ajustes al alza en la partida adicional.

Según la propuesta ultimada durante el pasado fin de semana por el Gobierno, el nuevo sistema de financiación autonómica garantizará que el 80% de los recursos se destine a la prestación de servicios públicos esenciales y que "la cuantía per cápita, con los ajustes de población incluidos, sea igual en todas las comunidades autónomas", según explicaba la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Salgado avanzó que el modelo aportará recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros cuando se aplique en su totalidad en 2012. Parte de esos recursos, 2.000 más de los que pusieron sobre la mesa al comienzo de la negociación, se comenzarán a recibir este mismo año.